GOASIS
(TRIBUTO a Oasis)

 

Lo primero, ¿Cómo, cuándo, dónde y porque surge la banda?

La banda comenzó a gestarse en la cabeza de Alberto de la Vara hace unos 3 o 4 años, ya que desde hacía tiempo había sido muy fan de la banda de Manchester. Entre unas cosas y otras no hubo suerte en la búsqueda de integrantes para formar el tributo y se pasaron varios años hasta que los músicos adecuados y que compartían el mismo gusto y respeto por Oasis nos pusimos a remar en una misma dirección. Alberto de la Vara (Voz) y Adrián Balanza (bajo) compartieron trabajo y banda propia durante un tiempo y ya en alguna ocasión habían hablado sobre la posibilidad de formar juntos un Tributo a Oasis. Por otra parte Luis Saldaña (Guitarra-voz) y Alfonso Moral (Batería) ya habían iniciado anteriormente un tributo a Oasis que finalmente se disolvió, lo que facilitó en gran medida la rapidez con la que se montó el grupo. Los últimos integrantes en contactar fueron Javier Ubeira (Guitarra) con el cual nos habíamos puesto en contacto por un foro de músicos y que resultó ser un conocido Adrián (Bajo) por terceras personas…El mundo es que es un pañuelo; y Víctor Pérez (teclista) es el sexto de abordo con el que contamos para conciertos y salas algo más “grandes”.

En muy poco tiempo nos pusimos a ensayar en nuestro Madrid natal y viendo lo bien que sonaba y el gran parecido que veíamos con los originales decidimos “tirar p’alante” e ir un poco más en serio con el grupo. Además todos pensamos que sería una fórmula que funcionaría muy bien. Oasis se disolvió en 2009 y los que hemos sido muy fans de la banda (Mad fer it! Para los muy freaks de Oasis…jeje) sabíamos lo mucho que se iba a echar de menos un directo juntos de los hermanos Gallagher. Así intentamos revivir ese espíritu y ese rollo tan característico sobre el escenario siendo lo más fieles posibles a los originales.


Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿cómo os gusta que os definan?

Pensamos que son conceptos diferentes. Para nosotros una cover band, es un grupo que hace canciones de otros pero intentando adaptarlas a su estilo propio, sin ceñirse necesariamente a los originales. Un grupo de versiones es lo mismo, pero dicho en castellano. En cambio una banda tributo (o “clon” también hemos oído por ahí…) es una banda que, como su propio nombre indica, rinde un TRIBUTO a otra banda consagrada.  Por supuesto nada tiene que ver con copiar, ni con falta de originalidad, ni oportunismo, como alguna vez se nos critica a estas bandas tributo. Todo se realiza desde la admiración y el máximo respeto a los músicos originales e intentando rememorar algo que musicalmente nos aportó mucho en su momento.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Intentamos ceñirnos lo que Oasis hacía en sus directos. Generalmente solemos fijarnos en conciertos de sus giras y plasmarlo en los nuestros para que los que los vieron en su día o los que no llegaron a verlos, puedan sentir que están volviendo a verles en sus mejores momentos.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

La forma de vestir, más o menos intentamos que sea similar. Sobre todo  Alberto (cantante) y Luis (el guitarrista-segunda voz), Liam y Noel Gallagher respectivamente, son los que tienen el mayor peso en este aspecto. Sobre todo en tema de actitud macarra, chulesca y “pasota” en el escenario. Desde el momento que subimos al escenario, es una representación. Por eso, decimos que no solamente somos músicos que subimos a tocar. Además tenemos también un poco de actores.

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Que opináis al respecto?.

Nuestro máximo respeto como músicos a las orquestas. Es otra manera de que la música, al fin y al cabo, no muera. Cada vez los músicos lo tenemos más difícil para poder mantenernos como músicos, valga la redundancia. Condiciones de salas desproporcionadas, medidas de los ayuntamientos inexplicables, cachés impagables…. Se ha llegado a una situación en la que el modelo que existía antes ya no es sostenible. Unos no pueden pagar y otros evidentemente no pueden regalar su trabajo. Entonces en una situación como esta lo que hay que hacer es “renovar o morir”. Además en un país como este, en el que cada vez hay menos cultura musical (entre otras cosas) opino que todos aquellos que de una manera u otra ofrezcan música en directo a los demás, y doy fe que en la mayoría de los casos a un muy bajo coste, merecen el respeto de los demás.

La banda que vosotros tributáis que creéis que ha aportado al mundo de la música.

Oasis fueron una banda, que en los 90 llegaron a ser todo un record en ventas y éxito tanto en Reino Unido como en el resto del mundo, e incluso han sido considerados unas de las bandas más grandes del país británico junto a los Beatles, Sex Pistols o los Stone Roses, de los cuales también ellos mismos tomaron influencias. Además sus siempre agitadas vidas y sus constantes peleas y escándalos hicieron de ellos un icono muy particular en el rock, aparte de lo musicalmente hablando claro… Se dice también que el Brit-pop (movimiento del que se les hizo partícipes a pesar de que ellos siempre se opusieron) surgió como respuesta y contra-movimiento al negativismo, pesimismo y nihilismo del Grunge. Pero eso ya se lo dejamos a los entendidos.

¿Una época, un disco, una canción?

What’s the Story, Morning Glory? Porque es el disco Oasis por excelencia. El primer disco que tuvieron era mucho más rabioso, con guitarras distorsionadas y toda una declaración de principios sobre llegar a ser Rock’n’Roll Stars.  What’s the Story, Morning Glory? Tienen un sonido mucho más elaborado, más arreglos y muchos más matices. De principio a fin es un discazo para nosotros. Y una canción….diremos Wonderwall, que aunque no es nuestra favorita, sí que es por la que todo el mundo conoce a Oasis.

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

Alberto los ha visto dos veces en Madrid, Luis ha llegado a viajar a Barcelona para verles,  y Javi en Buenos Aires también dos veces.

Tocáis en otras bandas

Todos estamos o hemos estado en otras bandas. Alberto tiene un proyecto que está empezando en solitario y anteriormente era cantante, guitarrista y compositor en Still Retro. Actualmente también es vocalista del tributo a RHCP Pepper Mind y alguna vez realiza sustituciones a Red Hot Chili Tribu. Luis ha sido guitarrista del tributo a Doors, Loords. Adri ha sido guitarrista en The Glass Circus y en Still Retro y Javi es también es guitarrista en Solofox. Alfonso es batería en Makam, Suann y de Manuel Carrasco.

Como ponerse en contacto con vosotros o contrataros? 

Escribiendo a oasistribute@outlook.com o llamando al 606280194

 

 

 

https://www.facebook.com/Oasistribute.spain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños