EL CABRERO "pastor de nubes"
Teatro "Las Peñuelas" de Cigales -Valladolid-                                          

7 de mayo 2011
Rafael Rodríguez : guitarra


EL CABRERO, GENIO Y FIGURA

Si uno rebobina a muchos años atrás, recuerda al Cabrero tal y como apareció en el Teatro Las Peñuelas de Cigales el día 7 de Mayo: enjuto, alto, vestido de negro, pañuelos de lunares al cuello y tocado con su inseparable sombrero y sus botos camperos.

Hombre de pocas palabras, las justas, y además dichas de manera abrupta. No hace falta que diga más, su cante lo dice todo. Presentaba en Cigales, pequeña localidad vallisoletana, su nuevo trabajo titulado Pastor de Nubes. En Cigales, y en Córodoba, Madrid, Barcelona.... curiosa la elección de Cigales. Gracias, amigos de la organización.

Oir al Cabrero es oir cante antiguo, con sonido añejo, sin aditivos ni colorantes. Cante sin prostituir. La guitarra, magnífica, de Rafael Rodríguez, y el cante y la presencia imponente de José Domínguez Muñoz, El Cabrero para el flamenco universal.

Pastor de Nubes es una vez más una exposición del flamenco que el cantaor tiene en la cabeza y en el alma, un disco que contiene una Serrana dedicada a Miguel Hernández, una versión en zambras de un tema de Horacio Guaraní, Si se calla el cantor, una Mariana maravillosa llamada El Río de los Flamencos. Una potente Siguiriya, Soleares... Lo básico del flamenco. Y además, sus proclamas políticas  y sociales: por Fandangos, Como buen republicano, con esas letras que tanto emocionan y tanto dicen de una persona a la que nunca nadie ha podido amordazar. Muy emotiva, dura y vibrante, la última Toná, al compás de los golpes de guitarra. Eso sí, recado a los técnicos de sonido: por favor no atruenen nuestros oidos con unos volúmenes dignos de cualquier otro lugar menos de un recital de flamenco, que no necesita de tantas estridencias.

Ana Alvarado. mayo 2011.

 

cylcultural.org     crónicas      agendas