ARDIENDO

Tributo a Burning

Lo primero, ¿Cómo, cuando, donde y porque surge la banda?

Ardiendo surge en Madrid, en 2010. La verdad es que el guitarrista y cantante (yepes) y yo (teclista y cantante) íbamos a entregar una maqueta en un bar muy en plan motero y tal, y entonces dijimos "esto para nuestro grupo no tronco, no pega...¿por qué no hacemos un tributo a los Burning para tocar aquí?" Y así surgió esta banda. Llamamos a Edu, nuestro baterista inseparable, que por supuesto aceptó seguirnos en una locura más. Y luego a Pablo Martín de bajista, aunque más tarde se incorporaron Dani (bajo) y Suso (guitarra) tras la salida de Pablo.

También hay que comentar la absoluta influencia que ejerce esta banda sobre nosotros. Además, llevábamos como seis años tocando la mayoría de sus canciones en otros grupos y dijimos, "¿y por qué coño no hacemos un tributo a los Burning y ya está?"

¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

Pues muy sencillo. Porque aparte de resultar una influencia clave para nosotros, las influencias que ellos tuvieron (Chuck Berry, Rolling Stones, Lou Reed...) también son influencias nuestras. Además es una banda que se merecía tener un tributo igual que lo tenía Leño, por ejemplo. Nos parece una banda importantísima para la música de este país y la mayor parte del público no parece recordarlo. Además de que tanto Yepes como yo tenemos unos timbres de voz parecidos a los de los Burning, y nos resulta fácil y divertido cantar los temas. Además todo este rollo chulesco, con acento canalla y tal, nos va mucho y lo llevamos de sello...aprendimos algunos términos del vocabulario que utilizan nuestros padres, y el tonillo de chulo madrileño que nunca falte...Así en nuestro vocabulario habitual, aunque suene raro, puedes escuchar perfectamente "el peluco", "peluten", "tocha", "picota", "lumis" o "pollo" entre otros muchos términos chelis.


A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

Siempre se tocan clásicos como Jim Dinamita, Mueve tus caderas, La chica...pero realmente también son los temas que más nos gusta tocar. Luego también tocamos a veces rarezas, canciones inéditas, o que ellos nunca han tocado en directo. Tenemos más de cincuenta temas de repertorio, y la verdad nos gustaría tocar más temas olvidados, porque hay algunos buenísimos, pero aunque siempre reservemos algún lugar para temas más desconocidos, la mayor parte del repertorio son los clásicos de siempre y entonces tampoco hay mucho espacio para encajar esas canciones, y tenemos una larga lista de espera.

Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿Cómo os gusta que os definan?

Es curiosa esta pregunta. Yo diría que grupo tributo, porque hasta lo llevamos en el nombre, Ardiendo (Burning Tributo). Cover band me suena a algo más personal, de cambiar el rollo de los temas y tal, y nosotros no hacemos eso.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Solemos tocar las canciones de la manera en que las toca Burning en directo, y cuando no tenemos ningún documento donde escuchar como ellos la tocaban o la tocan intentamos hacer una versión que suene muy burniana, a su estilo, con los riffs del Risi y los pianos del Johnny, y con mucha chulería y para adelante. Nunca hemos intentado calcar un tema al del disco, entre otras cosas porque aunque Burning nos encanta, tienen discos que, aunque tengan canciones cojonudas, tienen también una producción horrible, imposible de llevar a directo y que poco tiene que ver con los Burning. Así que nos centramos más en los directos, teniendo en cuenta además que Burning es un grupo de directo 100x100.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Hombre, Burning no es una banda de excesiva peripecia visual (excepto en sus comienzos, cuando se maquillaban). Sí que hacemos algunos guiños a Burning: siempre llevamos gafas de sol, tiramos champán al público, y yo me he hecho un mueble para mi teclado, que se parece mogollón al piano Yamaha de Johnny. También Yepes suele llevar una "Negrita", aunque ahora mismo está siendo reparada por un problema en las pastillas. La indumentaria elegida, camisetas, botas, pañuelos...no es por copiar a los originales, si no que si nos ves cualquier día por Malasaña de fiesta nos vas a ver con las mismas pintas.



Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Qué opináis al respecto?

Bueno, las orquestas hacen un trabajo muy respetable, pero también muy diferente. Tienen que tocar muchos temas de estilos y artistas diferentes, y además adecuar el ritmo a un baile determinado. También es cierto que suelen ganar mucho más dinero y tienen mucho más trabajo o al menos no tan placentero como el nuestro. En una cosa sí que coinciden las orquestas y los grupos tributo: el público espera unas canciones determinadas. Es decir, si tocas en una orquesta no te puedes pirar sin tocar "Paquito el chocolatero", pero si tienes un tributo a Burning no te dejan pelarte sin hacerles un "Esto es un atraco" bien vacilón.

La banda que vosotros tributáis que creéis que a aportado al mundo de la música.

Muchísimo. Es la banda que tocó rock en España por primera vez. Antes estaban los grupos de pop, Fórmula V, Los Diablos...que en sus repertorios puede ser que incluyesen algún rock and roll, pero no eran un grupo de Rock and Roll, y además, Burning fueron los primeros en conseguir contar y cantar sus historias de esa manera tan peculiar, de la que carecían los grupos de antes, que aun siendo de rock and roll clásico como los Llopis, siempre trataban temas de amor menos trascendentes, por así decirlo. Sin embargo Burning fue el primer grupo en cantar a delincuentes, en contar como se ligaban a las nenas, e incluso narrar sus primeras veces con el jako. Por lo tanto, creemos que Burning es el grupo de rock español por excelencia, y no somos los únicos, ya que otros muchos grupos de su época han reconocido su inmensa influencia.

¿Una época, un disco, una canción?

Así te diría yo, 1984, el disco Noches de Rock and Roll (para mi gusto un discazo), y una canción ese rocanrolazo que es "Nena" con un Pepe Risi cantando como un señor y un Johnny dándole al piano con fuerza.

Tocáis en otras bandas

Sí, tuvimos antes un tributo a Lou Reed, que algunas veces recuperamos solo por diversión. Luego tenemos nuestras bandas en las que componemos y tal, como son Malas Intenciones, Crazy Diamond... Y además siempre estamos abiertos a tocar con gente nueva así que nos contacten las personas que quieran

Añadir lo que queráis

Pues muchas gracias por esta oportunidad dada a los grupos tributo. También nos gustaría agradecer a Burning todo el cariño que nos muestran en cada camerino después de los conciertos, y muy en especial a su saxofonista Maikol, que nos dio su teléfono para contar con él en actuaciones si tenía el día libre. Gracias a todos. Un saludo.

Habla Vic, teclista y cantante de Ardiendo.

 

Contacto: 667 011 205 (Víctor)
burningtribute.ardiendo@gmail.com

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños