General Lee

II Rock Therapy

19 de noviembre de 2011. Caño Santa Ana. León

 

Y por fin llegó la noche del sábado 19 de Noviembre y tras las pinchadas organizadas en diferentes bares por el Rock Therapy León Club, nos dirigimos a ver el concierto del grupo vasco General Lee en el Caño Santa Ana.

Este club con sede en León sigue organizando acontecimientos pensados para los amantes del R’N’R y con muy buen criterio optando por grupos de la escena española. En esta ocasión General Lee, un trío formado por Manu Heredia a la voz y guitarra, Iñigo Crespo “Pony” al contrabajo y Arturo García a la batería.

Formación clásica de excelentes músicos con una amplia experiencia que nos hicieron pasar una estupenda noche de rockabilly en español. Repasaron temas de sus 3 discos: General Lee (1990), Cuando Los Gatos se Juntan, ¿Quien Duerme? (1993) y Tres eran tres (1999) con letras que hablan de gatos, de la noche y de historias que ocurren en la ciudad; temas bastante recurrentes en el rock and roll.

“Esto ha empezado ya”, “Cuando los gatos se juntan”, “La Gran Ciudad” o “Eugene” (tema dedicado a Gene Vincent) son temas que no pueden faltar en su repertorio. Mucho ritmo, swing y algo de R’N’B interpretados magistralmente a la guitarra por Manu que supo sacarle todo el jugo a su preciosa Gretsch. También pudimos escuchar un tema dedicado a su amigo, “Arturo García Batería” y cómo no, alguna que otra versión como “Rockabilly Boogie”, “All by Myself” o “Rock Therapy” del Rock 'N Roll Trío de Johnny Burnette; “Caldonia” de Louis Jordan (muy bailada por los asistentes); “El Rock del 600” y “Cicuta, Hielo y Ron” de Bulldog o el clásico del Dúo Dinámico “Lolita”, canción en la que hicieron un guiño a los Monsters con un largo punteo que sorprendió a todos. Asimismo una versión del “Can’t Hurry Love” de The Supremes (1966), que hizo famoso en los 80’s Phil Collins (para los profanos), y que no hizo otra cosa que completar un buen repertorio de estos 3 grandísimos músicos con mucho escenario a sus espaldas.

 

Mención especial merecen ya que hicieron todo lo posible para que bailáramos y disfrutáramos de la velada, y eso a pesar del escaso aforo, inmerecido para ellos y para el tremendo esfuerzo de la Organización del Festival.

Una vez acabado el concierto dedicaron un buen rato para hablar y tomarse algo con los asistentes cosa que fue de agradecer, incluso atendieron gentilmente a algún que otro “amago de cronista”. Un placer charlar con ellos.

Otro acierto del Rock Therapy León Club! Ánimo Chema y Rober; ya son dos y así se empieza a hacer historia. Gracias!

Texto y fotos: Flucho

Cronica de The Magnificats

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas