Nautilus + Angelus Apatrida

04/02/2011, Sala Porta Caeli



De nuevo Porta Caeli nos brindó la oportunidad de disfrutar de una buena noche de Heavy Metal, en este caso con los manchegos Angelus Apatrida, quizá el grupo más importante del thrash metal en España, y sin duda el que más proyección internacional tiene. Y no es para menos.

Buen ambiente para una sala que estaba llena, expectante, respirando esa electricidad previa a lo que sabes que va a ser un buen concierto, y desde luego lo fue.

A las 10 empezaron rompiendo el hielo los vallisoletanos Nautilus. Un muy buen grupo dentro de su estilo, aunque desgraciadamente los que allí fuimos queríamos ver Thrash Metal, y no la música que ellos practicaron, que era una especie de chandal metal al estilo KOMA, Hamlet y otros, con mucho saltito, voces distorsionadas, e incluso la presencia de un tipo rapeando muy bien, con un juego de muñecas que ya lo quisieran los Violadores del Verso. En fin. Muy buenos dentro de su estilo repito, pero quizá deberían haberse ido a hacer hip hop a otra sala.

Angelus a las 11 y pico ya, que nos pillaron algo fríos, dio igual, pues el público se volvió literalmente loco con los primeros acordes de Blast Off, tema que abre su último disco, el cortante, rápido e hiper técnico Clockwork. Sin dejarnos recuperar el resuello, sin saludar (no era momento de ser educados) atacaron con Of Men And Tyrants, otro bombazo del Clockwork. Brutales.

Angelus Apatrida me parece un grupo fresco, con ideas, y arrolladores en directo. El sonido fue perfecto, y la ejecución de los músicos me pareció precisa, sincronizada y muy técnica. No creo que ellos vayan de virtuosos al estilo de Children Of Bodom, sino que son más bien una honesta banda de Thrash Metal, que si tiene que meter un solo espectacular, pues lo mete, como lo hacían en su día los Megadeth, o Slayer, pero que no todo gira en torno a la velocidad de los dedos de los guitarristas. Son por ello un grupo compacto (y por supuesto técnico y rápido) con cuatro grandes músicos con ganas de comerse Europa. Además controlan inglés, sus letras son geniales, comprometidas y la dicción es perfecta, vamos que no parecerían españoles si te los encontraras en cualquier festival europeo.

Más temas, Fuck You, Corruption, The Misánthropist, o el Give ´Em War los tengo aún botando en mi memoria, y qué podemos decir de la hiperrápida Be Quick Or Be Dead de Iron Maiden, en donde rebosaron calidad y eficacia. Pocos grupos hay como ellos.

Legally Braiwashed, una ácida crítica a la Iglesia Católica y a los pederastas que militan en sus filas, Versus The World, Vomitive, y Thrash Attack fueron los últimos temas de este mega concierto.

Felicidades por tanto a Angelus Apatrida que poco a poco van andando el camino de la fama hacia la conquista de Europa. Junto con otros compañeros de generación como Rancor, o los increíbles Legen Betza, por no hablar de Barbarian, Omission y demás, Angelus Apatrida abanderan una oleada ibérica de grupos thrasheros que recuerda a aquella que hubo a finales de los 80 y primeros de los 90 con Fuck Off o Legion, grupos potentes y con proyección internacional. Esperemos que esta nueva arremetida hispana tenga más éxito y demuestre de una vez por todas que aquí también se hace buen metal. Ahora solo queda dar mucha guerra. Give ´Em Waaaaar!

crónica por Witchfinder
fotos por David Izquierdo

__________________

crónica de Angelus Apatrida 2008
__________________________

Crónicas

Inicio