Sábado 22/10/2011  17.00h   Multiusos Sánchez Paraiso (Salamanca)


Día redondo para el primer Día Verde de Salamanca


Lori Meyers eran los cabeza de cartel del ‘Day on Green’, la primera edición  del  festival indie que se celebra en Salamanca, pero para ser unos ‘principiantes’ a esta cita no le falto de nada. El Multiusos Sánchez Paraíso de la ciudad charra (por cierto, un pabellón con muy buena acústica) contaba con dos salas que se llenaron de la música de artistas como Dorian, Estereotypo, The Leadings, DJ Amable, Wagon Cookin’ o Buffet Libre, entre otros. Doce horas en las que, aunque comenzaron con retraso debido a los ensayos, el público disfrutó de una variada oferta musical, estilos dispares que se escuchaban alegremente, grupos que interactuaban con los asistentes, un photocall, y, la guinda del pastel; ganas de pasarlo bien. En definitiva, un buen estreno. (Intro de Sandra Alcázar)


Llega el otoño a Castilla y con ello el frío, los días de lluvia, el viento. Días desapacibles  que si les ponemos un poco de buena música parece que se vuelven más ‘veraniegos’. De ello se encargan los festivales que se celebran en esta época (Purple weekend, Twoday festival, etc.) a los que este año, se les ha unido una joven apuesta, el Day on Green, que como no podía faltar a la tradición de los otros festivales, se une a la moda de poner su nombre en inglés. El enorme trabajo que han hecho desde la novel empresa Soultrack al organizar este evento desde tierras charras ha dado sus frutos con una buena organización y un buen cartel que mezclaba grupos punteros del panorama nacional independiente con sesiones de Djs de renombre en el panorama electrónico.

A pesar de lo desapacible del día, casi un millar de personas se acercaron hasta el Multiusos Sánchez Paraiso para disfrutar hasta la madrugada del domingo de buena música y espectáculo.

La tarde musical comenzaba bien pronto, a las 16.30h ya estaba previsto el comienzo del festival a cargo del Dj residente Nic Fabris (Cubic club). Nosotros hicimos acto de presencia cuando comenzaba lo más ‘mainstream’, es decir, cuando toda la gente se acercaba al escenario principal para disfrutar del siempre entretenido concierto de Estereotypo. El trío cántabro salió al escenario para meterse en el bolso al público salmantino y lo logró de calle. Sonaron canciones como ‘The big fake’, ‘Drop a line’ o la versión de los Beatles incluida en el disco homenaje a su  50 aniversario, ‘Love me do’. Aunque sus canciones no sean las más coreadas, estos chicos logran una perfecta comunicación con el público que se divierte con las creativas propuestas de la banda, ya sean haciéndoles agacharse para estallar de alegría en el estribillo de una canción o lanzando al público tres balones gigantes para jugar al pasamanos. Por motivos de horarios, nos hubiera gustado disfrutar más de este grupo, pero se despidieron de Salamanca dejando un estupendo sabor de boca entre la gente.


Entre concierto y concierto los chicos de la bebida Jägermeister se encargaron de amenizar la espera mediante una ‘chupitada’  que traía loca a la gente ya que querían llevarse un chupito gratis a base de tubos de ensayos y su eróticos vertidos.

Como segundo acto fuerte, teníamos al grupo Catalán Dorian. Anunciando el fin de gira de su disco ‘La ciudad subterránea’(2009), Dorian sacó su repertorio habitual para hacer bailar a la gente. En este concierto no tuvieron ningún problema con el sonido y tiraron de sus hits como ‘Verte amanecer’, ‘La mañana herida’ o ‘Estudios de mercado’ que dejaron paso al ya proclamado himno de Dorian, ‘A cualquier otra parte’ que tuvo un inicio muy emotivo ‘a capella’ pero que pronto se transformó en sus ritmos electrónicos habituales que tanto nos hacen vibrar. En la última canción Marc aprovechó que el público se lo estaba pasando en grande para bajar hasta la mitad de la pista y quedarse atrapado entre la multitud de gente que quiso verle de cerca.

Al acabar el concierto de Dorian, fuimos a la zona club del Day on Green para cambiar el registro y adentrarnos en los sonidos más electrónicos de la noche y así bailar durante un rato la sesión que nos pusieron los americanos Dj Johnwaynes en la que mezclaban estilos techno, house y chill-out dándole un toque especial con la melodía en directo de su saxofón.

De vuelta a la pista central, nos adentramos en el foso para vivir el concierto de Lori Meyers. Un día después de su actuación en tierras leonesas donde ofrecieron un espectáculo de más de horas, llegaban   a Salamanca como grupo cabeza de cartel  del Day on Green.      

Hicieron un amplio recorrido por sus cuatro discos interpretando canciones como ‘Nuevos tiempos’, ‘Condicional hipotética’, ‘Mujer esponja’, ‘Sus nuevos zapatos’, ‘Tokio ya no nos quiere’, ‘Luces de Neón’ donde el público coreó hasta la extenuación su paparapapapa, ‘Corazón elocuente’, ‘Viaje de estudios’, ‘Religión’ acabando su primera intervención con los hits de su último disco ‘Aha han vuelto’ y ‘Mi realidad’. A su vuelta al escenario, Noni decidió como ya nos tiene acostumbrados que le sobraba la ropa y así, descamisado y eufórico nos deleitó con ‘Alta fidelidad’ donde bajó al foso para sentir de cerca los gritos de un público al que se le salía el corazón por la boca de entonar su potente estribillo.

Hora y media de concierto de Lori Meyers dio como resultado una considerable estampida hacia las puertas de salida para tomar un poco el fresco y comentar lo que estaba dando de sí el festival.

Entrada ya la media noche, le tocaba el turno al Dj residente de Razzmatazz, Dj Amable. Amable nos tenías preparada una sesión de lo más variopinta donde sonaron Dorian, Mando Diao, The XX, The drums, The cure, Franz Ferdinand entre un largo etcétera. Tras él, le tocaba el turno a Dorian Dj Set, Maral Salmassi, Xpress 2, etc. Pero el grupo de pucelanos decidió retirarse y emprender la vuelta a casa.


Como conclusión hemos de decir que esta primera edición del Day on Green dejó un muy buen sabor de boca a los asistentes creando un buen punto de inflexión para que se vuelvan a relanzar este tipo de festivales por estas tierras. Buena organización, buenos artistas y mogollón de reencuentros con la gente de los festivales veraniegos hicieron que la tarde noche de Salamanca fuera de lo más calurosa de puertas a dentro.


Desde ValladolidWebMusical esperamos que el año que viene se vuelva a repetir tal iniciativa y animamos a toda la gente a que pueda descubrir un festival que apunta muy buenas maneras.

Crónica: (Texto) Sandra Alcázar y Javier Cortecero
Fotos: Javier Cortecero
ValladolidWebMusical // Cultural Cyl

Más información:
http://www.dayongreen.com/
http://www.webdorian.com/
http://www.estereotypo.com/web/?menu=1
http://www.lorimeyers.net/
http://www.amable.org/

estereotypo

dorian

lori meyers

 

Dj Amabble

 

 

Info de las bandas en va-web:

Lory meyers:

Estereotypo

Low Cost festival 2011 ..Valladolid 2010 ... en el Sonorama 2010.

Directo Madrid 2009... entrevista 2009... Estereotypo. Join the Electro Funky Party!". ...Estereotypo. Love Your City (Astro.2010

Dorian

Valladolindie 2010 ... Valladolid 2009 ... Ebrovision 2011 ... Low Cost 2011

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas