PALMARÉS  
   
  TIEMPO D HISTORIA  
  MASTER CLASS  
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 57 edición -
                                                      del 20 al 27 de octubre 2012

 
 

por Diego Rodríguez

Este año la edición de la Seminci ha sido sin lugar a dudas el año de NOSFERATU.
En la inauguración los carteles y fotografías del ministro Wert caracterizado del inmortal vampiro Nosferatu dieron una muestra certera de los recortes en Cultura y Educación que se notan y mucho en el festival de Valladolid.

El presupuesto de la Seminci no hace otra cosa que bajar y bajar y esa falta de presupuesto se nota sobra todo en los ciclos del festival. La afluencia de público en dichos ciclos ha sido muy escasa ya que ninguno de los dos tenía gran interés. Otra característica de todo buen festival es la calidad de las publicaciones que acompañan a las secciones paralelas y este año solo se ha publicado un libro sobre el cine de Méjico bastante deficitario (parecía más bien un folleto publicitario del cine de aquel país). La proyección en DVD de los ciclos tampoco ayuda a su visionado.

Esperemos tiempos mejores…

Un problema que empieza también a ser preocupante es la realmente escasa afluencia de prensa acreditada al festival, es un grave hándicap a la hora de la repercusión mediática.

Y no todo van a ser “peros”. Un gran acierto de Angulo esta siendo la inclusión todos los años dentro del festival de un par de Master-Class de personas de reconocido prestigio del mundo del cine. Este año hemos podido disfrutar de la sabiduría y conocimientos de Alberto Iglesias y del genial Enrique Urbizu.

Y ahora es la hora de comentar el despropósito de la decisión del Jurado de este año. El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película “Les Chevaux de Dieu” (Los caballos de Dios) del cineasta marroquí Nabil Ayouch y el largometraje “Hannah Arendt” de la realizadora alemana Margarethe von Trotta ha logrado la Espiga de Plata del certamen.

Estos dos títulos aun siendo dos dignas películas son bastante inferiores (sobre todo en el caso de la espiga de Oro) a por los menos tres títulos de los que competían este año.

El primero de ellos aunque no el mejor es la última película de Goran Paskaljevic “Kad svane dan” (When day breaks).

Como todo el cine del ahora serbio -aunque el siempre se ha considerado Yugoslavo- trata de la vida cotidiana de gente común y corriente a la vez que intenta arrojar alguna luz sobre diversos aspectos políticos y sociales de su país, film emotivo y muy bien rodado es de lo mejor de Paskaljevic.

Otro de los trabajos infinitamente superior al de los galardonados es De rouille et d'os” (De óxido y hueso) de uno de los mejores directores de la actualidad Jacques Audiard, la película del francés no defrauda y partiendo de una gran guión y de unos geniales actores el film se adentra en una historia de dos seres heridos, tanto física como emocionalmente, y de cómo intentan recomponer sus vidas después de la tragedia.

Audiard sabe en todo momento lo que hace y se sumerge como es habitual en él en sórdidos mundos de amputados y de peleas ilegales, la puesta en escena es perfecta y acompaña siempre armoniosamente a la historia. El único ligero fallo quizá sea el final pero para hablar de ello antes hay que ver el film.

Y por último la que para mí ha sido la mejor peli del festival “Ginger & Rosa” de la británica Sally Potter. Brillante film y sobre todo brillante dirección en todos los aspectos; el premio a Elle Fanning es totalmente merecido y en parte es gracias a la dirección de la británica, el guión transcurre como un reloj suizo hasta llegar a un gran Climax catártico para los personajes al que le sigue una prodigiosa ultima escena compuesta de dos magníficos planos secuencia, sobre todo el último larguísimo plano mantenido con pulso firme y que deja un gran poso mucho tiempo después. Sally Potter nos cuenta que llevar el pensamiento libertario a los limites, incluso con la propia familia, no siempre sale bien, no sabemos si por culpa de la sociedad o por culpa de los individuos.

Una pequeña muestra de lo que Potter es capaz:

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película ”La Cinquiéme saison” (La quinta estación) de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth. Esta cinta también ha logrado el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con “La lapidation de Saint Étienne” coproducción hispano francesa del director Pere Vilà.

El Premio al Mejor Director ha recaído en el cineasta Jacques Audiard por su largometraje De rouille et d'os” (De óxido y hueso) filme que también ha recibido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión. Y el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director ha sido para la realizadora Cate Shortland por su primera película “Lore”.

En el apartado de interpretación, el Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning por el largometraje “Ginger & Rosa” (Sally Potter)

y Greisy Mena protagonista de la película “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (Luis Mandoki). Y el Mejor Actor ha recaído en Matthias Schoenaerts protagonista de “De rouille et d`os” (Jacques Audiard).

“Midnight's Children” de la directora Deepa Metha ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens.

En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro a “Útrás Reykjavík” (Revolución Reykjavik), del director islandés Ísold Uggadóttir. La Espiga de Plata ha sido para el corto francés “Je sens le beat qui monte en moi” (El ritmo que late en mí), de Yann Le Quellec. “Tabu” de Bo Mikkelsen ha recibido una mención especial del jurado. Por último, el cortometraje “Dood van een schaduw” (Muerte de una sombra) ha obtenido el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2012, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.

  Punto de Encuentro

La sección Punto de Encuentro ha premiado ex aequo como Mejor Largometraje “Despre oameni si melci” (De caracoles y hombres), del director rumano Tudor Giurgiu y “Tod altijd” (Para siempre), de Nic Balthazar.  Asimismo ha otorgado una mención especial a la película mexicana “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez. La película brasileña “Sudoeste” del director Eduardo Nunes ha recibido el Premio de la Juventud  

El premio al mejor corto español ha sido para “Hamaiketakoa” de Telmo Esnal, que ha recibido el Premio Renault 'La Noche del Corto Español' y Mención especial para “Luisa no está en casade Celia Rico Clavellino.

  Tiempo de Historia

En la sección documental Tiempo de Historia se ha concedido el primer premio a ”Nosotros” del director español Adolfo Dufour. El segundo premio ha sido para el documental “Cuates de Australia” del director mexicano Everardo González.

El jurado de esta sección también ha querido otorgar sendas menciones a los documentales “Los mundos sutiles” de Eduardo Chapero-Jackson y ”Mussolini/Hitler, L'Opéra des assasins” (Mussolini/Hitler, la ópera de los asesinos), de Jean-Christophe Rosé.

El Premio del Público, organizado por el diario ‘El Norte de Castilla', de la Sección Oficial ha sido para ”Diaz, Don't Clean Up This Blood” de Daniele Vicari y en la sección ‘Punto de Encuentro', “Tot Altijd ” (Para siempre), de Nic Balthazar.

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.