Sábado 19 Noviembre 2011
GIJÓN


 

VETUSTA MORLA arrasan en la entrega musical del festival de cine de Gijón.

Después de un sábado cargado de buen humor y gastronomía de la tierra llegaba la hora de disfrutar del espectáculo musical que nos ofrecía la 49 edición del festival de cine de Gijón (FICXixon). La organización, que en ciertos momentos pecó de caos estructural para el tema de las acreditaciones y las fotos en el foso, eligió contar este año con tres grupos de diferente calado para el público. Los sevillanos Pony Bravo, los madrileños Vetusta Morla y los londinenses New Young Pony Club.


Llegando a la medianoche de la ciudad asturiana y con un público veinteañero copando las primeras filas, los primeros en pisar el escenario fueron Pony Bravo. Con su apuesta psicodélica de rock mezclado con ritmos de diferente naturaleza, hicieron vibrar a los que fueron exclusivamente a verles, ya que en la cara de los más jóvenes se podía leer…  ‘¿Y estos pero que hacen ahí arriba? que tipo de música es esta?’ denotando que sólo y exclusivamente habían ido a ver a Vetusta Morla.


Canciones como ‘Noche de setas’, ‘La rave de Dios’, ‘El guarda forestal’, ‘Super Broker’ atreviéndose incluso con ritmos Hip- Hop con un tema titulado ‘Mi DNI’ fueron parte de un setlist trabajado y diferente que puso la nota más alternativa en el festival asturiano.


Tras el parón y los ya tradicionales y eróticos chupitos de Jagermeister se armó la revolución de gritos y lágrimas ante la aparición de uno de los grupos nacionales de moda. El sexteto que compone Vetusta Morla causa ya un efecto fan más propio de Justin Bieber que de la escena independiente, cosa que no deja de sorprenderme.

Fenómeno fan a parte, ya que es una cosa que el grupo no puede controlar, subieron al escenario a hacer lo que saben y que por cierto, lo hacen a las mil maravillas.


Profesionales, comprometidos y derrochando altas dosis de fuerza y garra, nos dejaron durante más de hora y media joyas de sus dos trabajos editados además de alguna canción que no suelen tocar en directo como fue ’Un plan mejor’ que utilizaron para el documental contra el SIDA ‘Elige siempre cara’ realizado por CESIDA.

Su ya mágica apertura de concierto con ‘Los días raros’ dejó paso a temas como ‘Cenas ajenas’, ‘Copenhague’, ‘Un día en el mundo’ o ‘Mapas’ además de temas menos conocidos como ‘Canción de vuelta’ a la que imprimieron unas bases rockeras con las guitarras para darle un toque diferente a como suena en el disco.Con ‘El hombre del Saco’ ,la canción más percusiva de su último disco, concluyeron su primera tanda de hits. Tras los apabullantes y clásicos cantos entonando el estribillo de ‘Saharabbey Road’ (pareciendo que estábamos en un campo de fútbol más que en un concierto) salieron de nuevo al escenario para hacer los bises. ‘Baldosas amarillas’fue la apuesta tranquila y melancólica donde tuvieron el detalle de hacer un guiño al  festival de cine de Gijón dedicando esta canción con tantos tintes cinematográficos. ‘Sálvese quien pueda’ sirvió para agitar a la ya excitada masa, pero fue con ‘La Cuadratura del círculo’ donde explotaron la pegada de sus guitarras a base de fuerza y pura distorsión en la versión más rockera de los madrileños.


En el momento en que acabó el concierto de Vetusta Morla, el festival había llegado a su fin... o eso parecía ya que de las más de mil personas congregadas, nos quedamos un cuarto de aforo para disfrutar y descubrir lo que quedaba por llegar.

Al filo de las cuatro de la madrugada, la nota internacional la pusieron New Young Pony Club, un joven grupo de Londres formado en 2004. Tras una larga espera de más de media hora para disfrutar de su actuación y a pesar de los continuos problemas de sonido de su cantante Tahita Bulmer, el marchoso quinteto consiguió que pasáramos un buen rato a los que allí seguíamos dando el callo a base de ritmos rock con bases dance, recordando al estilo que presentan los brasileños Cansei de ser Sexy (CSS).

Pero un buen festival no podía acabar sin la colaboración de uno de los Djs más reconocidos del panorama nacional, DJ Amable quien a ritmo de hits de The Drums, Vetusta Morla, El Columpio Asesino, MGMT, etc. Consiguió que amaneciera en la ciudad asturiana.

En definitiva, la aportación musical del festival de cine de Gijón nos dejó un cromático reparto sobre el escenario de una calidad innegable, un recinto bien acondicionado si nos olvidamos de los pilares del medio de la pista y una mejorable organización del evento.

Desde ValladolidWebMusical, esperamos que el cine en Gijón siempre sea el apuesto chico que saca a la joven música a bailar para acabar dándose la mano bajo la atenta mirada de los espectadores en un final de película…

Texto y fotos: Javier Cortecero
ValladolidWebMusical
http://www.valladolidwebmusical.org/
Más información:
http://www.gijonfilmfestival.com/

 

Pony Bravo

Vetusta Morla

New Young Pony Club

 

 

 

 

DJ Amable

 

1

1

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas