LOS ZEPPELINES
TRIBUTO A LED ZEPPELIN

¿Cómo, cuando, donde y porque surge la banda?

Yo no hacía mucho que tocaba en los Yardbirds y de repente la mitad de la banda se piró, fue cuestión de tiempo que empezase a reclutar a nuevos músicos y así fue como surgieron “The new Yardbirds” en 1968 para ser conocidos poco después como Led Zeppelín...digo Los Zeppelines.

En fin, fuera de bromas, fue una cosa un poco casual, un conversación hace poco más de un año entre amigos borrachos que se conocen desde hace mucho tiempo pero que no tocan nunca juntos y que se dan cuenta de que están tardando en empezar a hacer una banda homenaje a Led Zeppelin. La cosa empezó a fraguarse entre Iván Martínez y yo, sabiendo de antemano que Luis de Diego se moría por tocar versiones de los Zeppelín, y conociendo al Robert Plant perfecto. Dijimos que solo se haría la banda si se metía en el proyecto un cantante digno y cuando se lo propusimos a Jesús casi se le ilumina la cara de gozo y felicidad ante semejante proyecto.

¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

Los cuatro componentes de la banda consideramos a Led Zeppelín una de nuestras 2 o 3 bandas favoritas sin ningún tipo de dudas, para más inri creo que todos pensamos que es la mejor banda que ha habido jamás tocando encima de un escenario así que suponía todo un reto. Además sabíamos que en Madrid había una banda de versiones de Led Zeppelín que tenía mucha fama, los Zolo zeppelin, pero que por diversos motivos había ido desapareciedo poco a poco. Decidimos cubrir ese vacío ya que nos considerábamos dignos sucesores de la banda de Jairo y compañía.



A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?


Por votación democrática entre los cuatro componentes del grupo. Somos el ejemplo más claro de que el buen uso de la democracia tiene grandes resultados. Digo esto porque la única canción que decidimos meter de modo dictatorial y no votado por todos fue “Starway to heaven” y creo que solo la tocamos en nuestro primer bolo. Era evidente que no podía formar parte del set list.


Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿Cómo os gusta que os definan?

Somos una banda homenaje a Led Zeppelín o una banda de versiones sólo de Led Zeppelin. Lo del tributo no es que no nos guste, es que nos enteramos de que es erróneo decir tributo en castellano. No tiene el mismo significado que el Tribute band inglés.


¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

Esta es la pregunta clave para definir a Los Zeppelines. Sin lugar a dudas hacemos adaptaciones de las canciones de los Led Zeppelín. Evitamos en todo momento el clavar el tema pero por la sencilla razón de que es lo más adecuado y lo más coherente con el espíritu de la banda original. Ellos jamás clavaban sus temas en directo como en los discos y además variaban sus versiones de bolo en bolo. Nosotros nos hemos guiado mucho por sus directos a la hora de encarar nuestras versiones. Nos gusta dar rienda suelta a nuestra propia inspiración. Huimos completamente del mundo orquesta que clava las canciones.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?


Lo que más seguimos es su forma de beber alcohol de la forma menos saludable y de entretener al público femenino asistente con románticas veladas en el camerino. Las pintas todavía las tenemos que depurar un poco, tenemos al bate comiendo alitas de pollo 24 horas al día para que se acerque al peso de Bonham en el 77 y al cantante le hemos comprado una tabla de abdominales para que se pueda poner por fin el chalequito vaquero que le compramos en su último cumpleaños.

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Qué opináis al respecto?.

Pues creo que en nuestro caso prevalece el derecho de muchos fans de Led Zeppelín de poder ver en directo una descarga de Rock and Roll “parecida” a la que el grupo original ofrecía a sus seguidores. Es una banda que ya no existe, no es que estemos versionando a Bruce Springsteen, para eso te esperas y le ves a él que el tío toca en España más veces que en New Jersey...Los Zeppelín no existen ya, así que cogemos prestado su increíble material y lo llevamos a escena. Que nadie lo hiciese sería como si se dejasen de representar en los teatros las obras de Shakespeare. El público se merece ver “eso” en directo...aunque no sea ni mucho menos como el original.



La banda que vosotros tributáis que creéis que ha aportado al mundo de la música.

Creo que los Led Zeppelin llevaron la música rock al más alto escalafón en el que jamás ha estado y al que nunca volverá a legar. A nivel de cuidar las producciones, de respetar la música como arte y como concepto con sus política de "nada de singles", de llevar el rock a los estadios más grandes, de convertirse en el mayor negocio ambulante del planeta...en fin los número 1 en todo durante una década entera. Además dominaron en todos los terrenos. Creo que su discografía es intachable, quizá tan cargada de obras maestras como la de los mismísimos Beatles. Aparte creo que los Led Zeppelin a pesar de la imagen que tiene mucha gente son una banda increíblemente diversa y rica musicalmente y a la que su mayor aportación según la crítica, esa de haber inventado el Heavy Metal, ha sido sin duda su mayor cruz ya que la gente no se acerca por temor a encontrarse a una banda super dura. Es posible que sean la semilla de esa música pero gracias a Dios están bastante alejados de ese estilo. Así que mira si son importantes para la música que para mí su mayor aportación es su mayor lastre.

¿Una época, un disco, una canción y un músico de la banda a la que rendís tributo?

La gira de 1973. Since I’ve been loving you. Todos y cada uno de ellos.

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

Esto no debería decirlo pero en el fondo estoy tan arrepentido que debo contarlo para redimir mi condena. Tuve la oportunidad de comprar dos entradas para ver a Led Zeppelín en directo en la reunión del O2 Arena con Jason Bonham a la bate. Cuando recibí el email pensé que era un timo y no las compré. Luego comprobé que mi email era auténtico...

La respuesta a la pregunta es 0.

Añadir lo que queráis

Creo que con la última respuesta está dicho todo.

 

 

 

 

contacto

http://www.myspace.com/loszeppelines

ivhan81@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños