KOMA
01/04/2011, Sala Porta Caeli

En una Portacaeli llena a reventar con el cartel de no hay billetes colgado en la puerta KOMA apareció a eso de las 22:40 horas sobre el escenario para ofrecernos todo un conciertazo enmarcado en su gira de presentación de su octavo disco “ La Maldición Divina ”.

Era tal el llenazo en la sala que se quedó totalmente pequeña para la cantidad de peña que convocan los navarros por estos lares que a medida que fue avanzando el concierto el calor se hizo casi insoportable llegando Brigi a decir que “era la primera vez que tocaban dentro de una piscina” por la temperatura y el sudor que se reinaba en el ambiente.

La descarga, con un público totalmente entregado, empezó con “Sin Oxigeno”, primero de los diez temas que nos desgranaron de su nuevo trabajo, para seguir con “Idiotas”. Después se acercaron a discos anteriores con “Imagínatelos Cagando” continuando con “Jipis”. Hasta aquí, el sonido sonaba un tanto saturado y un Brigi un poco bajo pero mejoró bastante al volver a la carga con “Blancos de los Nervios”, “No te lo tomes a Mal” y “Quien Sobra”, los tres pertenecientes a La Maldición Divina ”.

Con esto llegamos a la segunda pausa en la presentación para deleitarnos con “Vaya Carrera que llevas Chaval”, “El Pobre” y “El Muro de Berlín”, éstas como todas, perfectos ejemplos de los riffs contundentes y letras irónicas y bacilonas no exentas de crítica que caracterizan a los Brigi (las caras que pone son antológicas), Rafa, Natxo y Juan Carlos, que aunque llevan desde el 94 dando caña no han perdido ni un ápice de frescura y entrega en sus actuaciones.
Como vuelta a la presentación del nuevo trabajo llegaron seguidas “Patrón a Seguir”, “Me Vacio”, la buenísima versión del “Bagare”, integra en euskera y “El Exorcista” para llegar a la primera traca final de la noche con las conocidas “Jack Queen Jack”, “El Sonajero”, con su mezcla de salsa con unos riffs de guitarra espectaculares, continuando con “Protestantes” para llegar a el primer final de la noche con el “Bienvenidos a Degüelto” y “Tio Sam”, para a eso de las 00:05, retirarse por primera vez, aunque todos sabíamos que faltaba aún lo mejor.

Cinco minutos después volvieron al escenario para deleitarnos con “Sakeo” seguido de su popurrí formado nada menos que por “El Marqués de Txorrapelada”, “Aquí Huele como que han Fumao”, “Mi jefe” y “El Infarto”, cuatro de sus temas más conocidos a los que ya se ha unido por derecho “Almohada Cervical” el single de su nuevo álbum, por cierto el más reclamado de la actuación a pesar de tener unas pocas semanas de vida y que sirvió para poner, ahora sí, a las 00:30, punto final a su actuación en tierras pucelanas.

En resumen gran actuación de los navarros con 25 temas alcanzando una perfecta conjunción entre la presentación de su nuevo trabajo, que desgranaron casi por completo, tocando 10 de los 12 temas que lo forman con sus temas y éxitos de siempre. También destacar el detallazo de entregar con cada entrada un MaxiCD de su nuevo álbum con “Almohada Cervical” acompañada de “Patrón a Seguir”, “Blancos de los Nervios” y diverso material extra. Sólo añadir que esperamos no tarden mucho en volver a caer por estas tierras visto el gran tirón que tienen por aquí.


crónica por Pepepolski
fotos por David Izquierdo