SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
           52ª EDICIÓN (2007)

del 26 de octubre al 3 de noviembre

seminci

 

BELLEZA ORIENTAL EN LA SEMINCI.

Reivindico desde aquí y con toda la fuerza que pueda tener el medio, la visión del cine oriental. A todos aquellos que os guste el cine, que os guste investigar y descubrir nuevas tendencias, os aconsejo que os dejéis arrastrar por la belleza y la reflexión de estos autores que ya iniciaron su andadura internacional hace unos años y que recogen el legado de grandes genios como lo fueron Ozu, Mizoguchi o Kurosawa.

El descubrimiento de este año ha sido para la directora japonesa Naomi Kawase. Su último trabajo, “El bosque del luto”, supone todo un manifiesto de intenciones que no deja indiferente al espectador que busca la belleza y armonía estética en cada imagen. Esta película explora sobre la dicotomía fílmica y sus posibilidades. Por un lado, las imágenes llevan implícita una poética que se ayuda de la naturaleza para existir. Esta unión (poesía-naturaleza), apoyada por largos planos donde el paisaje inmenso es el auténtico protagonista, convierte cada fotograma en una auténtica reflexión sobre el ser humano y su paso por la vida (la naturaleza nos expulsa a la vida y nos acoge en la muerte). La historia narrada por tanto nos identifica con la pequeñez del ser humano y nos recuerda que la humildad y el respeto al prójimo son valores perdidos en una sociedad, la nuestra, egoísta y consumidora de emociones.


La interpretación de los actores ayuda fielmente a comprender el mensaje lanzado por la realizadora japonesa, que ha sabido comunicarles el profundo conocimiento de la historia narrada y transformar a sus personajes en protagonistas tan reales que en ocasiones se acercan al género documental.

Es por tanto una obligación moral hacer un ejercicio de introspección y rescatar del olvido aquellas preguntas que no conseguimos responder. Esta película lo consigue, porque supone un viaje interior que explora las emociones más íntimas, a través de dos personajes unidos por la tragedia de haber perdido a sus seres más queridos.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año. AMÉN

(Diego Rodriguez. nov'07)

seminci

balance
    conclusiones
         Seminci, enferma terminal
             palmarés

14 kilómetros                                                       
Matías Bize, lo bueno de filmar, lo bueno de escribir

          previo
                edición dedicada a Igmar Bergman
                       programación de la edición 2007

comentarios ?? =>