Valoración festival y palmares.

Diego Rodriguez.

Master-class Ray Loriga. Ray y el postureo de la Seminci .

Miguel Angel Saiz

Ciclo Supernovas.

Miguel Angel Saiz.

¿Homenaje a Melville?

Fernando Rodriguez

Tiempo de historia.

Raul Fraile. 

 

 

 
   
   
   
   
   
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 62 edición -
                                                     
octubre 2017

 
 

por Miguel Angel Saiz

 

Ciclo Supernovas.


 Seminci presentaba este año una nueva sección, con doce películas agrupadas con el título de Supernovas. El propósito, según la organización, era agrupar los trabajos de jóvenes directoras que se han situado en el primer plano, siguiendo dos criterios: que fuese el primer largometraje de cada una y que hubiesen sido premiadas en otros eventos cinematográficos. Sólo ocho de ellas cumplían el primer requisito. L,Avenir, por ejemplo, es la quinta película de la francesa Mía Hansen -Løve.  En cuanto a los reconocimientos, parece muy distinta una nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que el Leopardo de oro en el Festival de Locarno. Esta arbitrariedad ha contribuido, sin duda, a que el ciclo haya resultado irregular. La diferencia de experiencia en los trabajos de las directoras se ha hecho evidente y, si el propósito es realizar un segundo ciclo Supernovas en la próxima edición, lo lógico sería buscar criterios que lo vertebren de un modo más razonable.

 Esta laxitud en la elección, nos ha permitido ver buenas películas como la hiperpremiada Toni Erdmann, de Maren Ade, una peripecia entrañable y en ocasiones divertida, de la que se prepara hasta un remake con Jack Nicholson; una destacable interpretación de Rachel Griffiths en Mammal de Rebecca Daly; y una sólida historia de superación constante en l,Avenir, con la dulce Issabelle Huppert.

Hemos visto flagrantes óperas primas donde la escuálida financiación y los escasos medios se aprecian desde los rótulos iniciales. Entre éstas, ha habido decentes muestras de microrrealismo, como la ingenua e insustancial People that are not me de la israelí Hadas Ben Aroya, que aúna los papeles de protagonista, guionista y directora; el nihilismo juvenil de Park de la griega Sofia Exarchou; y Home,una interesante película de Fien Troch, narrativamente contundente, donde destaca el ambiente brumoso en el que se ejerce la influencia materna.

 Dos películas han recurrido a la técnica narrativa más propiamente cinematográfica, dejando algunos pasajes lumínicos reseñables, la segunda película de Milagros Mumenthaller, La idea de un lago, y Mes nuits feront écho de Sophie Goyette.

La muestra nos ha permitido, también, asistir a experiencias más bizarras, en apariencia tan alejadas de nosotros, como comprobar las dificultades de una oriental para aprender a madurar en Argentina mientras aprende a hablar español, en El futuro perfecto de Nele Wohlatz.

 Destacar una cruda historia razonablemente bien contada, sobre lo que supone para el que está al margen, conseguir ser ciudadano de la Unión Europea en Bezbog de Ralitza Petrova.

También se han proyectado dentro del ciclo, María (Y las demás) de Nely Reguera y Baden Baden de Rachel Lang.

Es difícil hacer análisis mas o menos comunes, en un ciclo tan heterogéneo. Quizás dos de ellos sean la presencia de la madre como elemento recurrente y justificador del destino de cada uno; y la posición valiente, cada vez más poderosa dentro de los grupos jóvenes, de la figura femenina. Y como reflexión, decir que sorprende comprobar cómo Occidente parece, cada vez más, una entidad más claramente unívoca. Se difuminan las aristas entre las distintas culturas, y el concepto de nacionalidad comienza a resultar accesorio. Los adolescentes que presentan estas jóvenes directoras nos desesperan con una apatía globalizada, la violencia con la que denuncian la agresión social que están sufriendo, nos resulta aterradoramente familiar, y los modos que eligen para relacionarse entre ellos y con los más adultos, destila el mismo odio contenido. Quién dice que la Unión Europea es un fracaso?

 

 

seminci

.. 2003 ... ... 2004 ... 2005 ... 2006 ... 2007 ... 2008 ... 2009 ... 2010 ... 2011 ... 2012 ... 2013 ... 2014 ... 2015 ... 2016

 

 

 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.