ENCODED MIND + HORA ZULÚ
08/04/2011, Sala My Way (Valladolid)

Viernes 8 de abril!! Se avecinaba noche de metal en la sala “My May” en el hotel “Las Lomas”, venían a ofrecer su potente directo Hora Zulú + Encoded Mind.

La velada comenzó con una hora aproximada de retraso , rompiendo el silencio la primera banda, en este caso los segovianos “Encoded Mind” formados por ”Aarón: voz”, “Pablo: batería”, “Iván: bajo y coros”, “David: guitarra”, “Juan: guitarra”. Hicieron gala de un sonido rotundo, potente y compacto, basado en guitarras contundentes y una explosiva voz gutural.

Alrededor de una hora duró el concierto del combo castellano en la que tocaron temas como “Zero”, “Mi sombra”, “Insano” o “60 segundos” entre otros, incluso se atreven en directo con una versión de Slipknot. En las primeras filas ya se dejaban ver algunos pogos y coreos de sus canciones fruto de gran cantidad de paisanos suyos que se acercaron a apoyar al grupo, entre ellos destacaban una pareja disfrazada de “Capitán América” que no dejó a nadie indiferente.

Para mí un gran descubrimiento el de esta banda, la cual recomiendo a todos aquellos que disfruten con el Nu-metal.

Al poco de terminar comenzaron a montar los “Hora zulú” grupo estandarte de rap-metal en castellano, y es que los granadinos no defraudaron. Hicieron un repaso por los 4 discos que tienen en su haber. Desde el primer acorde, desde la primera rima, los 5 componentes del grupo agitaron las primeras filas.

Sin duda alguna la labor de showman quedó bordada a cargo de Aitor Velázquez, el cual arranco innumerables carcajadas a los asistentes con su manera de desenvolverse en el escenario. El resto de la banda también estuvo a la altura de las expectativas. Sin duda estos chicos destilan profesionalidad y buen hacer ya que no caen en la facilidad realizando bases pesadas para hacer soporte a al cantante sino que no se cortan a la hora de hacer punteos a una velocidad envidiable.

Destacaron sobre todo temas como: Agua de Mayo, Dice el Poniente, Tango o Andaluz de nacimiento.

Confieso que era la primera vez que les veía en directo y quizás eché de menos ese punto flamenco que se refleja en los discos, aunque sin duda alguna el sabor de boca al terminar el concierto fue muy bueno, pese a la costumbre del grupo de no hacer bises.

 

Por último recalcar la cercanía del grupo con el público ya que hoy en día pocos grupos de primera línea en festivales nacionales, cuando terminan un concierto en una sala, se quedan firmando discos y hablando con los fans como si fueran amiguetes del barrio, un detalle que se les agradece!

crónica por César Rodríguez
fotos por David Izquierdo


ficha EM

reseña E.P. EM
_______________________

Subterfugio 2005

Baitu Rock 2006

Ponferrada 2007

Palencia 2007

Entrevista 2007

Entrevista 2008

Reseña "Crisis de Claridad"