Manolo Sierra
   
 
 
 
 
     
  carteles  
 
secciones
 
    Arte    
    Eventos    
    Colectivos    
    Expos    
    Sitios    
     
     
  mas contenidos :  
   
   
   
   
     
     
   
 
 
  enlaces :  
   
   
     
 

 

 
  otras cosas de MANOLO SIERRA en internet
 
    en nuestras webs ValladolidWebMusical / CyLcultural...  
                         
 

Cuentame un cuento :
CD de Teloncillo Teatro-2003- diseño gráfico del disco a beneficio de ASPAYM en su 25 anversario.

Teatro Teloncillo :
"los del teloncillo" 1968 - 2007.  Completo reportaje sobre la histora de la compañía Teloncillo en la que participaba Manuel Sierra.

 
                         
    PRENSA... 
                         
 

El Día, Valladolid :
2 de julio 2007. "Vivir Valladolid". por Daniel G. Rojo. sobre esta exposición virtual. (PDF-400 kbs).

 
                         
    en la RED... 


ojo, no confundir con el pintor catalán Manolo Sierra
o con el portorriqueño Manuel Sierra         

 


Muestras de pintura :
En "Arte Valladolid" web de la Diputación de Valladolid se pueden ver algunas muestras de pintura sin fechar.
Quizás mas fácil aquí =>

mural :
Sede del PCE (León). También en serigrafía =>

algunos cuadros
En la web de Laciana

Ayto de Villablino
breve bio.

 
                         
    textos en la RED...  
                                                          
 

Sierras :
Miguel Ángel Pérez Martín, El norte de Castilla. junio 2007

SIERRAS: Nada de montañas lejanas y desiertos lejanos, simplemente 'sierras'. Uno detrás de otro desde 1974. Pintor, cartelista, grafista, calígrafo, sabio, amigo y ante todo conciencia cívica de Valladolid. Todo eso y algo más se respira en el libro editado por Mata, con un inestimable prólogo de Enrique Gavilán sobre la obra de Manuel Sierra. He tenido la suerte de trabajar con Manolo Sierra desde mi vinculación con Teloncillo en 1974, admirar su obra y sobre todo su perspicacia para encontrar rápidamente el discurso dramático en las ideas que le exponías para ser convertidas en un cartel, una escenografía, una máscara un motivo visual. He repartido docenas de carteles de Sierra en Vitoria, a amigos y compañeros de trabajo en tareas culturales. He visto como despegaban suavemente sus carteles en Madrid, reliquias de una conciencia cívica con una maravillosa concreción plástica.

El libro tiene otro valor añadido. En tiempos de amnesia -¿anestesia?- histórica, cívica y cultural en Valladolid y en Castilla y León, conviene recordar. Recordar esfuerzos de personas y colectivos políticos, sociales, sindicales, culturales sin los que no se explica el momento actual en nuestra sociedad. Por centrarme en los más cercanos a mi persona: los culturales. La labor de Sierra ha sido vital para proyectar la imagen y trabajos de compañías como Teloncillo desde 1974 hasta la actualidad. Por precisar más, el linóleo que fabricábamos en los periodos de descanso entre ensayos de 'El Retablo del Flautista' se vendía para conseguir fondos para los obreros en huelga en Valladolid en esa época. Práctica denostada por los 'culturalmente neutrales' del momento, pero que emboba ahora a ese mismo sector al ver cómo Dario Fo o Peter Weiss hacían lo mismo en Italia o Suecia. El dedicado al 'Misterio Bufo' se repartió en su casi totalidad en Vitoria con motivo de la actuación en el Festival de Teatro de las Nacionalidades y Regiones días después encarcelaban a Els Joglars por 'La Torna'.

Auténtico vértigo da recordar las actuaciones que evocan los carteles de los Festivales Internacionales de Jazz de Valladolid en los 80: Woody Shaw, Dexter Gordon, John Scofield, Wynton Marsalis con Art Blakey, Ron Carter, entre otros, pasaron por Valladolid gracias al esfuerzo incluso económico de personas como Fernando Valiño o Concha Chamorro, con apoyo de la activa entonces Fundación Municipal de Cultura.

O qué decir de los 'carteles objeto' que harían las delicias de los mercaderes culturales como son los dedicados al medio ambiente: la 'sociedad árbol', las 'matéricas' casas de la montaña leonesa, las maravillosas escenografías urbanas de los carteles para Aclad.

Precisión en los primeros dedicados a la Seminci o una auténtica obra de síntesis y eficacia publicitaria en el dedicado a La Casa Vieja de Simancas. Crisol de muchas 'movidas' artísticas y culturales de Valladolid.

¿Materialismo histórico? ¿Dialéctico? Las dos vertientes se dan en la obra de Manuel Sierra. Sé que musicalmente es más de Leonard Cohen, pero yo me atrevería a ponerle música a su trabajo, elegiría temas de Edgar Varese, de Frank Zappa, de Stockhausen esa sería la banda sonora de una exposición virtual que se pudiera realizar sobre su obra gráfica convertida ya en un auténtica obra cívica. Memoria de la vida social y cultural de una ciudad y un momento «gone, gone, gone» como dice Bess de Porgy en la famosa ópera de Gershwing, que, por cierto, pudimos ver en 1982 en Valladolid.

Conviene recordar, Manuel.

El combate del centauro
Guillermo Diez. El Norte de Castilla. junio 2007

El carro rojo
Julia Jabary, junio 2007 en 20 minutos, sobre la carpeta de serigrafías "nunca volverás a casa"

mural censurado :
Diario de León, julio 2003, por Ana Gaitero

 

 

   Amusquillo (Valle de Esgueva). La Fiesta de Jou (primavera 2007)

 

 

 

fotos FernanSu (los remeros del Zapardiel) =>