INVADERS
TRIBUTO A IRON MAIDEN

Lo primero, ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surge la banda?

Pues el grupo surge por pura casualidad (como la mayoría de grupos, pienso…) en plena capital malagueña allá en los albores del año 2004, aunque es en otoño de 2003 cuando comienzan las conversaciones entre tres de sus componentes, que ya habían compartido grupo de temas propios hacía poco (Moonshine era su nombre…), a saber: Pedro Díaz “Er Negro” (guitarra rítmica y solista), Daniel Gutiérrez (batería) y Fran Da Conceiçao (un servidor, a las voces) Habíamos tocado ya versiones de Maiden (también de Helloween, Manowar, Deep Purple, etc…) ocasionalmente en Moonshine, pero la idea de tributar exclusivamente con un setlist propio a Iron Maiden era una idea que nos atraía especialmente, pues se trata de una de nuestras bandas favoritas, si no la predilecta... Con unos litros de cerveza, refugiados en un coche mientras llovía fuera, ideábamos/fantaseábamos un repertorio compuesto en especial por temas que la banda británica no solía tocar o nunca hubiera interpretado en directo. Y así el gusanillo picó demasiado, nos hicimos con un bajista (Fernando “Nanni”, primo de Pedro) y con un segundo guitarra (Paco Parra) e iniciamos una aventura en el local de ensayo para nosotros mismos, por pura diversión personal. Como la cosa empezó a sonar medianamente bien, pensamos que era una lástima no compartir esa diversión con un público, y es que sin público la diversión era algo incompleta… así que probamos a presentarlo por bares de la zona, nada serio, en principio… La cosa fue creciendo, no nos importó tocar en lugares con mayor aforo, ni que nos pagaran por ello, y tras algunos conciertos y cambios de formación, creo que llegamos al momento actual, jaja.

¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

Pues ya te digo, en particular para Pedro y para mí es básicamente el grupo que nos marcó de jovencitos, en nuestros inicios musicales, indiscutiblemente nuestro favorito de todos los tiempos. Dani también lo adoraba, y Paco como que comparte el sentimiento del Negro y el mío propio hacia la mítica banda, jeje.

A la hora de escoger el repertorio cómo elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

Pues como he comentado antes, empezó más bien siendo cuestión de sentimiento, aunque algún clásico había que introducir, para los “recién-iniciados” o “no frikis” de Maiden… Había de todo un poco, aunque nunca podía faltar nuestro granito de arena, fieles a nuestra política inicial,  en plan “tema poco sonado en los repertorios de la Dama”… Cuando la cosa comenzó a funcionar a mayor escala, especialmente en la gira “Metal Hammer Tribute Festival, con un repertorio más reducido de lo que estábamos acostumbrados, al tocar con 2 grupos tributo más… nos vimos casi obligados a hacer un setlist más equilibrado e incluso con cierta tendencia a los temas “populares”… números que disfrutamos también, pero dependiendo de cuáles, algo menos que los “raritos”, jeje. En esos casos, el público manda… Aun así en la gira sonaron trallazos poco habituales como “Infinite Dreams”, por poner un solo ejemplo.

Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo agrupo de versiones ¿Cómo os gusta que os definan?

Grupo tributo, sin duda. No nos sentimos “versionadores”, somos simples músicos, principalmente fans del grupo, y le rendimos tributo “destrozando” sus canciones, que sentimos también como nuestras canciones, nuestros temas favoritos, porque crecimos con ellos… interpretándolas con el mayor respeto y cariño posibles. Lo de “Cover Band” suena muy guiri aparte de alejado de nuestro sentir principal, jaja.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como eloriginal o le imprimís vuestra personalidad?

Interesante esta pregunta… Nosotros solemos intentar clavarlas, de hecho utilizamos la partitura original, pero a veces los toques personales aparecen, porque sí… Es más cuestión de improvisación puntual, aunque a veces también surge en algún ensayo y se mantiene así para el directo. Normalmente en nuestro caso el público se va a encontrar con las versiones originales más fieles posibles, hasta en los solos de guitarra, pero incluso en estos últimos a veces tendrán lugar improvisaciones, depende de cómo nos pille el cuerpo… Y luego algún que otro momento de “estilo libre/propio”, sí… como por ejemplo en la melodía principal de “Fear Of The Dark”, donde el Negro incluyó en su día una armonización guitarrera más “happy”, y así se ha quedado hasta el día actual en nuestra particular visión de esa parte del tema en cuestión, jeje.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Otra pregunta que me parece interesante y que ha traído más de una vez la polémica en los típicos debates sobre nuestro grupo u otros del mismo palo… Como te decía, somos una banda tributo/homenaje a Iron Maiden… No somos Iron Maiden, ni lo seremos, ni nos acercaremos a ellos en prácticamente ningún aspecto, ni lo hemos pretendido jamás ni lo pretenderemos… ni nos parecemos físicamente, ni cualitativamente como músicos, etc… Somos unos colegas que tocan instrumentos y que se han juntado para rendir homenaje al trabajo compositivo de cinco tíos, interpretando humildemente sus temas lo mejor que sabemos, pasándolo de puta madre (insisto en que la diversión continúa siendo nuestra principal meta), y compartiéndolo con quien quiera compartirlo… Habrá mil personas a las que no les gustemos lo más mínimo, porque pasan de los grupos tributo, o en caso de que no les disgusten buscan la perfección completa en un grupo de versiones, tanto musical como estética… otros que quieran verme con peluca y flequillo postizo, mallas y lanzando el pie de micro al aire para luego recogerlo… Lo sentimos, no es nuestra visión ni nuestra historia… la respetamos - por ejemplo Stingers, genial grupo sevillano de tributo a Scorpions, ya nuestros amigos y ex -compañeros en la gira Metal Hammer, llevan casi al milímetro la pose, la vestimenta y la parafernalia de Scorpions – nos encanta contemplarlo en los grupos que la utilizan y que se lo curran… pero no es nuestro caso, no hay más... Nos gusta absorber algunos aspectos concretos de Iron Maiden, especialmente en la pose, gestos – hablo por mí especialmente - , aunque en general en los aspectos más estrictamente musicales. Nuestro bajista toca con púa porque en realidad es guitarra, y de momento no le ha dado por apuntar con el bajo al público, pero no es algo que hayamos jamás tenido como obligación para nuestro homenaje particular. Si un día le da por ahí, o a mí por lanzar el pie de micrófono al aire, lo haremos, pero si no, tampoco creo que sea importante para nuestra visión de este proyecto.

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensanque son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda deversiones no deja de ser una orquesta ¿Qué opináis al respecto?.

Supongo que te refieres a que si se merecen/merecemos éxito… Sinceramente, nos ha dado siempre un poco igual, pues ya te digo que ante todo lo que hemos buscado es divertirnos… Obviamente preferimos tocar ante 1000 personas que lo flipen que ante 10 que estén criticándonos destructivamente, porque así la diversión es plena para todos… Preferimos que cuenten con nosotros para una gira nacional, para el ViñaRock o para el Getafe En Vivo antes de que no nos llamen para nada grande, obvio… Pero es lo que te comentaba en anteriores cuestiones, hay gente que detesta que existan los grupos tributo porque no tienen detrás un trabajo que implique creatividad… y en gran medida tienen razón, ¿pero cuál es el problema en que existan estos grupos? Las bandas de temas propios iban a seguir comiendo mierda y no teniendo el apoyo que merecen en los grandes festivales aunque los grupos-tributo no existieran, salvo que cuenten con el enchufe apropiado. Todos los componentes de Invaders hemos pasado por grupos de temas propios, yo mismo continúo en el grupo Twilight, hemos experimentado las dichas pero sobre todo las amarguras de pertenecer a un grupo de Heavy Metal en esta mierda de país en cuanto a apoyos efectivos se refiere, y lo digo sin tapujos, sobre todo si miro a algún que otro punto de nuestro continente (Suecia, Alemania…) Sólo puedo decir que en cuanto a realización personal como músico, aparte de la diversión y la satisfacción de rendir tributo a uno de mis grupos favoritos, a uno de mis vocalistas predilectos, el hecho de que más de 1000 personas coreen delante de mi puñetera cara lo que estamos interpretando, que respondan a mis gestos y peticiones como frontman… esa experiencia me la llevo por si lo del grupo de temas propios no llegara a cuajar jamás realmente, es algo que nunca había experimentado con ninguno de mis grupos de temas propios (y he pasado por tres de ellos)… así que mientras haya gente que disfrute de lo que un grupo tributo es capaz de ofrecerles en cuanto a diversión se refiere, nuestro trabajo tendrá sentido, y habrá ganas de llevarlo a cabo. Si no te gusta, o piensas que somos una orquesta de pueblo, tienes la opción de no venir a nuestros conciertos. Si eres de los que disfruta, no faltes, porque no sólo eres bienvenido, sino necesario en nuestro show.

La banda que vosotros tributáis que creéis que ha aportado al mundo de la música.

Creo que no hace falta dar una respuesta muy extensa, sobre todo habiéndonos tocado el grupo que hemos elegido para tributar, jeje. Reconozco que en ese sentido hemos tenido mucha suerte, aunque la elección fue personal y meramente sentimental, también sabemos que contamos con cierta ventaja con respecto a otros tributos en cuanto a aceptación o acogida del público, es obvio… No hay ni un solo músico actual de Metal que no alabe o tenga entre sus influencias a Iron Maiden. Son uno de los principales pilares en la historia del Heavy Metal mundial, y creo que han aportado al mundo de la música en general principalmente una forma muy particular de espectáculo visual; la imagen arquetípica con mayor fama y éxito del mundo, es decir, Eddie… y una influencia suprema para muchísimos grupos de Metal actual, sigan la corriente que sigan, incluso en el Metal Extremo.

¿Una época, un disco, una canción y un músico de la banda a la que rendís tributo?

Te contestaré personalmente, como es obvio, puesto que mis compañeros han decidido que nuevamente sea yo quien conteste a esta entrevista en solitario, jaja…

La época la tengo clara… en ella comencé básicamente a escuchar Heavy Metal, aparte de ser el momento más dulce en cuanto a éxito aplastante de la Dama de Hierro: 1985, con el lanzamiento de “Live After Death” y todo lo que vendría a continuación.

Lo del disco es más complicado, porque profeso un gran cariño hacia cualquiera de ellos, en especial a “Piece of Mind” por su sencillez no exenta de calidad, “Somewhere in Time” por ser uno de los más elaborados y complejos instrumentalmente, “Seventh Son of a Seventh Son” por su majestuosidad y feeling… pero creo que me quedaría con “Powerslave” por todo lo que ha significado siempre para mí.

Lo de la canción lo tengo claro, sin más rodeos: HALLOWED BE THY NAME.

Y un músico… aunque siempre he admirado especialmente a Steve Harris por la calidad ejecutando su instrumento, pero también por todo lo que significa para Iron Maiden… está claro que en mi caso la respuesta es, como en la canción favorita, aplastantemente rotunda: BRUCE DICKINSON … (sí, sí… no confundir con Blaze Bayley… xD)

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

Pues todos los miembros que han pasado por Invaders les hemos visto unas cuántas, pero contestándote personalmente, si no recuerdo mal, mmmmm… seis veces, si no se me ha escapado ninguna… las dos primeras en la era Blaze y cuatro con Dickinson (son pocas, lo sé…)

Añadir lo que queráis.

Pues que os agradezco en mi propio nombre y también en el del grupo que os hayáis acordado de Invaders para vuestro proyecto, es un auténtico honor estar en vuestra lista personal de grupos tributo nacionales, y decir que algunas de las preguntas en la entrevista me han parecido de interés primordial para este fenómeno que parece que está en alza en los últimos dos años, espero que hayan sido de utilidad mis opiniones al respecto. Un saludo a todas las bandas incluídas, en especial a nuestras hermanas STINGERS (Tributo a SCORPIONS) y GANSOS ROSAS (Tributo a Guns’N’Roses), sobre todo al bajista de esta última, Kike Wild, que nos sacó de Málaga y nos presentó al resto del país… y nada más, que esperamos veros pronto en algún concierto, no os olvidéis de visitar cualquiera de nuestros sitios en Internet, a saber…

 

¡¡¡Un saludo a todos!!! UP THE IRONS!!!

 

 


Number Of The Beast, Málaga. Con la formación actual

Children Of The Damned, Sevilla. Formación anterior

Fear Of The Dark, Viñarock. Formación anterior

 

contacto

Página Web, ahora mismo en re-construcción

myspace

Facebook Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DIRE STRAITS
Brothers in Band

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonos

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

ROLLING STONES
Rayo Stoned

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños