IRON WHAT?
TRIBUTO A IRON MAIDEN

Lo primero, ¿Cómo, cuándo, dónde y porqué surge la banda?

La banda se crea en 2004 en Valladolid cuando nos juntamos varios miembros de otras bandas noveles (Venger, Trashgo, Black Snow…) hartos de no conseguir éxito con nuestras propias canciones. Nos une la idea común de tributar a Iron Maiden porque les consideramos la mejor banda del planeta y porque nos lo pasamos bien. Configuramos un repertorio con sus clásicos, nos caracterizamos como ellos y empezamos a incluir performances en las actuaciones.

El destino quiso que cuando empezábamos a tocar y a rodar a nuestro cantante le surgió trabajo en Londres y luego en Murcia, por lo que nuestros conciertos pasaron a ser esporádicos los siguientes años teniendo que hacerles coincidir con sus visitas a la ciudad o al país, a lo que hay que sumarle algunos cambios dentro del resto de la banda por los problemas de siempre (tiempo, compromisos, falta de afinidad…).

La banda quedó en standby en 2008 hasta que finalmente decidimos meter a gente nueva (de bandas como Luz Negra, El Hombre Astral…) y reflotar el grupo en 2009.

Es en 2010 cuando por fin conseguimos una formación estable con Carlos ‘Dickinson’ Sanz a la voz, David ‘Harris’ al bajo, Antonio ‘Smith’ Valseca y Lander ‘Murray’ a las guitarras y Jacobo Méndez ‘McBrain’ a la batería.  Los conciertos pasan de ser esporádicos a ser continuos y la banda y se ha fijado como objetivo llegar al estatus de grupos tributo pioneros en España como The Bon Scott Band. Vamos a por todas.



¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

Sinceramente, pensamos que es la mejor banda de Heavy Metal del mundo y la que más gusta a entre los aficionados. A algunos puede gustarles el Heavy más duro, a otros el más suave, el viejo, el moderno… pero a todos los metaleros les gusta Iron Maiden. Creemos que son el nexo de ésta gran comunidad y es una banda a la que nadie cuestiona, es muy simple, Iron Maiden te gustan sí o sí, da igual que luego prefieras un estilo u otro dentro del Heavy Metal. Con ellos no hay controversia como con Metallica o Manowar, ellos gustan a todo el mundo.

A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

Una mezcla, a nosotros nos gustan los temas clásicos de la banda, los de los 80, que es lo que prima en el repertorio. Pero curiosamente ahora nos están empezando a pedir cosas de sus últimos discos, los de los años 2000, así que si lo demanda la gente tendremos que comenzar a incluir alguno. Además nuestro objetivo es repasar toda su carrera discográfica en nuestros conciertos.

Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿Cómo os gusta que os definan?

A nosotros personalmente ‘banda tributo’ porque es lo que hacemos, rendirles tributo tocando versiones de sus covers… ja, ja, ja. Creemos que la palabra ‘tributo’ refleja mejor el respeto hacia la banda y hacia su legado.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Clavamos el original porque es la manera de tributarles y preservar su legado, aunque nos concedemos pequeños guiños personales como meter un doble bombo al final de tal tema… pero son mínimos detalles. Tocamos las canciones 100% fieles a las originales.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Lo intentamos, pero creemos que Iron Maiden es la banda más difícil de copiar en cuanto a espectáculo porque llevan unas performances únicas y muy caras.
Intentamos copiar las cosas factibles como el uso de una Union Jack y un uniforme en ‘The Trooper’, la máscara en Powerslave, el diablo en ‘The Number Of The Beast’ e incluso tenemos nuestro propio Eddie que es un colega disfrazado. También llevamos muchas banderas con sus portadas para imitar sus telones de fondo y nos vestimos igual que ellos en escena. Ahora estamos comprándonos sus mismos instrumentos para tener un completo. Creemos que en ese sentido nos lo curramos mucho, es esencial y a la gente le gusta.

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Qué opináis al respecto?.

Ambas cosas están bien dichas. Nos lo merecemos porque curramos como el que más respecto a ensayos, carretera, horas… y no dejamos de ser una ‘orquesta’ ya que no tocamos temas propios sino versiones, pero de Heavy Metal. De ahí lo de ‘banda tributo’ si fuese un varios podría ser ‘la orquesta del Metal’… ja, ja, ja. Simplemente intentamos llevar a cada sitio la música de una banda que no se deja caer mucho por el país, incluso una vez cada X años, y la gente agradece poder escuchar sus temas en directo. Creemos que actualmente se demandan más las bandas de tributo de clásicos que los grupos noveles con temas propios. 


La banda que vosotros tributáis que creéis que ha aportado al mundo de la música.

Todo, ja, ja, ja. Para nosotros son los mejores pero siendo objetivos diremos que Iron Maiden es el Heavy Metal, su mejor representación. Aportaron unas composiciones únicas, sobre todo a la hora de doblar las guitarras, la voz aguda, las performances en directo y los diseños de escenarios y sobre todo la imagen de sus discos y la iconografía de su logotipo y de su mascota Eddie. Desde 1980 todos les han copiado pero ellos fueron los primeros, los originales en todo eso.

¿Una época, un disco, una canción y un músico de la banda a la que rendís tributo?

Época la clásica, del 82 al 88; el disco sería cualquiera de esa época pero nosotros nos quedamos con ‘Powerslave’ y ‘Seventh Son Of A Seventh Son (aunque cada miembro tiene su favorito)’; y el músico sin duda Steve Harris, su bajista líder y fundador, él es Iron Maiden.

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

Muchas, todas las veces que han venido desde mediados de los 90 (porque somos pipiolos que en los 80 todavía estaban jugando con muñecos). 10, 15, 20 veces… no sé el número exacto, sólo que cuando vienen (que son pocas veces) nunca fallamos.

Añadir lo que queráis

Agradeceros vuestro interés por éste tipo de bandas que están en alza y son las más demandas en éstos días de piratería, descargas y falta de talento. En Europa y USA ya son clásicos, aquí como siempre vamos tarde pero ya vamos.
No dejéis de visitar nuestro myspace (www.myspace.com/ironwhat) , id a nuestros conciertos y contratadnos porque queremos tocar en todos los lugares posibles.
UP THE IRONS….. WHAT?

 

 

contacto

http://www.myspace.com/ironwhat

antoniovalseca@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños