LA OREJA DE VAN GOGH

31-10-2011. TEATRO CALDERÓN (VALLADOLID)
Ciclo: Valladolid Vive La Música

 

El teatro Calderón recibió la pasada noche del 31 de Octubre a La Oreja de Van Gogh, que presentaba su último trabajo titulado “Cometas por el cielo”. Como cabía esperar, el público vallisoletano abarrotó el teatro, impaciente por disfrutar del talento al que este grupo lo tiene acostumbrado.

El concierto comenzó con la vocalista de la formación, Leire Martínez, cantando a capella las primeras líneas de “Día cero” y a los pocos minutos la gente ya saltaba en el patio de butacas. Esa fue la constante de todo el concierto: un público entregado a los ritmos pop e intemporales de esta banda. Los donostiarras hicieron un repaso por toda su discografía, tocando canciones tan famosas como “La Playa”, “Muñeca de Trapo” o “Cuídate”.

El acompañamiento visual lo formaba una iluminación a base de múltiples focos de colores y una gran pantalla, que ayudaron a crear la atmósfera perfecta para la ocasión.

El teatro entero se rindió a las pegadizas melodías y sonidos enérgicos de canciones como “La niña que llora en tus fiestas”, “Promesa de primavera” o “Las noches que no mueren”  y el público disfrutó bailando al ritmo de éstas, incluso en los palcos.

Uno de los momentos mágicos del concierto fue la versión acústica de “Paloma blanca”, canción para la que solo se valieron de una bombilla grande para iluminarlos. Fue en ese momento cuando el teatro Calderón permaneció a oscuras y en completo silencio. Dicha magia continuó con la canción “Deseos de cosas imposibles”.

Los bises comenzaron de la mano de Xabi San Martín al piano y de Leire, quienes interpretaron “Jueves”. El resto de los componentes del grupo (Haritz Garde, Pablo Benegas y Álvaro Fuentes) se unieron a ellos para tocar “El último vals”, “Cometas por el cielo” y “El 28”, canciones que fueron seguidas por un público agolpado al borde del escenario.

El concierto concluyó con los cinco componentes del grupo recibiendo el cariño de sus seguidores al pie del escenario, firmando algún que otro autógrafo y regalando cuantas cosas tenían al alcance (botellas de agua, toallas de mano, baquetas, etc.) de recuerdo.

Sin duda, la gran capacidad vocal de Leire y su expresividad artística sirvieron para confirmar su ya más que evidente y merecida consolidación en la formación. Asimismo, la banda demostró con esta actuación de dos horas que la clave de su éxito está tanto en su buena música y puesta en escena como en su sofisticado estilo, al cual siguen siendo fieles. Todo esto hizo que la ilusión y el disfrute del público volasen muy alto en esa noche de otoño, tanto como sus “Cometas por el cielo”.

Crónica: Cristina Arranz (Texto) y Giuseppe (Fotografías)

 

Canciones del concierto:

  1. Día cero
  2. Esta vez no digas nada
  3. Cuídate
  4. Vestido azul
  5. Promesa de primavera
  6. 20 de enero
  7. Las noches que no mueren
  8. Europa VII
  9. Rosas
  10. El tiempo a solas
  11. París
  12. Mi calle es Nueva York
  13. Dile al sol
  14. Inmortal
  15. La Playa
  16. Muñeca de trapo
  17. Paloma blanca
  18. Deseos de cosas imposibles
  19. Geografía
  20. Dulce locura
  21. La niña que llora en tus fiestas
  22. Puedes contar conmigo
  23. Jueves
  24. El último vals
  25. Cometas por el cielo
  26. El 28

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas