LA SONRISA DE JULIA
CAMPIGÁS

Valladolid. Sala My Way. 19-03-2011

El pasado 19 de marzo pudimos disfrutar de la mano de Pasión Eventos, del directo de La Sonrisa De Julia, en la sala My Way , presentando su último trabajo 'El Hombre Que Olvidó Su Nombre'. Como teloneros, los locales Campingas , que se encuentran presentando ya en sus directos su nueva maqueta 'La Diéresis Del Pingüino'.

Había ganas de volver a ver a Campingas en escena, y más habiendo escuchado los cinco nuevos temas que conforman su nuevo trabajo. Felipe, Jano, Quique y Pablo forman un combo letal en escena, un pop rockerizado, guitarreos envolventes, y rodeado de letras irónicas,hirientes, bañadas de originalidad y que huyen de los tópicos típicos dejándose mecer por la desgarrada voz de su front-man.

Desde el primer momento, los Campingas consiguieron meter en ambiente a los allí congregados a base de tirar de cuerda y de recuperar sus clásicos, así nos recordaron su secuencia '15 4 26', y dejaron caer uno de sus ya clásicos pucelano populares que no podemos dejar de corear, 'PVC'. Parece lejano ya su primera puesta de largo el pasado año, y las tablas y el rodaje de sus primeros temas les ha ido dotando de un sabor añejo que nos hace degustarlos sobremanera. Dentro del poco tiempo que tuvieron, hicieron un buen repaso a su nuevo EP, así nos deleitaron con la magnética Ander, por amor se marcaron Rop Roma, y también su nuevo single , del cuál podemos disfrutar de hasta 3 videoclips , No Existen Las Ranas.

Poco más de 20 minutos que les sirvió sin duda para reclutar nuevos seguidores de su energía campingasera así como para demostrar la calidad de la banda, a la cuál podremos ver en el Valladolindie teloneando a Idealipsticks el próximo 6 de Mayo.

Tras ellos, La Sonrisa De Julia volvía a Valladolid en relativamente poco tiempo, pero es que como ellos comentaban, tenían ganas de volver a la ciudad, y vaya si lo parecía, desde el primer momento Marcos y los suyos salieron a por todas , demostrando que su trayectoria no es nada corta y que se han labrado un directo potente a golpe de patearse escenarios y que tienen un directo que convence , con una banda que mima el sonido de sus instrumentos a la par que los juegos vocales.

Influencias que van desde el pop español más atemporal, pasando por Vetusta o recordándonos a los primeros Coldplay, transitando entre el indie y el movimiento más comercial (no entraremos en la eterna lucha de donde está ya la frontera),

Para comenzar, 'Ábreme' , tema que da inicio también a su último LP (El Hombre Que Olvidó Su Nombre.2011. Warner Music), y que levantó al público para continuar haciendo que corearamos 'Puedo' . Poco tardaron en hacer escala en sus anteriores trabajos, así rescataron 'Bipolar' , 'Libres' (cerca del final) 'Sin Perdón' y 'Dentro De Tí' (Bipolar, 2008. Universal Music), o alejándose hasta su vuelta a empezar con 'Grito' , 'El Instante' o '¿Dónde Está Mi Vida? (Volver A Empezar. 2006. Universal Music).

También nos dejaron ver su lado más íntimo, con Marcos al piano, dotando a la sala de calida magia al interpretar 'El Instante' y 'Hay Alguien Más Ahí', momento de romanticismo que dejaba brotar los abrazos entre parejas en la sala.

Poco duró el ritmo lento, y la banda volvió al completo para seguir repasando su discografía, y tocar clásicos que sus seguidores más acérrimos aplaudieron y cantaron de principio a fin, con 'Bufón' y la magnífica 'Llevo Tu Voz' (Caminos Diferentes.2004. Tool Music) donde la voz de Marcos se eleva llenando el espacio entre banda y público y fundiéndolos en un todo.

Retirada de la banda y el público frenético y lleno de 'Euforia' , cantándola cual coro sediento de claves de sol, a lo cuál el grupo correspondió con 'Loco', 'Luces De Neón', y cómo no, con una explosiva 'Euforia' que dejó a los allí congregados no con una sonrisa, sino como bien predecía Felipe, una carcajada musical , con unos chicos que saben hacer de su directo un espectáculo de calidad donde cuidan con esmero a sus oyentes.


Javi. Marzo 2011.

 

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas