ROCK AND RIOS BAND

Tributo a Miguel Rios

Contestan: Luitxi Valtuille (bateria) e Ivan Navales (bajo)

Lo primero, ¿Cómo, cuando, donde y porque surge la banda?

Bueno, la banda como tal se ha formado muy recientemente, en enero de este año es cuando ha quedado cerrada la formación definitiva y cuando hemos empezado con los primeros ensayos generales, pero se podría decir que, en realidad, la banda (o, mejor dicho, la idea) nació en octubre de 2010.
Yo ya había tocado en gran cantidad de bandas hasta la fecha y, realmente, he salido satisfecho de la gran mayoría  de esas experiencias, pero aún así tenía ganas de montar un proyecto propio, de crear una banda, para entendernos. No tenía muy claro hacia donde dirigirme ni con quien aunque, eso sí, estaba convencido que mi grupo iba a sonar a rock & roll... Fue durante una noche de octubre del año pasado, como ya he dicho, cuando se me ocurrió la idea de crear una banda de tributo no a Miguel Ríos, sino a un momento concreto de su carrera: Junio de 1982, fecha en que grabó el mítico disco en directo ROCK & RÍOS.
Yo estaba cenando con mi amigo de la infancia Danny Pujol (batería de la BON SCOTT BAND, banda que tributa a AC/DC) en su casa, y de fondo estaba sonando el famoso disco de MIGUEL RÍOS cuando, de repente, lo vi con claridad. Acudió a mi algo parecido a lo que los alcohólicos llaman un "momento de lucidez" y pensé que montar una banda que  hiciera un homenaje a ese disco sería algo grande... Por lo menos tenía que intentarlo. Se lo comenté a mi amigo Danny y él se ofreció voluntario para ayudarme en todo... y tanto ha llegado a implicarse que ahora es el road manager de la banda.
Una vez tomada la decisión pensé que sería de ley contar con la bendición de Miguel Ríos o, por lo menos, tratar de explicárselo personalmente. De manera que el día 25 de noviembre de 2010, fecha en la que tocó en Barcelona en el SANT JORDI CLUB, fui a su concierto y, echándole morro al asunto, conseguí hablar con él en persona. Me llevé una grata sorpresa cuando Miguel me dio su bendición y me animó a tirar hacia adelante con mi proyecto. Miguel Ríos es, sin duda, un tío muy grande.
Ahora sólo faltaba lo más importante: montar la banda, claro. 
Para la guitarra rítmica ya sabía que podía contar con mi hermano Patxi porque él iba a ir conmigo a muerte en este asunto y en el que fuese, pero lo del resto de músicos era un problema... Hubo que empezar a buscar músicos empleando las vías habituales de audiciones, castings, etc, y así es como, con mucho esfuerzo, conseguimos cerrar la formación contando con Carles Lara (voz), Iván Navales (bajo), Carlos Saura (guitarra solista) y Juanjo Tortosa (teclados). Unos músicos excelentes que han llegado a convertirse en grandes amigos y con los cuales estoy encantado de trabajar.



¿Por qué habéis escogido tributar a esta banda y no a otra?

La verdad es que creemos que Miguel Ríos es un artista al que no se le ha acabado de reconocer como se merece... A veces decir que eres fan suyo hace que más de uno que va de rockero se ría, y consideramos que eso es algo injusto. Miguel Ríos es un tío que lleva 50 años grabando discos y girando sin descanso y nosotros creemos que eso es digno de admiración. Que nosotros sepamos, somos la única banda que le rinde tributo en este país y eso es algo que no acabo de comprender cuando veo a otros grupos que homenajean a otros artistas que, sin entrar en comparativas de si son mejores o peores, no han llevado una trayectoria musical tan extensa y maratoniana como Miguel. Por otra parte, rendir tributo a las noches en que se grabó ROCK & RÍOS es sinónimo de rendir tributo al mejor Miguel Ríos. Algún fan suyo incluso nos ha llegado a decir que pretendemos imitar la noche en que Miguel fue dios jaja...  La verdad es que nuestra única pretensión es trabajar honrando este disco desde la más absoluta humildad para que, los que vivieron aquella noche, puedan tratar de recordarla y, los que no tuvieron esa suerte, pues se puedan llevar este "premio de consolación". 

A la hora de escoger el repertorio como elegir los temas ¿por sentimiento o por popularidad?

 Nuestro repertorio consiste en interpretar de principio a fin la edición de vinilo editada en 1982 del ROCK & RÍOS, no hay más secreto. También tenemos otros 7 u 8 temas en la recámara (de Miguel Ríos, naturalmente) para cuando nos contratan para tocar durante un tiempo superior al que dura dicho disco. Para elegir estos temas adicionales cada miembro ha escogido su favorito y los hemos sumado, así de simple.

Existen varias formas de definiros, desde cover band a bandas tributo a grupo de versiones ¿Cómo os gusta que os definan?

Yo creo que el término de "banda tributo" es el que mejor nos define... Por lo menos es en el que más a gusto nos sentimos ya que, al fin y al cabo, estamos rindiendo tributo a un trabajo discográfico. 

¿Hacéis versiones o adaptaciones?, es decir ¿claváis el tema como el original o le imprimís vuestra personalidad?

 Hacemos lo que se dicen versiones. Somos conscientes de que la gente que viene a nuestros conciertos quiere escuchar lo mismo que tiene en su casa en forma de vinilo o cd. Nuestro repertorio es lo más fiel posible al ROCK & RÍOS de lo que hemos sido capaces, y si hay algunos momentos del concierto en los que la cosa varía un poco ha sido, sencillamente, por nuestras limitaciones de recursos, me explico: En el ROCK & RÍOS aparecen dos baterías, dos teclados, tres guitarras, percusiones, una flauta travesera... en fin, una cantidad de instrumentos que nosotros no podemos asumir por simples cuestiones económicas. Aún así debo decir que el resultado final ha complacido a los fans más exigentes de Miguel Ríos, así como también a algunos de los músicos que participaron en la grabación de 1982, a los cuales les mandamos un abrazo desde aquí.

¿Seguís su forma de vestir y el espectáculo original de las bandas homenajeadas?

Pues en lo del vestuario, sinceramente, tengo que decir que nos hemos tomado algo más de libertad. Siempre miramos de salir a tocar tratando de mantener una imagen, es decir, no salir a tocar de cualquier manera, ya me entiendes. Al fin y al cabo, los músicos que participaron en la gira de ROCK & RÍOS, no iban vestidos de ninguna manera especial, sólo llevaban ropa de la que se llevaba en 1982 (que para más de uno sí que le puede resultar estrafalaria jaja).
Nuestra intención, en todo momento, ha sido la de respetar el espíritu del ROCK & RÍOS, el buen rollo que se respiró en aquella época. En 1982 España estaba en plena transición y la juventud de aquel momento pensaba que se iba a comer el mundo. El futuro estaba por escribir. Se respiraba un aire de frescura y de alegría que nosotros pretendemos transmitir en nuestras actuaciones aunque, como ya sabéis, estos tiempos son muy diferentes de aquellos y, actualmente, lo único que se respira por las calles es pesimismo y desasosiego ante un futuro incierto.  

Sobre los grupos de versiones o tributo hay muchas opiniones unos piensan que son bandas que se lo merecen y otros piensan que una banda de versiones no deja de ser una orquesta ¿Qué opináis al respecto?.

Bueno, tanto las bandas que tocan temas propios, como las bandas tributo, como las orquestas de pachanga se merecen todo nuestro respeto. En la ROCK & RÍOS BAND casi todos los músicos que la formamos hemos pasado por todas estas formaciones.
Hoy en día sucede una cosa: El público quiere escuchar música en directo, pero no una música cualquiera sino música que conoce y puede tararear en el concierto. Por otra parte las bandas no se aventuran a grabar discos a la ligera porque eso, hoy en día, no sólo no es rentable sino que es una ruina. ¿Qué es lo que sucede con esto? Pues que las bandas de tributo se están reproduciendo como conejos. ¿Que una banda tributo no es más que una orquesta? Pues no te digo que no... Antes había orquestas de pasodobles, y antes de las orquestas de pasodobles había juglares que cantaban por los pueblos. Qué quieres que te diga... al fin y al cabo los músicos somos trabajadores que tratamos de ganarnos la vida desempeñando nuestro oficio, no hay más. Es posible que, últimamente, estén apareciendo muchas bandas de tributo con un nivel medio bajo, pero eso no somos nosotros quien lo ha de decir. Al fin y al cabo es el público el que manda y el que decide.

La banda que vosotros tributáis que creéis que a aportado al mundo de la música.

Miguel Ríos sin duda se ha sabido mover por el tiempo. Si te escuchas sus discos con calma verás que siempre ha estado a la última. ¿Quién no conoce BIENVENIDOS o EL BLUES DEL AUTOBÚS, por ejemplo? Está claro que cuando este artista se retire de los escenarios va a dejar en su haber un buen número de himnos del rock & roll nacional, y eso es algo que no todo el mundo puede decir.

¿Una época, un disco, una canción y un músico de la banda a la que rendís tributo?

Bueno, creo que está claro: 1982, ROCK & RÍOS, Bienvenidos (por decir una) y Miguel Ríos.

 ¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

Pues eso depende de que miembro. Te puedo asegurar que cada uno de nosotros ha visto a Miguel Ríos como mínimo 3 veces en su vida... Incluso hasta Juanjo Tortosa, nuestro teclista, estuvo tocando con él en 1989 por España y América del Sur. Como ves somos unos auténticos seguidores de este mítico rockero jaja.


 Añadir lo que queráis

Manuel, te queremos dar las gracias por brindarnos esta oportunidad para promocionarnos un poco más y, a ti y a todos los que nos leáis, os queremos invitar a que visitéis nuestra web-blog, en la cual encontraréis accesos a nuestro myspace, facebook, blog oficial, twitter, canal de youtube, etc...

http://www.rockandriosband.com/

Un cordial saludo a todo el mundo.
SALUD Y ROCK & ROLL!!!

 

CONTRATACIÓN: D-P-M MANAGEMENT

http://www.rockandriosband.com/

rockriosband@hotmail.com
Tel. 670 669 586

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DIRE STRAITS
Brothers in Band

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonos

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

ROLLING STONES
Rayo Stoned

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC/DC
Bon Scott band
Bon Spirit
Billy Young band
Black Back

AEROSMITH
Aerotrip

ANTONIO FLORES
El Indio

ASFALTO
Asfalticca

BARRICADA
Barrena
Animal Caliente
Picadura

THE BEATLES
Plastic Clono Band
Los Bitels

BLACK CROWS
Amorica

BLACK SABBATH
Sabbath Rules
N.I.B.

BLACK SABBATH/DIO
Law Maker

BLINK 182
Duct tape

BON JOVI
Band jovi

BURNING
Ardiendo
Abraxas

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL
Willy & The Poorboys
La Credencial
Bayou

THE CULT
Cult to Cult

THE CURE
The Exploding Boys

DEEP PURPLE
Casino Montreux

DIRE STRAITS
Brothers in Band
Sultans
Sounds Straits

THE DOORS
The Loords
The Others Doors

EXTREMODURO
Karkoma
Pedra
De Acero
Agila

FITO
La Palanca Club
Frik&Paldis
Acabamos de llegar
Los Fito y Tu
WillsonWillsonetis

GUNS AND ROSES
Gansos Rosas
Hell House

HENDRIX
The Voodoo Children
Experiencia Hendrix
La Experiencia

HEROES DEL SILENCIO
Influencia de Baco
Senda
Iberia Sumergida

IRON MAIDEN
Iron What
Invaders

JANIS JOPLIN
Kozmic Band

JUAMPA Y LA RAJA
Juanma y la granja

KISS
Kiss Fever Band
ExKISSitos

KORTATU
Aizu

LEÑO
La Leñera
Los Tres Mendas

LED ZEPPELIN
Los Zepplines
Led Zepp
Pet Zeppelin
Four Sticks

LOQUILLO
El Pajaro loco

MEDINA AZAHARA
A toda esa gente

METALLICA
Metalmania
Metillica

MIGUEL RIOS
Rock and Rios Band

MOTÖRHEAD
Motorhits 

NIRVANA
The Buzz Lovers

OASIS
Goasis

PANTERA
Display of Power

PEARL JAM
Alive

PLATERO Y TU
A Pelo y Tu
Iros todos ...

THE POLICE
La Pasma
Masoko Tanga

LA POLLA RECORDS
Los Apollardaos
Los Pollitos Recording
Tokame La Polla

RAMONES
Ramoniacos
Ramons
Los Romanes
The Ratones
Ramonios

RATM
Guerrilla

RED HOT CHILI PEPPERS
Red Hot Minute
Madrifornication
RedHotChiliTribu

REM
Monster 

REVOLVER
ElDorado 

ROLLING STONES
Rayo Stoned
Honky Tonk Cats

ROXETE
Crash boom band

SABINA
Jimeno's Band
Dinamita y Cia

LOS SECRETOS
Tos Secret

SINIESTRO TOTAL
Siniestro Fatal

SYSTEM OF A DOWN
Armenian

LOS SUAVES
La Petaca de Yosi

TRIANA
Raíces

U2
You2Band
Ultraviolet

ULTIMO DE LA FILA
El último tributo
Manolo,ElBurro&CyA

WHITESNAKE
White Snake Project

YNGWIE MALMSTEEN
Black_star

ZZTOP
PuntoDencuentro

VARIOS
Cañoneros
Amamarla
Hook
Quijotes Eléctricos
Arde la Calle
Giromazo
RockandRollCirkus
Cover Inc.
Distrito Pop
The Covers
Hot Mosquitos
Hellia Brown & The Sugar daddies
Blues Experience Trio
Los Extraños