Valoración festival y palmares.

Diego Rodriguez.

Master-class Ray Loriga. Ray y el postureo de la Seminci .

Miguel Angel Saiz

Ciclo Supernovas.

Miguel Angel Saiz.

¿Homenaje a Melville?

Fernando Rodriguez

Tiempo de historia.

Raul Fraile. 

 

 

 
   
   
   
   
   
   
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 62 edición -
                                                     
octubre 2017

 
 

por Raul Fraile

 

Tiempo de historia.


El jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder el Primer Premio de la sección al documental La libertad del diablo, del mexicano Everardo González, y el segundo premio a Dina, producción de EE UU que dirigen Dan Sickles y Antonio Santini. El jurado también ha concedido una Mención Especial para Bayang ina mo (Tierra natal), producción de EE UU y Filipinas dirigido por la filipina Ramona S. Díaz. A su vez, What Happened to Her (Estados Unidos), de Krysty Guevara-Flanagan, ha obtenido el primer premio del concurso de cortometrajes documentales.

DOC España

Por su parte, el jurado de la sección DOC España ha decidido otorgar su premio a Verabredung, de Maider Oleaga. Mención Especial a Singled [Out], de Mariona Guiu y Ariadna Relea.

 

BOBBI JENE - TIEMPO DE HISTORIA
Elvira Lind
Dinamarca/Suecia.2017

Bobbi Jene, Músculo y delicadeza.

Osada propuesta la que nos muestra este film dada su temática, basada en su mayor parte en la danza contemporánea, y en las relaciones de la protagonista con su entorno más cercano.

Sobre el papel la historia que dirige Elvira Lind, podría parecer una película pretenciosa, de las que el creador, en este caso creadora, hace para mirarse el ombligo. De esas que se realizan por el culto a una musa, a tu fetiche interpretativo.

Pero nada más lejos de la realidad, la baza que juega es su poder energético, mezcla de músculo y sensibilidad, de esfuerzo y delicadeza.

Su protagonista Bobbi Jean Smith, es una joven bailarina a la que la llega una oportunidad soñada, con tan solo veintiún años la ofrecen viajar hasta Israel y pasar a formar parte de una prestigiosa compañía de Ballet contemporáneo, allí crecerá como artista a la vez que lo hace personalmente.

Transcurrida casi una década en el país hebreo cree cumplido su periplo creativo en la compañía en la que ha estado y decide volver a Estados Unidos, su país natal. Piensa que ha llegado el momento de crear su propio espectáculo, dejando atrás a su maestro y casi mecenas.

Ahí surge una complicada lucha dado lo arriesgado de la apuesta. Dejar atrás cierto prestigio y estabilidad así como a su joven pareja no es sencillo.

Un aspecto que podría haber explotado la autora y que se queda un poco corto, es el reencuentro con su familia, gente de moral arcaica y principios trasnochados, la América rancia en contraposición a la arriesgada forma de ver el baile por parte de Bobbi Jene, arte desinhibido y agresivo, un trance emocional, sexual y estético sin cortapisas morales, perfecto contrapunto con lo que es su familia.

En resumen, arriesgada apuesta por parte de la Seminci debido a la temática tratada, la danza moderna, modalidad artística de minorías. Aun así agradable apuesta a mi modo de ver.

 

LA LIBERTAD DEL DIABLO – TIEMPO DE HISTORIA
Everardo González.
México, 2017.

Crudo y descarnado documental que trata de una forma abierta y sin cortapisas la violencia que asola México desde hace ya décadas.

El negocio de la droga y la guerra entre los cárteles del país azteca siembra violencia no solo entre los propios sicarios y narcos, si no que subsidiariamente lo hace con la población civil, que se ve envuelta en ese clima de barbarie y atrocidad.

Una sociedad cautiva de la impunidad con la que estos grupos mafiosos actúan. Con unos poderes públicos que son participes de la situación bien por dejadez, por miedo, o por ser abiertamente parte de una corrupción que está enquistada en el ADN de la policía, jueces y políticos entre otros estamentos. Es una sociedad herida, viciada y con el miedo por bandera, ¿en quién confiar?

El director mejicano Everardo González, con un contrastado y largo curriculum en el mundo del film documental, elabora a partir de este macabro cóctel una película cargada de tensión y realidad.

Hábilmente utiliza como vehículo de su narración el enmascarar, literalmente, a todas las personas que aparecen en él. Y acierta, ya que siembra en el espectador desasosiego desde el primer momento hasta el final.

Tras esas máscaras son entrevistadas familiares de personas asesinadas, humilladas, robadas y violentadas, así como los propios narcos o sicarios, policías corruptos y personas que hartas de tanta impunidad rompen con la Ley, tomándose la justicia por su mano.
Relatan situaciones reales de gran crudeza y violencia, atenazados por sus recuerdos en unos casos y fríos como si sus sentimientos se hubiesen esfumado otros.

Esas máscaras a mi modo de ver causan en el espectador un aporte de la veracidad necesaria en un ejercicio como este, a parte de guardar el anonimato de los “actores”.
Al mismo tiempo al hurtar el rostro de todas las personas, incluso de las que no participan de las entrevistas, universaliza el drama, y genera la idea de que podríamos ser cualquiera de ellas.
 
Al final los verdugos y las victimas que aparecen en el documental, llegan prácticamente a un mismo punto de no retorno, a una sensación de haber perdido sus vidas.

Todas estas personas han de convivir con sus miedos, así como con la situación traumática vivida, cada una desde su óptica.
Todas son marionetas de los auténticos culpables, unas más pasivas que otras obviamente, pero todas títeres al fin y al cabo, figurantes de una macabra realidad.

Un buen ejemplo de cine documental de denuncia, que muestra una sucia realidad y que abre un debate que trasciende más allá del espectador.

TA ACORDA BA TU EL FILIPINAS? - TIEMPO DE HISTORIA
Sally Gutiérrez Dewar
España/Filipinas, 2017.

Deslavazado documental este, que tiene como pretensión contar al espectador lo que fue y es Filipinas.

Filipinas, país con muchos prismas y aristas, con una vastísima historia de colonialismo y guerra, de ocupación y pérdida de las raíces por la imposición extranjera.
Ubicado en Asia pero lejos de la realidad del resto de los asiáticos.

Un acentuado mestizaje existente en el país y su sociedad, hace que estén en una perpetua búsqueda de una identidad común que no hallan. Por allí anduvieron, chinos, japoneses, españoles, norteamericanos...

Ejemplo de ello es la lengua predominante, el tagalo. Una mezcla casi abstracta de múltiples raíces, debido a los múltiples dialectos, hablas y jergas que se hablaron y hablan en su territorio. A día de hoy hasta cincuenta y siete diferentes.

Súmese a este cóctel las religiones de toda índole, con predominancia del catolicismo y del islamismo, con sus confrontaciones e imposiciones particulares.
En definitiva muchos escenarios y crisoles en un solo territorio.

Toda esta mezcla de casuística hace que haya mucho material con el que elaborar un interesante proyecto, sin duda hay muchas líneas argumentales para poder seguir.

Por su parte la directora de este proyecto, Sally Gutiérrez, elige contarnos parte de este relato a través de testimonios de personas de entrada edad, lo que podría suponer un buen punto de partida para el film, pero nada más lejos de la realidad.
Esas conversaciones se convierten en añoranzas y conversaciones sin mucho sentido, que no aportan ni ritmo ni valor argumental a la cinta.

Tampoco atina con la selección de las imágenes en las que se apoya, lo que hace bastante tedioso el paso de los minutos.

Al final se convierte el documental en un ejercicio fragmentado e inconexo, como la propia Filipinas, sin linealidad y sin ritmo, con ratos realmente absurdos, con un mal montaje y sin un hilo conductor claro.

Mención especial el desatino del sonido diegético de la cinta, ruidoso sobremanera y de mal gusto. Haciendo insoportables incluso ciertos momentos de cámara que podrían haber sido evocadores y relajantes.

A mi modo de ver, es un proyecto fallido en toda regla, una lastima.

TASTE OF CEMEN - TIEMPO DE HISTORIA
Ziad Kalthoum.
Líbano/Alemania/Catar/Siria/Emiratos Árabes Unidos.2017

A través del retrato de unos trabajadores Sirios que trabajan en Beirut en régimen casi de esclavitud, confinados en la obra 24 horas al día, se nos invita a ver un constante partido de ping pong.
La guerra y la destrucción en su país natal en contraposición con la reciente pacificación y la nueva construcción en el vecino Líbano.

Como si del día de la marmota se tratase, el documental repite una y otra vez el inicio y fin de la jornada laboral de estos pobres individuos, despojados de todo lo que cualquier persona ha de tener para diferenciarse de una bestia de tiro.
Los mismos sonidos chirriantes de las máquinas, las mismas rutinas, el mismo cansancio, la constante apatía en sus rostros, el mismo oxido y la misma pátina de sometimiento. 

La no utilización del lenguaje verbal, siempre es dificultoso y muy arriesgado, más aun para explicar una situación tan deshumanizadora como la que se cuenta en Taste of Cemen.

El cine originario ya realizaba este tipo de cintas, es la génesis del cine, y en eso eran maestros, como ejemplo la grandiosa Metrópolis de Fritz Lang.
Supongo que mucha de su destreza y pericia  se debía al desconocimiento técnico del sonido. La falta de recursos muchas veces resulta ser una fuente inspiradora.

Siguiendo con el film del Sirio Ziad Kalthoum, es un poco eso, una recreación moderna de ese cine primitivo, con una cuidadisima fotografía eso sí, y un conjunto de sonidos propios del trabajo en la construcción de edificios y de los que provoca el hombre en las siniestra guerras.

Por que la película va de eso, de la paradoja de la construcción y de la destrucción. De como el ser humano destruye lo que crea, en una espiral constante desde que el hombre es hombre.
Muestra claramente que los parias del mundo lo son en su casa y fuera de ella, que ese sufrimiento les acompaña allá donde vayan, como si lo llevasen tatuado en su piel.

En definitiva, denso ejercicio el que se nos presenta en este trabajo, un ejemplo de arte y ensayo que juega sobre el alambre constantemente, y que a mi modo de ver, finalmente se cae.

 

 

seminci

.. 2003 ... ... 2004 ... 2005 ... 2006 ... 2007 ... 2008 ... 2009 ... 2010 ... 2011 ... 2012 ... 2013 ... 2014 ... 2015 ... 2016

 

 

 

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.