LA LEÑERA
TRIBUTO A LEÑO

Lo primero, ¿Cómo, cuando, donde y porque surge la banda?

Pues el proyecto nace de la devoción que siempre he tenido hacia la música y la actitud de Leño, en todas las bandas en las que he tocado desde el año 86, siempre he interpretado algún tema de Leño en los conciertos y después de haber formado parte de Tequila & Limón junto a Felipe Lipe, miembro fundador de Tequila girando los años 1999-00  por todo el estado haciendo el repertorio de Tequila, en 2001 me decidí a hacer bién y en serio la banda tributo que se merecían los grandísimos Leño a la par que disfrutarlo enormemente y hacer que aquel repertorio de temazos incombustibles volvieran a escucharse en directo de la forma más fiel posible al sonido, formación y fuerza en los directos que ellos hacían. Además he de decir que La leñera tenemos el local de ensayo en Tablada 25 en Madrid, donde ensayaron los mismos Leño casi toda su trayectoria.

¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

Pues ya te digo, por puro placer y pura devoción, Leño ha sido y es la teta de donde han mamado y siguen mamando muchísimos grupos y solistas de este país, de eso no tengo ninguna duda y además los tres miembros de La leñera hemos crecido escuchando Leño.



A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

Bueno, en nuestro caso, el repertorio de Leño no fué, por desgracia muy extenso, así que hacemos todas las canciones menos tres o cuatro, de todos modos hay temas que no puedes dejar de tocar nunca en los conciertos, temas como: Maneras de vivir, el tren, entre las cejas, sorprendente... todo depende del tiempo que nos marque la organización del festival o la sala en cuestión, lógicamente para los festivales no nos queda más remedio que hacer el repertorio reducido de grandes exitos jeje, sabe a poco la verdad.

Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿Cómo os gusta que os definan?

A mi personalmente me gusta lo de banda tributo, cover band es para los guiris jajaja, y lo de grupo de versiones no me parece muy acertado pués en verdad hacer una versión a mi entender es hacer tuya la canción de otro y darle tu estilo o toque personal, nosotros intentamos hacerlo lo más fiel posible sin emparanoiarnos, sabemos que no somos Leño jajaja.

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Vaya, no he leido este enunciado a tiempo, jajaja, creo que ya he respondido a eso, jaja, bueno en realidad hemos tenido el grandísimo honor de que los propios Leño nos eligieran para interpretar una versión del tema No lo entiendo del L.P. Corre corre dentro del auto tributo Bajo la corteza, 26 canciones de Leño, que se puso a la venta el 23 F  de este año (cumpleaños de Rosendo), junto a artistas del nivel de Luz Casal, el trístemente desaparecido Antonio Vega (en su última grabación), Miguel Ríos, M-Clan, Mago de Oz, etc... altamente recomendable!!, y ahí, si hemos hecho un arreglo más personal hasta la mitad del tema y luego desde el solo de guitarra la interpretamos de manera fiel, con algún pequeño detalle, nosotros somos una banda tributo y no tenemos personalidad ni estilo como una banda normal, logicamente queríamos dar un toque y además demostrar que no lo hacemos nada mal a la hora de respetar las canciones que es lo que nos gusta hacer, en fin mitad y mitad en este caso. Todo un orgullo.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Hombre lo nuestro es muy sencillo, como eran ellos, sin artificios, pero hace un par de años, me dió el punto y  me compré un par de monos blancos tipo pintor, Rosendo usaba a veces monos de currante o del color verde, amarillo, yo me tiré por el mono blanco, me falta comprarme las John Smith blancas a juego, jajaja, a veces lo uso.

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Qué opináis al respecto?.

Sobre gustos colores, en nuestro caso, creo que el rendir tributo a Leño está más que justificado por todo lo que te contaba antes, además de que casi hace treinta años que se separaron como grupo y su legado musical y actitud siguen muy vigentes a día de hoy.

No creo que seamos ninguna orquesta, esto es otra historia mucho más sincera, nosotros no tocamos ni pachanga ni pasodobles. Es cierto que hay algunos tributos que no comprendo muy bién, eso si, los respeto, pero tributar a una banda que está en activo y puedes ver en tu ciudad o pueblo casi cada año o cada pocos meses si te mueves un poco..., no sé.

Nosotros llevamos desde 2001 con La leñera, cumplimos diez años ahora en 2011, pero de tres años para acá ha habido un boom demográfico en cuanto a bandas tributo que asusta un poco en realidad, jajaja, no, en serio, está muy bién empezar a juntarse músicos y conocerse tocando alguna que otra versión como hemos hecho casi todos los músicos que conozco, pero parece que es ya una obligación empezar y seguir con lo mismo, señores seamos un poco creativos, digo esto sin ánimo de ofender, pero ya me tocó aclarar en alguna ocasión que los tres miembros de La leñera tenemos nuestros propios proyectos individuales y más de uno, no somos más que músicos normales, eso sí, muy experimentados y con las cosas muy claras, que rendimos este tributo con mucho orgullo, admiración respeto y sinceridad.



La banda que vosotros tributáis que creéis que ha aportado al mundo de la música.

Uff!, muchísimo, como dije antes, Leño tenían una frescura, un descaro, unas formas y unas canciones que te atraían si o si, al menos en nuestro caso y por la experiencia que tenemos de todos estos años, siguen siendo con diferencia el grupo más querido y añorado, la teta del rock estatal.

¿Una época, un disco, una canción y un músico de la banda a la que rendís tributo?

Imposible individualizar a esta banda , aunque Rosendo al ser la voz cantante y el único guitarra siempre ha sido mi debilidad, todo el conjunto , su forma de escribir y expresar , su manera de tocar totalmente inconfundible, en fín... Leño es Leño aunque cambiaran de registro en cada trabajo de estudio que editaron, pero todo lo que hicieron lo hicieron desde las tripas y eso se notaba, todos los discos son increibles por dispares tanto en producción musical como en el contenido de los temas y los mensajes, me es imposible concretar más jajaja, bueno si, Rosendo Mercado, Ramiro Penas,  Chiqui Mariscal en el primer trabajo y Toni Urbano, todos los discos.

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

 Pablo el bajista y yo, los vimos solo una vez y curiosamente el mismo concierto aunque aún no nos conociamos y Pedro el batería que es un pelín mayor y  murciano, los vió unas cuantas más, por entonces tocaban muchísimo por la región murciana, jejeje.

Añadir lo que queráis

La leñera somos: Pedro Navarro (batería)

Pablo Castelanotti (bajo)

Conan Carmona (guitarra y voz)

 

Conan de La leñera



Os esperamos en algún concierto, Leño pa siempre, que diría el maestro...

 

 

contacto

http://www.myspace.com/lalenera 
http://www.lalenera.jimdo.com

Si quereis ver algunos videos: http://www.youtube.com/user/conancarmona

Este es nuestro foro sobre La leñera- Rosendo y Leño: http://www.leneragratisforo.es

Buscanos tambien en Facebock.

conan carmona" <conancarmona@gmail.com

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños