PALMARÉS  
   
PUNTO DE ENCUENTRO  
   
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 58 edición -
                                                      del 19 al 26 de octubre 2013

 
 

por Diego Rodríguez

 

Cine, ver cine, vivirlo, respirarlo. Seminci ya esta aquí. Los años de esplendor económico pasaron, los años de fiestas y de derroche también, pero queda lo importante, el buen cine.

Esta edición el buen cine tiene un nombre propio: Paul Schrader. El festival dedica un ciclo al director calvinista nacido en Michigan y con él tenemos asegurado el buen cine incluso en sus trabajos menores como la película que presenta en Valladolid “The Canyons”.

El único “pero” que le podemos poner a este ciclo es lo poco novedoso del mismo. El cine de Paul es ampliamente conocido y admirado y quizá esperábamos de un festival como Seminci algo más arriesgado.

El ciclo de cine Marroquí es una especie de premio por la Espiga de Oro del año pasado. Pero sobre todo es un ciclo barato. Las películas de Marruecos no son conocidas especialmente por su calidad e incluso la ganadora del año pasado no fue la mejor de la edición, fue una especie de premio a sus buenas intenciones. El ciclo le sale prácticamente gratis a Javier Angulo y últimamente esa es la principal razón para programar un ciclo en Valladolid. Estos son los tiempos que toca vivir y como dice uno de los referentes de Valladolid en la cultura, … Angulo no tiene ningún tipo de interés en arriesgar lo más mínimo… Una pena.

Punto de encuentro continuara (a nuestro pesar) siendo una segunda sección Oficial de películas inferiores entre las que siempre se “colaran” de manera hábil una o dos “joyas” para evitar el despropósito. Y siempre nos quedara TIEMPO DE HISTORIA.

La sección de documentales parece que también este año será de lo mejor del festival y nos llegan un buen puñado de a priori interesantes documentales.
Bienvenido seas Paul Schrader

SECCION OFICIAL

Dentro de la sección oficial destacamos:

 Tots volem el millor per a ella (Todos queremos lo mejor para ella), la segunda película de la realizadora y guionista catalana Mar Coll, inaugurará la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El largometraje, que se presenta a competición en la Sección Oficial, está producido por Escándalo FIlms y protagonizado por Nora Navas, galardonada con el Goya a la Mejor actriz por Pa Negre en el año 2011. La actriz da vida al personaje de Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. Junto a ella en el reparto figuran los actores Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.

Mar Coll cuenta con una breve y exitosa trayectoria cinematográfica reconocida por el público y la crítica. Graduada en la especialidad de dirección en la Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), realiza el cortometraje La última polaroid como proyecto fin de carrera en 2004, que es seleccionado en gran número de festivales y logra, entre otros galardones, el tercer premio del certamen de televisión Versión Española.

En 2009 dirige su primera película Tres dies amb la familia (Tres días con la familia) con la que obtiene el Goya a la Mejor dirección novel, y que fue la mejor peli de aquella edición de los “Goya”. Un sorprendente primer trabajo que vaticina que esta su siguiente película será cuanto menos muy interesante.

También española el certamen incluirá la proyección del largometraje La por (El miedo), último trabajo del director, guionista y productor Jordi Cadena.

Basada en la novela “M” de Lolita Bosch, la película está protagonizada por Igor Szpakowski (Pulseras rojas), Roser Camí, Ramón Madaula y Alicia Falcó, y producida por Oberon Cinematográfica. La por se centra en la historia de Manel, un adolescente que parece llevar una vida normal pero que cada vez se comporta de forma más retraída. Su único objetivo será encontrar un trabajo para poder liberar a su madre y su hermana pequeña del terror que viven en casa.

Jordi Cadena es uno de los fundadores del Colegio de Directores de Cine de Cataluña y ha colaborado con publicaciones como Fotogramas, Dirigido por o Ajoblanco, entre otras. Tras rodar diversos cortometrajes, dirige su primer largo en el año 1978, La oscura historia de la prima Montse, al que siguen títulos como Barcelona Sur, Al dormir lo veo claro o Els passos perduts. En el año 2010 rueda junto a Judith Collel, Elisa K, largometraje de una estética exquisita pero fallido narrativamente, un bonito experimento cinematográfico que se pudo ver aquí en Valladolid. La película que se presenta a concurso es toda una incógnita…

Y sobre todo esperamos con muchas expectativas el último trabajo de Yoji Yamada. El autor de títulos como El ocaso del samurai, nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, presenta en el Festival su último largometraje, Tokyo Kazoku (Tokyo Family), la historia de un matrimonio que vive en una pequeña isla en Hiroshima y viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos, ocupados con sus propios asuntos. Esta película es una versión con la que Yamada rinde homenaje a Yasujiro Ozu que rodó Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio) en 1953. Yoji Yamada ha participado en la Sección Oficial de Seminci anteriormente con La espada oculta (50 edición) y Love and Honor (52 edición), dos de las mejores películas que han pasado por Valladolid en los últimos años.

Del resto de films de la sección oficial resaltar que como ya va siendo habitual muchas de las cintas seleccionadas representan respectivamente a sus países en la “carrera de los “oscar”, dato este revelador del poco riesgo a la hora de traer films de Angulo y su equipo. El resto de la sección oficial está formado por mucho cine Europeo a primera vista sin la etiqueta (“DE AUTOR”) que Angulo le quiere dar al festival:

 Marina del director belga Stijn Coninx con su película , basada en los recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata que logró la fama con la famosa canción que da origen al título de esta película. Coninx participó en Seminci en 1992 con Daens, nominada al Oscar a la Mejor película de Habla no Inglesa y Espiga de Plata en aquella edición.

Night Moves, es el último largometraje de la directora y guionista americana Kelly Reichardt,. Desde que debutará en 1995 con River of Glass, sus largometrajes han sido reconocidos y premiados en numerosos festivales. Con Old Joy, logró el máximo galardón en el Festival de Rotterdam, le siguieron Wendy and Lucy y Meek’s Cuttoff,Premio Signis en Venecia y Mejor Director en el Festival de Gijón. 

La actriz, cantante, guionista y directora francesa, Agnes Jaoui, participará con Au bout du conte, un cuento protagonizado por la joven Laura en busca de su príncipe azul. Agnes Jaoui logró que su primera película, Le Goût des Autres, fuese nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en el año 2000 y recibiera el Premio César a la  Mejor Película en 2001. 

También formará parte de la selección a competición la coproducción entre el Reino Unido y Filipinas, Metro Manila, tercera película del británico Sean Ellis, en torno al cambio que experimenta una familia que decide trasladarse desde los arrozales de Filipinas hasta la capital de Gran Manila buscando una vida mejor. Sean Ellis ha escrito y dirigido dos cortometrajes: Left Turn y Cashback, una comedia negra premiada en varios festivales de cine y que acabó pasando al gran formato. 

Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze regresan a la Sección Oficial de Seminci con Papusza, la historia de la primera mujer de etnia romaní que publicó sus poemas. Juntos dirigieron Plac Zbawiciela (Plaza del Salvador), proyectada en la 52 edición y galardonada con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz.  Uno de los más claros ejemplos de premio incomprensible, la peli era bastante mediocre.

El guionista y director argentino Juan Taratuto, que debutó en 2004 con la comedia No sos vos, soy yo, logrando gran éxito de público en Argentina y España, participará con La reconstruccióncon Diego Peretti de nuevo como protagonista que da vida al personaje de Eduardo, un obsesivo y eficiente trabajador que ve como su rutina se rompe al tener que emprender un viaje y reencontrarse con un viejo amigo. 

La Sección Oficial incluirá también el título Omar, del director palestino Hany Abu-Assad, en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Hany Abu-Assad dirigió el largometraje Paradise Now, Globo de Oro a la Mejor película de Habla no Inglesa y nominado a un Óscar de la Academia en la misma categoría representando a Palestina en el año 2005.

Zéro es el tercer largometraje del director marroquí Nour-Eddine Lakhmari. Su protagonista es un policía conflictivo, carente de valores, que un día decide romper con su pasado e implicarse en la búsqueda de una joven desaparecida. Con Casanegra, que dirigió en 2008, batió todos los récords de taquilla en Marruecos y fue nominada para representar a Marruecos en los Premios Oscar de 2010.

La directora belga Caroline Strubbe presentará su segunda película, I’m the Same, I’m an Other, en torno a un hombre en la treintena que huye con una niña de nueve años a la que está unido por un pasado compartido. Caroline Strubbe ha codirigido documentales y con su mediometraje Taxi Dancer, recibió una mención especial en Sundance. Su primera película Lost Persons Area fue seleccionada por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y se alzó con el premio al Mejor Guion. 

Y otra segunda película, Short Term 12, del director hawaiano Destin Cretton, que se desarrolla en un centro de menores. En el año 2008 dirigió el cortometraje del mismo nombre que fue premiado en Sundance. También ha dirigido documentales como Drakmar: A Vassal’s Journey, Mejor Documental en el Festival de San Diego y I am Not a Hipster, su primera película de ficción que se estrenó en el Festival de Sundance. 

En la Sección Oficial participarán además dos óperas primas. La primera de ellas, Run & Jump,está dirigida por el realizador americano Steph Green y gira en torno a la historia de Vanetia, un ama de casa irlandesa que lucha por mantener unida a su familia tras el ictus sufrido por su marido que le incapacita mentalmente. Con su corto New Boy, Steph Green obtuvo el premio al Mejor Corto en el Festival de Tribeca y fue nominado a un Oscar en 2008. 

Y Matterhorn, del director Diederick Ebbinge, actor en diversas películas y series de televisión holandesas, además de dirigir varios cortometrajes. En Matterhorn, Theo, que posee un don especial, entra en la solitaria vida de Fred, un calvinista serio y maniático, alterando por completo su ordenada existencia.

Fuera de concurso se proyectara la película colectiva, Centro Histórico, compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Víctor Erice, Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki. El largometraje rinde homenaje a la ciudad portuguesa de Guimerães, Capital Europea de la Cultura en el año 2012 y cada uno de ellos dirige una historia sobre la ciudad. 

Aki Kaurismäki filma O taskeiro, comedia agridulce sobre la rutina diaria de un tabernero que intenta sacar adelante su negocio. Pedro Costa bucea en el pasado colonial de la ciudad en Sweet Exorcism. Víctor Erice realiza Vidrios Partidos, el único capítulo documental sobre la industria textil de la ciudad y Manoel de Oliveira, el director en activo más longevo con 104 años, finaliza con el capítulo O conquistador, conquistado que, en tono de comedia, juega con el panorama que ofrece la ciudad desde la estatua de Don Alfonso Henriques, rey de Portugal, rodeado de turistas que visitan el centro de la ciudad. Se espera al menos a alguno de estos grandes del cine en Valladolid. Por favor que sea Erice.


 TIEMPO DE HISTORIA


En la sección de documentales destacamos uno por encima de todos y lo hacemos por altura intelectual de su protagonista Félix Romeo.

Por qué escribo,  es el cortometraje documental dirigido por Gaizka Urresti Vicky Calavia sobre la vida del escritor Félix Romeo que regresa a Zaragoza y se encuentra con sus amigos para reflexionar juntos sobre la escritura y la vida. Gaizka Urresti es productor, guionista y director de largometrajes (El último guión: Buñuel en la memoria, codirigido con Javier Espada, y La vida inesperada). Ha dirigido, además, varios cortos como como RaízUn Dios que ya no ampara o Abstenerse agencias. Vicky Calavia es gestora y programadora cultural, documentalista, además de productora y realizadora (Espacios habitados, Canto a la libertad, Himno de Aragón).


NUEVAS SECCIONES EN EL FESTIVAL 

El festival abrirá su programación al público más joven en su próxima 58 edición, Si hay un elemento que caracterice a SEMINCI es la fidelidad de su público a lo largo de todos estos años. Por esa razón, se hacía necesario acercar y transmitir el interés por el cine a los espectadores más jóvenes. 


Para ello el certamen creará dos nuevas secciones dirigidas tanto al público infantil (MINIMINCI) como al adolescente (SEMINCI JOVEN), con una selección de películas destinadas a niños de Educación Primaria y chicos que cursen Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El festival programará largometrajes entretenidos e instructivos al mismo tiempo, que les acerquen al mundo que les rodea a través de valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a las personas y a la diversidad cultural y les sensibilicen con el necesario cuidado del medio ambiente.

La entrada a estas sesiones será gratuita y abierta a todos los colegios que deseen acudir con sus alumnos. Se hará llegar la información a todos centros escolares de la ciudad y alrededores para que aquellos que estén interesados puedan solicitar las entradas tras conocer el listado de películas que incluirá la edad recomendada.

También se realizaran proyecciones y talleres para niños acompañados de los  padres en el LAVA los dos fines de semana que dura el festival a las 17.00 h.

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.