Entrevista Unidos por el Metal, Junio 2011

Con motivo del concierto en Valladolid de la gira que están haciendo Dunedain y zenobia (Unidos por el metal), aprovechamos para realizar una entrevista a la banda. esto es lo que nos contaron Tony (Dunedain) y Carlos (Zenobia).
1.- En esta gira 'Unidos por el metal' ya van casi 20 fechas que habéis hecho juntos ¿qué balance lleváis hasta el momento?
Tony: Para tal y como está la cosa. bien, pero hay que reconocer que la cosa está jodida, la música está jodida en general y la escena está jodida. Hemos tenido noches que muy bien, la media bien, y nos hemos ido a casa con un buen sabor de boca todos los conciertos.


2.- ¿Qué ventajas e inconvenientes hay en hacer una gira conjunta??
Tony:Ventajas en cuestión de temas personales, muchas, porque siempre hay alguna anécdota que contar y después de los conciertos, nos vamos de sarana.
Contras, los menos, si tienes algún día que la cosa está más floja, pues te vas a casa con peor cuerpo. Si la cosa sale bien, sale muy bien, pero si sale mal, sale muy mal, date cuenta que nosotros dependemos de los aforos y de la entrada, que es al 50%, los gastos corren a medias y dependemos de la taquilla.
Montar un bolo como este cuesta una pasta: furgoneta, caravana, gasolina, hoteles para todos, alquileres de salas. entre 2 grupos es más llevadero sobre todo en temas técnicos; juntamos el backline de los dos grupos. Si se te estropea un cabezal a Zenobia, se lo presta Dunadain.
Inconvenientes, somos mucha gente y al ser tanta gente, siempre estás un poco preocupado con la historia de mover tanta gente para un concierto.Estamos muy contentos.

Carlos:Inconvenientes yo encuentro pocos, lo único que andamos ahora con salas de aforo más limitado.


3.- ¿Quién se encarga de organizar esta gira ¿entre vosotros, manager, os contratan?
Tony:Yo me encargo de la gira y Jorge de los medios de comunicación. Nos hemos repartido de esta manera y lo hacemos así. Promotoras, se han interesado pero cuando saben lo que cuesta. se echan para atrás. Prefieres hacer una entrada y confiar en la gente, cuando hay intermediarios, si no son gente profesional, te acaba yendo mal.



4.- ¿Cómo valoráis el movimiento de la gente a día de hoy?
Tony:El heavy metal, hace 15 años, nosotros estaríamos mucho mejor, incluso viviendo de esto. Además somos grupos nuevos, a los grupos nuevos, les cuesta muchísimo sacar la cabeza. Ya van 10 años. Los heavys son muy cerrados, prefieren ver a grupos de toda la vida, con todos los respetos, pero prefieren ver a grupos que ya no lo hacen bien, que ver a grupos nuevos. No se arriesgan. Se tarda en llegar al público, y una vez que llegas, son muy fieles, pero en España, es un sector muy cerrado. Si lo ves como algo que pueda darte de comer, todavía estás un poco dubitativo, se puede decir.

Carlos: Por lo que he visto,en general, la gente se mueve mejor de Madrid para arriba, que de Madrid para abajo. Lo que es el movimiento de rock y heavy. De hecho el único pinchazo, por decirlo de alguna manera, como decía Tony ha sido en el sur, en Sevilla. Hemos tenido aforos más o menos llenos, pero las expectativas han sido buenas.


5.- Hablando del sur, tocáis en Leyendas del Rock, ¿cómo ha surgido?
Tony: El rollo nos salió el solo, nos llamaron por mediación de un periodista nos llamó el organizador, para ver si queríamos cerrar la primera noche. Fue una sorpresa, una de las mayores recompensas que hemos obtenido en esta gira

Carlos: De hecho, una de las salas donde nos superaron las expectativas fue en Murcia.Esta lleno en Murcia. Dunedain ya había estado en esta sala, pero nos sorprendió, es un logro, te puede alzar, pero es algo con mucha responsabilidad, porque si no lo haces bien, te puede hundir, te van a ver 5000 tíos.


6.- ¿Qué tal va el DVD de Soul of Metal?
Carlos:De momento estamos montando imágenes y sonido. No vamos a tenerlo para cuando queremos, me temo que para el leyendas, va a ser muy difícil. El problema añadido es que nosotros queríamos meter tantas cosas que se sobrepasaba la capacidad física que tiene un DVD. Tuvimos que cortar, elegir y es muy complicado. No creo que se retrase mucho más de septiembre.

7.- Después de la gira, ¿qué haréis?
Tony:Pues nada, cada ovejo con su parejo (risas).


8.- Con vuestros nuevos discos, haréis alguna fecha para recordar?
Carlos:Zenobia, nos dedicaremos a acabar el DVD, esperamos que esté para septiembre y después meternos, en diciembre o así, a grabar canciones.

Tony:No, de momento vamos a acabar la gira en el Leyendas, que nosotros (Dunadain), esperamos tener ya el nuevo disco para el Leyendas. Entramos al estudio el 16 de julio, y después nos lo vamos a plantear como recoger lo que hemos sembrado con estas giras de estos años, en solitario y junto a Zenobia. Nos lo tomaremos con más tranquilidad, hacer conciertos con menos asiduidad, movernos con más calma, porque nos hemos pateado España en tres años, y pasa factura.


9.- Qué tal lleváis la convivencia mutua? Hay gente de muchas edades. dentro de los grupos
Carlos:Entre nosotros. buah, de puta madre!!

Tony:De hecho, si decidimos hacerlo fue porque había buen rollo, si no lo hay, las cosas no salen bien. Si vas dejando cosas en el tintero, si hay gente que no hace esto o lo otro. hombre, las típicas chorradillas siempre las hay "el cabrón del Miguel me ha colocado el bombo de esta manera", "el cabrón del Toni me ha dado una pila medio gastada.", gilipolleces. Nosotros nos conocimos en el primer Sound of metal y hubo buenas vibraciones y buen rollo desde el primer bolo. Une mucho.
Luego siempre están los asiduos, los que llevan los grupos, en el caso de Dunadain es Mariano el que lleva la batuta, y Jacin. Digamos que Miguel y yo, llevamos más los rollos. si un día hace un bolo con una taquilla interesante y después sales de fiesta. corre peligro la taquilla, siempre tiene que haber alguno que eche el freno, puedes liarla muy gorda.


10.- ¿Qué tipo de gente viene a los conciertos? Gente joven, gente más mayor. Zenobia es la parte más dura y Dunadain, la más melódica.
Carlos:Yo diría que gente joven, pero es que Madrid me sorprendió.

Tony:Dunedain al principio parecía que tocábamos para viejos roqueros, pero de un tiempo para acá, hay un contraste importante. Los jovencitos se colocan delante y detrás los mayores con las cervecitas, luego después del concierto, te dan la mano. A mí es lo que me da esperanza, ver que hay público nuevo. Si en un concierto si no ves sangre nueva, es que algo falla. Madrid, fue la ostia, llenamos caracol y nos sobrepasó y con gente de todas las edades.


11.- Qué esperais de aquí? Es vuestra 3ª visita a la ciudad y la 1ª de Zenobia
Carlos:No sé qué decirte, a veces piensas que va a ir bien y te quedas con la miel en los labios

Tony:es algo impredecible. Haces una anticipada y sabes más o menos lo que calorcillo va a haber, pero de una cosa que haya calorcillo a que esté caliente. Yo sinceramente, Valladolid, la vibración que me da, es que vendrá gente del sector heavy heavy de Valladolid. La vez anterior fue muy bien y con Zenobia, yo creo que irá bien.
El otro día en Zaragoza, pensábamos que iba a ser la ostia y hombre, hicimos media sala, pero era la final de la copa de Europa y coincidió con tres conciertos heavys. En Valladolid, yo veo un arraigo de heavy metal, sobre todo el Atalaya, hay movimiento, espero calorcito.


12.- Algo más que añadir:
Carlos:gracias a tí por la entrevista

Tony:gracias a la peña de Pucela, que sois la ostia y os queremos. Pucela es el último estandarte que queda del heavy metal en Castilla y León. Y un saludo para la web, por supuesto.



Cronica Unidos por el Metal

ValladolidWebMusical Volver a entrevistas