Valoración festival y palmares.

Diego Rodriguez.

Master-class Ray Loriga. Ray y el postureo de la Seminci .

Miguel Angel Saiz

Ciclo Supernovas.

Miguel Angel Saiz.

¿Homenaje a Melville?

Fernando Rodriguez

Tiempo de historia.

Raul Fraile. 

 

 

 
   
   
   
   
   
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 62 edición -
                                                     
octubre 2017

 
 

por Fernando Rodríguez Tapia

 

¿HOMENAJE A MELVILLE?

.

Fiel al ideario de los últimos años, Seminci volvió  a hacer el ridículo con el previsto homenaje dedicado a la figura de Jean-Pierre Melville. En esta ocasión, el comportamiento de la dirección y la organización del festival ha dejado mucho que desear. Lo que debería haber supuesto uno de los eventos claves de la 62ª edición de la Semana Internacional de Cine acabó en un auténtico esperpento y en un desprecio tanto a la obra del inolvidable director francés como a las personas que vinieron a compartir su experiencia con el cineasta.

.

A principios Febrero, se anunció por parte del festival la conmemoración del centenario de Melville con un pequeño ciclo titulado “Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales” dentro del cual se iban a proyectar seis de sus obras más importantes en copias restauradas, además de su primer y único cortometraje. Los títulos elegidos eran los siguientes: 'Vingt-quatre heures de la vied'un clown' (Francia, 1946),  'Le silence de la mer' (Francia, 1949),  'Le doulos' (Francia-Italia, 1962),  'Le deuxième soufflé' (Francia, 1966),  'Le samuraï' (Francia-Italia, 1967),  'L'armée des ombres' (Francia-Italia, 1969), y 'Le cercle rouge' (Francia, 1970). En la nota de prensa, se anunciaba también una mesa redonda bajo el título 'Le silence de la mer y Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo', en la que participarían expertos internacionales en la obra del cineasta francés como  el escritor cinematográfico José Francisco Montero (autor del libro 'Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái') y Laurent Grousset, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville aparte de ser uno de los responsables de los actos del centenario. La citada nota concluía indicando que la Seminci se sumaba así al homenaje organizado por el Instituto Francés en paralelo con otros certámenes como Sundance, Cannes, Rio de Janeiro, Tokyo o Mar de Plata.

.


Sabemos que este ciclo fue ofrecido con anterioridad a otro festival español de mayor envergadura que declinó amigablemente la propuesta. Suponemos que para evitar que otro certamen nacional se adelantase a aceptar el evento, Seminci lo anunció con antelación. Sin embargo, la alegría inicial y quizás compromisos posteriores fueron congelando el homenaje a Melville. La sensación final que hemos tenido visto el resultado ha sido la de  un evento florero donde ha primado el titular sobre el contenido.


Algo que se constató cuando apareció la programación final de la Seminci de este año: la decepción fue mayúscula. Uno esperaba que al menos se proyectaran las anunciadas películas del director francés. Sin embargo para la dirección actual del festival con un cortometraje, un largometraje y dos documentales se cubría el expediente. ¿Qué pasó con las películas anunciadas? ¿Por qué la Filmoteca Nacional hizo una retrospectiva completa de Melville en el mes de Septiembre y Valladolid optó por una miserable representación?

.


Sinceramente, no encontramos una explicación lógica al asunto. Y el festival tampoco la ha dado. Pero todo lo que va mal puede empeorar y así sucedió. Para la mesa redonda que hemos comentado se acercaron a Valladolid Laurent Grousset, su hija Tania (ambos responsables de la Fundación Jean Pierre Melville), el citado escritor cinematográfico José Enrique Montero y Ruy Nogueira, autor del imprescindible libro-entrevista “Melville on Melville”, inédito en España. La memoria del director francés iba a estar bien defendida y se esperaba una mesa redonda interesante.

Contra todo pronóstico, el acto fue suspendido sobre la marcha sin ninguna explicación válida. Mirando la programación del día 25 en Seminci (Día de Cine y Vino) tampoco nos extraña demasiado. A las 17:00 horas una mesa redonda sobre “Live Cinema” y a las 18:00 la mesa redonda dedicada a Melville: microciclos, micromesas redondas…micronada. Al menos las proyecciones siguieron adelante con la presencia de los invitados que aportaron algunos aspectos sobre la figura de Melville que bien hubieran merecido más tiempo y otro entorno más adecuado. Una verdadera lástima porque la calidad de las copias presentadas de las películas de Melville me temo que no podremos disfrutarlas en Valladolid ante la ausencia de espacios similares a lo largo del año.

.


Pero no se preocupen, aquí casi todos siguen tan contentos y encantados de haberse conocido. Además, para que ahondar en el cine de Jean-Pierre Melville si hemos tenido a cambio el ciclo "Supernovas"….

 

 

 

seminci

.. 2003 ... ... 2004 ... 2005 ... 2006 ... 2007 ... 2008 ... 2009 ... 2010 ... 2011 ... 2012 ... 2013 ... 2014 ... 2015 ... 2016

 

 

 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.