MONSTER
(TRIBUTO a REM)

 

¿Cómo, cuando, donde y porque surge la banda?

MONSTER surgió en un inicio como grupo paralelo a la veterana banda de rock malagueña HONDONERO, de la mano del batería empezó a aparecer por el local un escocés denominado Gordon Mc. Kay al que invitamos al final de los conciertos a cantar algunos temas clásicos (Creedence, Chuck Berry, etc), se hizo acompañante habitual de la banda y un día en un viaje a Jerez comprobamos que nos unió el ser grandes fans de REM, curiosamente este se sabía las canciones de maravilla, con lo que decidimos crear un grupo tributo paralelo pues teníamos todas las piezas sin muchos problemas, una banda experimentada y un vocalista con gran parecido a Michael Stipe.

¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

Pues particularmente a mi (habla Juan Antonio, guitarra y mandolina)  porque a mi siempre me ha encantado REM, he tocado gran parte de mi vida con el mismo equipo que Peter Buck (Rickenbacker 360 y Vox Ac30) y lógicamente al encontrar a un vocalista que bordaba a Michael Stipe pues creí que era una buena oportunidad para proponérselo al resto de la banda. 

A la hora de escoger los temas, como lo hacéis. ¿Por sentimiento o por popularidad?

Pues básicamente un poco de todo, tocamos los temas mas populares (Losing my religión, Man of the moon, Kenneth what´s the frequency, Eveybody hurts, Shiny happy people, etc) por que son los que mas fácilmente reconoce el público, pero añadimos piezas mas alternativas como Country feedback, All the way to Reno o incluso de  las mas recientes, antes de la disolución de REM, como “All the best” o “Uberlin”. En un principio prácticamente hacíamos todo el disco “Monster” que es el que titulo a la banda y uno de los que más nos impactó en su día.

Existe varias formas de definiros. ¿Cover band? ¿Banda tributo? ¿Grupo de versiones? Como os gusta que os definan.

Bueno, nosotros en nuestro misma denominación nos hemos definido como MONSTER (REM Tribute Band), intentamos sobre todo acercanos en lo posible al sonido original del grupo en todos los aspectos. Es importante que la gente con solo ver una foto sepa a que grupo tributamos y creo que lo hemos conseguido, y en REM no es tan fácil como en otras bandas que tienen una imagen o aspectos muy señalados.

¿Hacéis versiones o adaptaciones? Es decir claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad.  

Hay más o menos libertad en este sentido, hay temas que tienen una estructura muy definida como “Losing my religión” o “Imitation of life” y los clavamos, otros nos permiten mas libertad en aumentar los compases, la duración, y aquí si le añadimos un toque personal adaptado al directo. Depende un poco de lo participativo que esté el público para involucrarse con la banda.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de la banda homenajeada?

Al principio de la banda prácticamente teníamos el set list de REM en los años 90 en la gira de Monster, después hemos ido añadiendo mas canciones de todas las épocas y ahora mismo es un poco de todo. El vocalista si que tiene un gran parecido a Michael Stipe y suele imitarlo, el resto no es que imitemos totalmente la forma de vestir, de hecho REM tampoco es que tuvieran una imagen demasiado identificativa al margen de Michael Stipe.

Sobre los grupos de versiones o tributo, hay muchas opiniones, unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensa que una banda de versiones no deja de ser una orquesta. ¿Qué opináis al respecto?

Yo creo que es bastante fácil, todo depende de la personalidad que le imprima el ejecutante, por poner un ejemplo la mayoría de los grupos de blues tienen un 50% prácticamente de versiones en su repertorio y nadie las llama bandas de versiones, porque prácticamente las hacen suyas, yo creo que con un grupo tributo pasa los mismo, si te involucras y haces las canciones tuyas, el público llega a olvidarse que está viendo un grupo tributo. Con una orquesta pasa lo contrario, en su mayoría suenan artificiales, monótonas y sin ningún tipo de feeling. 

La banda que vosotros tributáis que creéis ha aportado al mundo de la música?

Pues desde  luego unas canciones excelentes, que es lo mas importante, además de una forma de llevar su carrera de forma íntegra y con el respeto de sus colegas de profesión. De hecho REM se han caracterizado por ser un grupo de rock enérgico, con mucha clase y además inteligente y comprometido.

¿Una época, un disco, una canción?

A mi el disco que me llevo a colgarme una guitarra tengo que decir que fue el GREEN sobre 1987, estaba enganchadísimo a  temas como “Orange crush”, “Stand”, “Pop song 89”, etc. Una de las canciones mas importantes de la historia del pop es sin duda “Losing my religión” y una época pues la gira de MONSTER en los 90 fue clave para el éxito de REM.

¿Qué bandas de los 80 destacáis por sus directos?

A mi en su día me encantaba el NRA (nuevo rock americano) y todas las bandas que lo abanderaban (Long riders, Green on red, Del fuegos, Dream Sindycate, etc) y desde luego REM, también todo el boom del garage (Fuzztones, Nomads, Sex Museum, etc) y bandas de imponente directo como eran los Godfathers o Smithereens.

Tocais en otras bandas. 

Pues aunque Monster empezó como grupo paralelo a los malagueños HONDONERO, la formación se ha ido remozando y ahora tan solo el bateria y los dos guitarras compartimos Monster con Hondonero. La formación actual se compone por Juan A. (guitarra y mandolina), Jorge (guitarras), Manuel Ropero (bateria) que compagina este instrumento en bandas como “Monkey Wrench”, Jose Quintana al bajo, Salva Siles al teclado, que toca también en bandas como “Lametones” y el ultimo fichaje ha sido el vocalista Koyu “Stipe”, que es el sustituto de Gordon que ha tenido que volver a Inglaterra por motivos de trabajo, ademas de ser un excelente vocalista y seguidor de REM es un multi-instrumentista que ha tocado la guitarra en bandas como Cubo de Rubik.

 

 

CONTACTO:

JUAN A. MATEO – birdman@vodafone.es  / 635 827335

web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños