ZENOBIA + DUNEDAIN (Unidos por el Metal)


04/06/2011 - SALA PORTACAELI - VALLADOLID

Por fin llegaba a Valladolid la gira "Unidos por el Metal". Una iniciativa de 2 jóvenes y prometedoreas bandas nacionales que siguen luchando por hacerse un hueco y reconocimiento dentro del rock de este país: Dunedain y Zenobia. Ambos grupos se encuentran en la presentación de sus respectivos discos ("Buscando el norte" y "Alma de fuego"), y después de mover la fecha varia veces, la noche del 4 de junio fue la definitiva para ofrecer su directo en la sala Portacaeli.
Los primeros en actuar fueron los navarros Zenobia, quienes arrancarons sobre las 21:45 ante escaso público, debido en parte a un error de imprenta en los carteles, que anunciaban el inicio a las 22:00 y mucha gente estaba aun de camino, pues poco antes de mediada su actuación, la sala contaba con cerca de 200 asistentes, lo cual, tenidendo en cuenta las fechas y últimas entradas registradas, fue una buena afluencia.
Era la primera vez que los veía an directo después de su buen disco de debút y hay que reconocer que estos chicos lo hicieron muy bien. El público contaba con ellos y hubo buena complicidad y un sonido muy nítido y poderoso, como debe ser. Intetrcalaron temas de sus anteriores demos y de su único disco hasta la fecha, y así sonaron "Icaro", "Alma de fuego" ó "Dentro de mi" muy bien recibidas.
Durante la hora que duró su show no dejaron un momento de agradecer al público su buena respuesta y participación, de hacerse foros con el la gente fondo, etc... pero sobretodo de ofrecer buen heavy metal, y así en la parte final tocaron "Enterrado en vida ó con su particular himno "Lo llevo en la sangre", que fue cantado por casi todos los asistentes debido a su pegadizo estribillo. Personalmente, no sé si por ser la primera vez que los veía, me gustaron más y mostraton mucha más energía en el escenario que los siguientes en actuar, Dunedain.




Una banda que en cada visita consigue aumentar el número de asistentes merece una mención en estos días, pues la tónica suele ser al revés, y este es el caso de Dunedain. En su tercera visita a la ciudad lograron una buena entrada y el público también estuvo a la altura apoyando a la banda y cantando cada uno de los estribillos, pues si de algo pueden presumir, es de crear un buen estribillo en cada tema que componen que no hace sino funcionar mejor aun en directo.
Sin mucho retraso atacaron con "Buscando el Norte" como no podía ser de otra forma. Un sonido menos claro que el de sus predesores les acompañó durante el concierto, pero aun así, no impidió disfrutar de cada una de las canciones que desgranaron esa noche sin apenas pausa, y al igual que Zenobia, agradeciendo al público su asistencia, apoyo y ganar de darlo todo. Al contar con más discos a sus espaldas, el repertorio fue más repartido, y así sonaron temas de "La luz de mi oscuridad" o de ambas partes de su doble disco "Buscando el norte", como "Fiel a mi libertad", "El principio del fin" o "Caidos". Cerca de 80 minutos fue lo que duró su actuación antes de que se despidiesen durante unos instantes, pues aun quedaba la última sorpresa.
Momentos después aparecieron en en el escenario todos los componentes de Zenobia y Dunedain para interpretar el tema que dio origen a esta gira y que tan buenos frutos está dando, "Unidos por el metal", que ya provocó el punto álgido entre músicos y publico. Con conciertos como este queda claro que el heavy metal en este país tiene relevo y de calidad, asi que esperaré a que vuelvan a pasarse por aquí para disfrutar de un buen concierto como el que hoy presenciť.

Entrevista Unidos por el Metal

ValladolidWebMusical Volver a cronicas de conciertos