PALMARÉS

PUNTO DE ENCUENTRO

TIEMPO DE HISTORIA

 

 

 

 
   
   
   
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 61 edición -
                                                     
octubre 2016

 
 

por Almudena Villarreal y Diego Rodríguez

 

 

 

SEMINCI 2016:

ENFERMA TERMINAL


Ya van muchos años de un festival enfermo. Enfermo de libertad, y con claros síntomas de manipulación política en años anteriores. Javier Angulo, director de la SEMINCI _muy a gusto en su papel de hombre de consenso en estas ediciones pasadas_, se ha encontrado con un nuevo gobierno en el ayuntamiento  y esta con “medio pie fuera” para futuros certámenes.

En esta 61 edición percibimos aun mayores síntomas de agotamiento de la “formula Angulo”. Si ya en anteriores ediciones pocas películas ayudaban a la reflexión y en cada pase observamos menos valentía y más complicidad con el poder establecido. A priori esta nueva edición no augura nada bueno. Somos conscientes de cómo se resquebraja la cultura (vista como conocimiento profundo y global del pensamiento humano que invita siempre a reflexionar) y no podemos hacer nada. O si…

Pocos se atreven a decir lo que piensan realmente, pocos alzan su voz para protestar por lo que está pasando, y muy pocos tiran los dardos a la única diana culpable de lo que está sucediendo. Los diarios de prensa escrita de la ciudad hace tiempo que abdicaron de su labor informativa respecto al devenir del festival y son ahora una plataforma más de publicidad.

La independencia del arte construye una sociedad libre y sienta las bases para desarrollar y conocer nuestra propia historia y cultura.

El otro día me dijo alguien al que le sobra cultura, moral y educación (no cito la fuente hasta que no me de permiso), que el festival debería volver a sus orígenes y configurarse otra vez como el festival religioso y de valores humanos que fue. Y he de confesar que estoy completamente de acuerdo. Y ya que dura 9 días llamarlo la novena internacional de cine. Lo mismo habría suerte y podríamos hasta descubrir al Bergman del siglo XXI. Buena falta nos hace.

En la sección oficial resaltan Las furias, escrita y dirigida por Miguel de Arco, que inaugura el festival. Es la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, que anuncia a sus tres hijos su intención de vender la casa de verano familiar con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje, y los emplaza a pasarse lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar. La película está interpretada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.


Además de la película inaugural, el cine español estará representado en la Sección Oficial por La madre, coproducción entre España y Rumanía dirigida por Alberto Morais (Las olas, Los chicos del puerto). El largometraje, interpretado por Javier Mendo, Laia Marull y Nieve de Medina, cuenta la historia de Miguel, un chico de 14 años, a punto de volver a entrar en un centro de menores. Obligado a refugiarse en casa de un ex amante de su madre, su única obsesión es volver con ella, pero ésta desaparece súbitamente. 

Estos dos aportes de cine español prometen bastante.

Goran Paskaljevic -Espiga de Oro por La otra América (1995), Optimistas (2006) y Honeymoons (2009)- regresa al festival con Dev Bhoomi (Land of The Gods). El realizador plantea en esta ocasión el retorno de un hombre a su pueblo natal en el Himalaya tras 40 años de ausencia. Se trata de un viaje no solo geográfico sino también espiritual, que Paskaljevic dedica a los habitantes de esta zona del norte de la India devastado en el año 2013 por las inundaciones. 
El director más premiado del festival (algo totalmente incomprensible) abandona el escenario de los Balcanes para irse a la India a hacer el indio, no sabemos que pasara…

Y en la sección oficial de Angulo no podía faltar…

Deepa Mehtarealizadora india que ha presentado en Seminci varios de sus trabajos, como Sam y yo (1991), Freda y Camilla (1994), Agua (Premio de la Juventud, 2005), Hijos de la medianoche (Premio a la Mejor Fotografía, 2012). Con Anatomy of Violence, Mehta explora en la naturaleza de la violencia a través del caso real de una joven agredida en un autobús por seis hombres en Nueva Delhi. 

Pocos de los habituales del festival entienden los premios al cine de esta directora, el año pasado con la nefasta Beeba Boys ya muchos terminaron de escarmentar pero parece que la dirección del festival…

A primera vista lo más interesante de la semana será el Concierto Extraordinario organizado por la Seminci y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en la que ésta interpretará en directo la partitura original de la película Nosferatu, una sinfonía del horror(Nosferatu, eine Symphonie des Grauens), el clásico del cine mudo dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en el año 1922, bajo la batuta del director David Hernando Rico.

Y la proyección en pantalla grande y en versión del director de Heaven’s Gate

La puerta del cielo de Michael Cimino.

Michael Cimino conoció muy pronto el éxito. Quizá esta frase resuma uno de los problemas más importantes de la carrera de este director. 

Clint Eastwood le apadrina produciendo su primera película “Un botín de 500.000 dólares”  en 1975 para después rodar una de sus mejores obras “El Cazador” en 1978, su gran éxito hasta el momento, pero no su mejor film, este le rodaría a continuación “Las Puertas del Cielo” de 1980. Su mejor película y uno de los mayores fracasos económicos de la historia del cine, este fracaso marco su carrera de manera definitiva. 

Descalificado por Hollywood tras este fracaso consigue rehacerse con “Manhattan Sur” (1986) y no consigue realizar nada más que tres films después de la peli protagonizada por Mickey Rourke, “El Siciliano” (1987), “37 horas desesperadas” (1990) y “Sunchaser” (1996). 

 

seminci

.. 2003 ... ... 2004 ... 2005 ... 2006 ... 2007 ... 2008 ... 2009 ... 2010 ... 2011 ... 2012 ... 2013 ... 2014 ... 2015 ... 2016

 

 

 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.