PALMARÉS

LUZ EN FINANDIA

COPPOLA

 
   
   
   
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 60 edición -
                                                      del 24 al 31 de octubre 2015

 
 

El extraño caso de los alrededores de F.F. Coppola

Por Fernando Rodríguez Tapia

 

Sin lugar a dudas, el punto negro de esta “60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid” ha sido el homenaje al realizador norteamericano F. Ford Coppola. El director de la SEMINCI, Javier Angulo anunció una semana antes del evento la inclusión de un atropellado ciclo de última hora que rendía homenaje al legendario autor de “El Padrino” (1972). La "extensa" retrospectiva consistió en "cinco" películas escritas, dirigidas o producidas por el cineasta norteamericano. El título de la misma no tenía desperdicio: ‘Coppola y alrededores’.

El día 23 de Octubre (un día antes de abrirse el festival) se programó en el Teatro Zorrilla "un maratón" de cuatro películas: “Finian’s Rainbow” (El valle del arcoíris, 1968) y “The Rain People” (Llueve sobre mi corazón, 1969), ambas dirigidas por Coppola, y “THX 1138” (1971) de George Lucas, y “Hammett” (El hombre de Chinatown, 1982), de Win Wenders, producidas por Coppola a través Zoetrope Studios.

Y al día siguiente se proyectó en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) la película “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse” (Corazones en tinieblas,1991), de Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola.



Este "increíble y sorprendente" ciclo se completó con la edición del libro “Francis Ford Coppola, renacentista, clásico y moderno”, editado por Seminci y coordinado por  el crítico y escritor cinematográfico Carlos F. Heredero.

El problema de este homenaje llegó cuando se dieron ciertas explicaciones. El director del festival en plena efervescencia "groupie" declaró que llevaba detrás del cineasta americano más de dos años y que "iba a intentar traerle" a Valladolid (aunque advirtió a la prensa que sería  muy difícil). Según comentó a los medios reunidos, Javier Angulo llegó al extremo de organizar  un encuentro el día 22 de Octubre aprovechando  que Coppola llegaba a España para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. De paso informó  a los presentes del medio de transporte que el realizador utilizará en su desplazamiento a nuestro país. El esperpento estaba servido llegando a una situación que se nos antoja ridícula. Y el intento de traer al cineasta americano a tierras vallisoletanas resultó infructuoso.

Comprendemos que traer a una figura de la importancia de F. Ford Coppola es una tarea complicada y que requiere continuas negociaciones. Sin embargo, ha imperado una sensación de oportunismo en todo momento llegando al extremo que parecía tener más importancia la presencia física del autor norteamericano que su propia obra, postura indefendible en un festival como SEMINCI. En el año 2002, el “Festival de Cine de San Sebastián” contó con la presencia de Coppola para otorgarle un premio especial a su trayectoria. La necesidad de Valladolid de repetir jugada nos parece pobre e inadecuada y dice muy poco de la entidad supuestamente internacional del sello Seminci. Un desliz que debe hacer reflexionar a la directiva del evento.

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.