CRÓNICA CONCIERTO DE HIPHOP:

JUANINACKA
CORPUS DELICTI (PepoStarr y DJ William).

17/11/2011. Sala Porta Caeli.Valladolid


Poca gente.. Apenas pasaban de las 50 personas las que acudieron la noche del viernes 17 de noviembre a recibir al MC sevillano Juaninacka. Una pena. La verdad es que ya no sé que pensar; si es el precio, si a la gente le da vagueza ir hasta la sala….el caso es que luego actúa Nach, Zpu, Duo Kie…y se llena la sala.

Sea como fuere, los que estuvimos en Porta Caeli para recibir al que fuera uno de los MCs del grupo La Alta Escuela de Sevilla lo pasamos en grande.

La noche empezó con el concierto de dos de los componentes del grupo local Corpus Delicti, ya que supe anticipadamente que el otro componente que faltaba (Puto Pérez) está en el extranjero. Aún así DJ William y PepoStar se encargaron de activarnos a los presentes con los temas de su último trabajo en grupo “Así lo hacemos” y con colaboraciones y temas inéditos.


Dj William estuvo caldeando el ambiente haciéndonos mover el cuerpo con temazos que salían del giradiscos.  PepoStar apareció a los pocos minutos con fuerza. Con la fuerza del que no le importa que no haya más de media centena de personas en la sala, pues la filosofía es clara: sean los que sean hay que darles lo mejor. Uno a uno fue repasando temas de la maqueta “Así lo hacemos”. En el escenario estuvo prácticamente 40 minutos y pico en los que la variedad en las instrumentales fue notable. Personalmente me quedo con la sensación de que el directo podía haberse preparado mejor, pero aun así me dejó con muy buen sabor de boca. Lo mejor: las entonaciones de reggae y el ánimo que transmitió en el escenario.

Juaninacka llegaba tarde a la sala. Pidió disculpas y entró con fuerza. Armado con su DJ y con Wol a los coros, Juaninacka demostró mucha actitud y veteranía arriba del escenario. Presentaba su último disco “Hellboyz”, del cual repasó los mejores temas. Entre tanto fueron cayendo temas que recorrían toda su carrera musical. Y es que el de la ciudad del Guadalquivir suma un total de cuatro LPs en solitario. Hubo momentos para remezclar colaboraciones, y hubo un momento para recordar la evolución del Rap en estos años. Se palpaba nostalgia por la vieja escuela en este concierto.


Debo decir que los sureños estuvieron animando en todo el concierto, el cual me pareció muy trabajado y compacto. No sobraba nada, no faltaba nada.  En total Juaninacka estuvo en el escenario un total de hora y media pasadas. Algo que se agradece cuando el que está arriba del escenario se encarga de mantener un ambiente festivo y animado.

En definitiva la jornada tuvo una buena noche de Rap. De los que vienen de lujo para mover el cuello y el cuerpo. De los que vienen bien para recordar que el HIP-HOP está más vivo que nunca y que la magia de los bombos y las cajas sigue en mí.

Por Miguel S.G.
Fotos: Dispositivo móvil.

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas