BAYOU
(tributo Creedence Clearwater Revival)

Lo primero, ¿Cómo, cuando, donde y por qué surge la banda?

La banda comienza en Segovia en el año 2005 cuando Darío y Juan Pablo coinciden en un curso de guitarra y deciden juntarse a repasar lecciones y a sacar canciones en sus guitarras. Van juntos a un concierto de unos chicos de Segovia que están a punto de disolverse y hablan con el baterista sobre un proyecto para empezar una banda de Rock al cual Dani se apunta con total compromiso, para terminar la formación conocen a Héctor que acaba de dejar la banda con la que tocaba y también consiguen que se apunte al carro, mientras, Álvaro que es un amigo de ellos hace las labores de cantante, pero se da cuenta que toca la guitarra mejor que canta y decide irse a otra formación llamada Jenny James, siguen buscando y aparece Mario que encaja perfectamente en la banda y bueno, así comenzó la andadura de Whiskey Therapy.

¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

La verdad es que surgió de casualidad, teníamos unas 8 ó 9 canciones propias y estábamos buscando canciones clásicas de rock de los años 70 para completar el repertorio y poder hacer nuestros conciertos, ya que con menos de una hora se hacen muy cortos. Así que de entre otros muchos temas elegidos empezamos a tocar “Fortunate Son” y enseguida nos dimos cuenta de que la canción rodaba muy bien, así que nos animamos a hacer otro tema de “la Creedence” y también funcionó muy bien, nos ajustábamos todos perfectamente a los temas y entonces surgió la idea, Dani dijo, “tíos, podemos hacer un tributo a Creedence Clearwater Revival que ahora están de moda estas bandas”. A todos nos pareció bien la idea y empezamos a tocar su repertorio.

A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

Un poco de ambas cosas, empezamos con su doble LP de grandes éxitos, pero había algunas canciones que no nos convencían mucho para tocarlas en concierto y de esas 20 canciones desechamos unas 5 debido o a su lentitud o a unos pasajes instrumentales demasiado largos que la hacían aburrida, y en nuestros conciertos no queremos que se aburra nadie, sobretodo por el contraste con el resto de los temas que son todos muy movidos, así que, continuamos indagando en la discografía de la banda californiana y encontramos autenticas perlas con las que hacer un fantástico concierto.

Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿cómo os gusta que os definan?

Nosotros siempre nos hemos llamado a nosotros mismos como una banda tributo, creemos que es la mejor forma de definirnos, pero puede pasar como el vaso de plástico grande de cerveza o calimocho, en unos sitios se llaman “minis” y en otro lugar “cachis” así que nos da un poco igual si estamos hablando de lo mismo.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Nos gusta hacerlo igual que la banda original ya que eso es lo que buscábamos desde el principio y todos nos hemos tenido que esforzar bastante, sobre todo Mario ya que la voz de John Fogerty es muy especial y característica, después de varios meses de trabajo educándose la voz para hacerla sonar lo más parecida posible, podemos decir que las canciones suenan prácticamente igual a la original. Pero somos cinco y carecemos de teclista o saxofonista así que cuando suena algún instrumento que no tenemos lo sustituimos por una guitarra o un bajo, así que también metemos nuestra parte creativa aunque sin modificar la armonía de la canción.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Pues sí, aunque al ser una banda que no tenía una forma de vestir muy particular, en las actuaciones siempre nos gusta vestirnos de una forma sureña característica de los años 70 como camisas de franela de cuadros, pantalones de campana o petos vaqueros.

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Que opináis al respecto?.

“Ni todo es verdad, ni todo es mentira, depende del color del cristal con que se mira” reza un sabio refrán español y lo vemos así, algunos piensan que te aprovechas de unas canciones que no son tuyas y otros flipan con que haya gente que toque las canciones de bandas míticas de la música, así que, que cada uno que lo vea como quiera. Por nuestra parte estamos en los dos sitios, tenemos nuestra banda de rock con temas propios (Whiskey Therapy) y también tenemos esta banda tributo (Bayou Country) del cual cogimos el nombre por un fantástico disco de la banda americana.

La banda que vosotros tributáis que creéis que ha aportado al mundo de la música.

Creedence Clearwater Revival ha marcado una época en el rock americano y mundial. En nuestros conciertos la gente nos pregunta (sobre todo la gente joven) ¿quién son los Creedence estos? Pero en cuanto escuchan las canciones, se ponen a cantarlas con nosotros y al final del bolo nos dicen “pero si me las sabía todas…”. Es triste que al tener un nombre tan poco comercial la gente no lo retenga pero sin embargo sus canciones se quedan grabadas en la mente “a fuego”, sobre todo con Fortunate Son, Have you ever seen the rain, Proud mary o bad moon rising.

¿Una época, un disco, una canción

La época que nos gustaría haber vivido fue en Estados Unidos durante los años 50-60 que fue cuando comenzó el rock and roll, cuando los negros se fusionaron y se destaparon con su propio estilo, que fue increíblemente arrebatador, ni la discriminación racial ni el “apartheid”  ni nada pudo con los grandes maestros creativos como Little Richard al cual debemos el rock and roll. También nos hubiese gustado estar en los 70’s y en Woodstock y haber vivido el movimiento “Hippie” y el amor libre y todo esto ya que hubiésemos disfrutado de Jimmy Hendrix, de Jim Morrison, de Elvis y de tantos otros monstruos del rock.
Un disco, no nos podemos quedar solamente con un disco de los millones que se han editado, nos parecería injusto con la música. Un disco, todos.
Con la canción nos pasa lo mismo hay grandísimas obras maestras, alguno de nosotros te diría Estairway to heaven de los Zeppelin, otro Black de los Pearl Jam y cada uno te podría decir una diferente, así que tampoco nos pondríamos de acuerdo y nos parece así lo más razonable, si para quedarno con una hemos de desechar al resto, nos quedamos con todas.

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

A Creedence Clearwater Revival no los hemos visto en directo nunca ya que se disolvieron en el año 1972, antes de que naciéramos ninguno de nosotros, sin embargo, hemos podido ver a John Fogerty que hizo una gira por España en el 2009 y que por supuesto no faltamos ninguno de nosotros. John fue el compositor y cantante de la gran mayoría de los éxitos de la banda, Tom Fogerty (hermano de John) tuvo grandes diferencias con John, lo que supuso el final de la formación, Tom murió en el 90 por SIDA tras una trasfusión en una operación. Por otra parte Stu Cook y Doug Clifford siguen tocando los temas de la banda bajo el nombre de “Creedence Clearwater Revisited”, pero a ellos no hemos tenido la oportunidad de verlos en directo, pero bendito Youtube.

Tocáis en otras bandas

Los cinco tocamos en Whiskey Therapy y en Bayou Country, Dani además toca la batería en otro grupo de Segovia llamado “Hot Mosquitos” que también hacen versiones de clásicos del rock.

Añadir lo que queráis

Simplemente agradeceros a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestra modesta historia y también al lector este rato de lectura que esperemos se le haya hecho ameno y que si tiene la oportunidad de vernos en directo que no se lo piense ya que le aseguramos que se va a divertir de lo lindo, y por supuesto, si no ha escuchado a Creedence Clearwater Revival, que no pierda el tiempo y que los escuche al menos una

 

www.myspace.com/bayoucountry

mario@amoretti.es

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños