ISLA ROCK 2011

22 Y 23 DE JULIO, VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN)

Por segundo año consecutivo se celebraba en la localidad leonesa de Valencia de don Juan el Isla Rock, un festival de dos días que el año anterior nos dejó con buen sabor de boca y por eso había que repetir.

Esta edición estaba marcada por una triste noticia: en la mañana del viernes que empezaba el festival nos enteramos que el Rober, cantante de Porretas, moría víctima de un cáncer de colon. Para el que no lo supiese Rober llevaba ya un par de años sin tocar por la enfermedad y aunque últimamente parecía que la cosa iba bien, incluso se habló de una hipotética vuelta a los escenarios, la realidad era otro bien distinta: la cosa estaba jodida.


Más de uno pudo pensar que el concierto se podía suspender pero los de Hortaleza dejaron bien claro que iban a tocar y como dijeron en el concierto tocaron porque si no el Rober les hubiera matado.

A parte de esto el festival se desarrolló con normalidad y todo muy similar al año anterior. La zona de acampada la misma, al lado de los conciertos, con sombra y con el coche al lado de la tienda, la zona de conciertos muy amplia y con suelo de cemento que evitaba polvaredas, unas piscinas enormes al lado de la acampada que seguro que dieron la vida a más de uno después de una noche de rocanrol y como en todo festi un par de raves de esas que unos días te joden la vida y otros te la dan.

Otras cosas que hacen que el Isla Rock mole son los precios (4 euros el cachi) y que todo está cerca del pueblo para poder seguir la fiesta cuando se acaba la música o para visitarlo durante el día.

En cuanto al cartel del festival estaba claro que este año había habido un bajón considerable. Este año los cabezas de cartel eran Gatillazo el viernes y La Fuga el sábado, mientras que el año pasado estaban en el cartel Barricada, Boikot, Narco o Koma. Lo de La Fuga era una decisión bastante arriesgada aunque yo pensé que en un principio iba a ser rentable porque metería a mucha gente distinta pero a la hora de la verdad fue un fracaso ya que en su concierto hubo muy poca gente para lo que cabía esperar. Y esto en mi opinión tiene una explicación clara: la entrada de día valía 30 euros.

Y lo que son los conciertos en mi opinión hubo tres que estuvieron por encima del resto: Gatillazo el viernes y Parabellum y Porretas el sábado.

El viernes empezó con el grupo local Dementes que le echaron muchas ganas, seguidos de Vendetta que sustituían a Kalean.

Luego tocaban No Relax que era la primera vez que les veía y me gustaron bastante sobre todo por la energía que desprenden, Gatillazo, como siempre el Evaristo un puto show y Mala Reputación que presentaban su nuevo disco. Para terminar quedaron Termofrígidus a los que no vi pero la gente dijo que muy bien, muy bailables.

En cuanto a conciertos del sábado sin duda destacan por encima del resto dos de ellos: Los Porretas y Parabellum, los primeros por lo emotivo y los segundo por lo mítico. Está claro que el mejor concierto del Isla Rock fue el de Los Porretas por todo lo anteriormente comentado. Fue un concierto muy emotivo dedicado al Rober, con el público muy entregado y que nos puso los pelos de punta a más de uno cuando hicieron un parón para explicar la situación y a continuación siguieron con la canción “Y aún arde Madrid”, ya de por sí muy emotiva pero que en este caso lo fue aún más.

En este vídeo que circula por internet podéis haceros una idea de cómo fue la situación:

Otro concierto muy grande fue el de Parabellum. Los de Barakaldo volvían a tocar por estas tierras después de mucho tiempo y la gente tenía muchas ganas de verles. A mí es un grupo que en los discos me gustan mucho y en directo no me decepcionaron para nada. Creo que es todo un lujo poder disfrutar de esta banda en directo. En el concierto no faltaron temazos como “Envenenado”, “Kien kiere”, “No hay opción”, “Noviembre 92”, “La locura” o “Bronka en el bar”.

El sábado también tocaron otros grupos como los pucelanos Infinito que abrieron los conciertos a las cinco de la tarde, Sujeto K, Skontra que descargaron su ska-folk desde Asturias, Gritando en Silencio, La Fuga que fue un fracaso tanto de público como de música en este contexto, Tranfer que daban su último concierto y desde luego que no fue uno de sus mejores bolos y Bastards on Parade que repetían del año anterior.

En general el festival ha estado guay (yo me lo pasé de puta madre) pero está claro que la nota negativa fue el descenso de público respecto a la anterior edición. Mucha gente opina que fue debido al cartel, pero yo creo que más bien influyó el precio de las entradas. Cada uno que saque sus propias conclusiones pero sería una pena que esta iniciativa no siguiera el año que viene.

Texto y fotos

 

las bandas en vaweb

GATILLAZO

Repelock 05
Tintorock 05
Petroleorock 06
Petroleo rock 2007
Traspirock 08
Petroleo rock 08
Petroleo rock 2009
Hatortxu rock 2010

Reseña Dianas Legales 2007
reseña Sex Pastels. 2008
Sangre y mierda 2011

 NO RELAX

reseña de indomabile

Valladolid 2008

 DEMENTES

 MALA REPUTACIÓN

Mala Reputacion. "Buenas noches"
Mala Reputación. "A X ellos"
Mala Reputación. "Al límite siempre"
Entrevista Mala Reputación (2002)
Entrevista Mala Reputación (2004)
Entrevista Mala Reputación (2006)
Lijabarda 2007
Baitu 2006
Valladolid 2011

 TERMOFRIGIDUS

LA FUGA

entrevistas 2003
cronicas dikers + lafuga 2005
entrevista 2005
cronica festival algazara 2005
superheroesfest. Ponferrada 2006
Salamanca 2007
Salamanca 2011
Con Ars Amandi en Valladolid. 2006
sampler_DRO_05
Nubes y claros en acustico

PARABELLUM

Zamora 2009
Tintorocl 2004
Baitu 2009

 PORRETAS

20 y serenos 2011
Traspyrock 2009
Extremusika 2006
Valladolid 2004
Entrevista 2004

TRANSFER

entrevista 2005
Valladolid 2005
Reseña "Jentes"
Extremusica 2006
Segovia 2006
Transfer. “Que sigues así …”. 2007
Cicatrices 2010

 BASTARDS ON PARADE

 SKONTRA

Baitu 2008
Hatortxu 2010

 INFINITO

Traspyrock 2009

 SUJETO K

 GRITANDO EL SILENCIO

 

 

 


Toda la información en: www.festivalislarock.es

la cronica del islarock 2010

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas