GUATEQUE SÓNICO

REDUCTO SÓNICO
30-12-2011. Sala Porta Caeli (Valladolid)


La Asociación Cultural Reducto Sónico volvió a organizar su cita anual de despedida del año conocida como Guateque Sónico. Son ya unas cuantas ediciones y, nuevamente, la cita volvió a congregar una muy buena entrada de público deseoso de disfrutar de una intensa velada musical.

El cártel estaba previsto con la actuación de Los Wrayajos, Cha Cha Twist y The Moonstones, pero, un día antes del concierto y debido a una causa grave familiar, estos últimos tuvieron que cancelar su presencia y la organización sustituyó a los madrileños por Los Repetidores.

Precisamente, Los Repetidores fueron los encargados de iniciar el Guateque con su excelente repertorio de rock ligero instrumental que, desde el principio, activó a todo el personal congregado.


Los Repetidores

Estos malos estudiantes medinenses hicieron de las suyas con una actuación divertida, vibrante y cargada de buenas sensaciones en la que, por supuesto, la calidad instrumental de sus componentes fue la nota destacada de su directo, en el cual, para nada se echó en falta la presencia de una voz.

Con sonidos sesenteros, grandes versiones y temas de lo más “frikis”, Los Repetidores montaron su particular guateque dentro del oficial, en el cual, si hubo algo que se les pudo echar en cara fue el excesivo tiempo de su actuación ya que estuvieron hora y media sobre el escenario, pero claro, a ver quién es el valiente que le dice al gran Su que deje de tocar… (Tratándose de estos grandes músicos, evidentemente, quedan disculpados).

Después de la gran actuación de Los Repetidores, llegó el turno de otra banda “made in Medina del Campo”, Cha Cha Twist, formación de reciente creación que cuenta en sus filas con músicos conocidos de la tierra.


Cha Cha Twist

La banda nació en 2010 con un espíritu claro de homenaje a The Detroit Cobras, peculiaridad que han optado por no abandonar debido al gran éxito experimentado por su propuesta y a la cual han sumado más versiones de clásicos de las décadas de los 50 y los 60.

Su actuación en el Guateque sorprendió por su frescura, originalidad y ritmos bailables, aspectos que sirvieron para que todo el público conectara con la banda desde el principio de su actuación y se moviera con cada uno de los temas.

Los encargados de cerrar el Guateque Sónico fueron Los Wrayajos, banda segoviana llegada a Pucela con la intención de sorprender gratamente a todos los asistentes con su personal sonido mezcla de surf, punk y rock´n´roll amenizados con una potente voz.

Salvajismo y frikismo fueron las notas predominantes de su directo, en el cual nos repasaron los temas que componen su trabajo “A piñón fijo” (2009) y sus dos primeras maquetas, todas ellas canciones que sirvieron para cerrar de forma brillante la noche, ya que fue un placer contar con una banda que se está moviendo mucho y que está llevando sus sonidos wrayajeros desde las tierras segovianas a todos los rincones del país (y que así sigan…).


Los Wrayajos

El Guateque Sónico 2011 se convirtió en un nuevo éxito para la Asociación Cultural Reducto Sónico que ya ha asentado esta cita navideña como obligatoria para todos los amantes del rock & roll. Igualmente, se pudo comprobar la buena acogida de la propuesta guatequera por parte del público, entre el cual se pudo ver a componentes de formaciones musicales locales como La Linga, My Friendly Ghost, Harla Horror, Campingás, Afónicos Perdidos, Lector Acróbata, Hula Baby, etc.

La conclusión de la noche fue positiva aunque se podría poner un “pero” en lo referente a la larga duración que tuvo el evento. Igualmente, a modo totalmente personal, ver todo ese público disfrutando de una velada de rock & roll, me hace preguntarme por qué toda esta gente no se anima más a menudo a acudir a los conciertos que organizan desde Reducto Sónico.

Crónica: Miriam Arranz (ValladolidWebMusical)

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas