PALMARÉS

PUNTO DE ENCUENTRO

TIEMPO DE HISTORIA

 

 

 

 
   
   
   
   
  INFORME PREVIO  
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 61 edición -
                                                     
octubre 2016

 
 

por Raúl Fraile.

 

 

 

SEMINCI 2016:


 

BETWEEN SISTERS.

Tiempo de Historia.

78min. Dir. Manu Gerosa.

Sin ver la película de Manu Gerosa, la idea argumental de este film documental espantaría al más pintado.

En síntesis unas entrañables hermanas italianas ya entradas en años, Ornella y Teresa, son mostradas ante la cámara en su día a día.

Teresa la más joven, llena de energía, de paciencia y amor hacia su hermana, cuida de la otra (Ornella), venerable, chistosa y por el agotamiento vital que otorga el paso de los años muy cascarrabias.

Hasta ahí nada que no podamos observar en nuestro entorno familiar, la necesidad de cuidar y ser cuidadas al llegar a la vejed.

Pero lejos de eso, este film se convierte en una preciosa bofetada de “documental vérité”, cálido, humano y cercano.

Estas dos hermanas son observadas por la cámara con una sorprendente naturalidad, sin artificios, sin adornos, no busca en ningún momento dulcificar el feísmo de situaciones cotidianas nada estéticas como la enfermedad o la soledad.

Esta historia de realidad, alcanza su momento álgido al descubrirse un secreto traumático que atenazaba a la familia desde su infancia, y que estas buenas mujeres aguantaron en su interior y que de alguna forma las lastró durante su larga vida.

El director Manu Gerosa, es hijo de Teresa, una de las protagonistas. Dedicó a este proyecto tres años de grabación, abandonando su trabajo para volcarse de lleno a un proyecto al que indiscutiblemente estaba atado emocionalmente por la cercanía de la historia que narra, lo que le hace aun más complejo.

En gran parte la convivencia de Teresa y Ornella durante tantas horas con la cámara, supone darle una cierta normalidad a que un elemento intruso atrape nuestra intimidad, de ahí que consiga construir un retrato familiar objetivo. Un ensayo de lo cotidiano.

Además hay que alabar la habilidad de un montaje ligero y fluido por parte de su director.

A mi modo de ver, una bella sorpresa que nos ha entregado la Seminci 2016.

Contra la Impunidad.

Tiempo de historia.

Dir. Iñaki Arteta.

Hasta el día de hoy cualquier proyecto documental o de ficción que se ha realizado en nuestro país para tratar el conflicto de la banda terrorista ETA y de las víctimas ocasionadas por el mismo, siempre ha conllevado asociado a él cierta polémica.

Ejemplos claros son Films como La muerte de Mikel (1984) arriesgada y dura, Sombras en una batalla (1993), Días contados (1994), Pelota Vasca (2003) espesa y de largo metraje pero expuesta, o la controvertida Tiro en la cabeza (2008) entre otras.

Los distintos polos de visión que surgen suelen ser antagónicos, y casi siempre han salido malparadas todas las creaciones sobre el “conflicto vasco”.

Tanto a la critica como al público en general, les ha costado penetrar en el tema del  terrorismo de ETA y sus secuelas, ya que parece que has de tomar siempre partido y justificar o justificarte por tus opiniones al respecto de lo contado.

La madurez de nuestra sociedad tal vez no haya alcanzado el nivel que se la presupone en asuntos de calado que dividen a la sociedad, dígase ETA, dígase la guerra civil, como ejemplos más claros.


Sobre este proyecto de Iñaki Arteta que nos traía la Seminci a tiempo de historia 2016, he de decir que no le auguraba nada bueno antes de ir a la sala Broadway a su visionado, dado su perfil u olfato, si queréis llamarlo prejuicios. Cuando los títulos de crédito comenzaron y vi quien colaboraba y quien producía, El Mundo, Telemadrid, COVITE, Fundación Transición (buscar en Internet quién está detrás), Fundación Popular… empecé a temer lo peor.

Como chascarrillo de peluquería, y os lo digo desde fuentes fidedignas, señalar que quisieron traer a Ortega Lara a la proyección y que el líder de VOX en Castilla y León fue a recibir al director a la estación de tren de Valladolid, pufff!!!!!!!, malo.

Y vamos a lo que es y encierra el film Contra la impunidad.

El documental trata sobre todas esas víctimas de la banda terrorista, más de trescientas creo que cuantifican, cuyos asesinatos quedaron impunes, tanto por una nefasta investigación o nula en algunos casos, como por procesos mal llevados, o porque la justicia tiene lagunas y resquicios por las que a veces se escapa la verdadera justicia.

Todo esto acompañado por múltiples testimonios de políticos, policías, jueces, familiares y algunas asociaciones de víctimas y “periodistas”.

Y es legítimo realizar un documental y mil más si hacen falta para denunciar la impunidad, el dolor y la desesperación causada.

Pero no es lícito el utilizar esto de forma politizada, interesada y partidista.

Porque lejos de ser un documento, se convierte en un panfleto, sin voces discordantes, sin rigor documental, convirtiéndose en uno de esos programas “informativos” tan acostumbrados a crear las cadenas generalistas de televisión, tan guiados hacia donde se pierde la información y la investigación ponderada, en aras del espectáculo y de la ideología de la cadena que lo realiza.

Y con perdón, ¿qué coños hace esto en la Seminci?, no lo digo por su corte ideológico, si no por su pobreza como film documental, un panfleto bochornoso.

Si había que traer algo por obligación de factura nacional. ¿No han sido capaces el Sr. Angulo y su equipo de encontrar algo de todo lo bueno que se está realizando en el panorama nacional? ¿O había que quedar bien con alguna distribuidora o cadena?

Sinceramente, hay cosas y derivas dentro de la Seminci muy peligrosas, que pueden destruir lo que hasta hace unos años hacían de la Seminci un festival de cierto prestigio, que se exponía, que se mojaba, que traía cosas incómodas de visionar y políticamente incorrectas. Estamos creando un festival ñoño y pacato, sin apostar y arriesgar, y por ahí no.

ENTRE DOS TRINCHERAS, LA GUERRA CIVIL EN COLOR.

180 min. De Paco Escribano y Lluis Carrizo.

Tiempo de historia. Fuera de concurso.

Documental sobre la génesis, el desarrollo y el final de la guerra civil española, con unas pequeñas pinceladas de la dictadura Franquista.

Este film es fruto de la revisión de la ingente cantidad de metros de documentos que posee la filmoteca nacional.

Dicen sus creadores Paco Escribano y Lluis Carrizo, que hasta ahora esos fragmentos utilizados eran inéditos.

El visionado primicia mundial de la cinta venía promocionada como algo distinto, novedoso, otra forma de ver y analizar los detalles de la contienda, según los directores del proyecto, “veréis matices imperceptibles hasta ahora”.

Esto se hace posible gracias a que se ha conseguido restaurar y colorear todo el metraje utilizado para la película. Todo gentileza de las técnicas actuales del mundo digital y cierto es, a un gran trabajo técnico por parte de todos los que han trabajado en ella.

Pero hasta ahí podemos leer. El guión termina con cualquier pretensión de conseguir un buen documental. Se convierte en algo simplista, para quedar bien con todo ese público que no pretende bucear en la verdad de los hechos acontecidos de esta época histórica.

Se narra una historia bienquedista, sin fondo, sin ganas de ahondar en la verdad menos contada, y se basa en esa que casi siempre se contó en este país sin memoria.

Nadie pide que venga cargada de ideología, aun así cargándola de ella, se le podría dar cierto rigor, que esta teórica imparcialidad, no da.

Los constructores de este proyecto, tal vez pensaron, que evocando la línea de la superproducción “Apocalipsis - La segunda guerra mundial en color” iban a tener el éxito garantizado.

¿Mucha casualidad su semejanza verdad? De hecho Discovery Films colabora en este proyecto al igual que en el de la gran guerra.

Cuando se comercia con la historia se cae en el peligro de diluirse, quedando el color de las imágenes como única baza, y con un montaje es verdad, ágil y fluido. Pero eso no le salva, en un ejercicio de tanta trascendencia y fondo como es este de la guerra civil, por lo que se queda en nada, en un pinta y colorea, en una curiosidad visual.

Una verdadera decepción.

 

 

 

 

seminci

.. 2003 ... ... 2004 ... 2005 ... 2006 ... 2007 ... 2008 ... 2009 ... 2010 ... 2011 ... 2012 ... 2013 ... 2014 ... 2015 ... 2016

 

 

 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.