LARAH + KORAZON CRUDO + BAKO & DJ PACHE

SALA PORTA CAELI
VALLADOLID 08/01/2011

 

¿Qué le pasa a Valladolid?

Esa es la pregunta que me llevo haciendo bastantes años, y aún no he encontrado la respuesta. La fecha, un sábado, 8 de enero de 2011.

Recién entrado el nuevo año.

Mucha gente de vacaciones, con los más aplicados estudiando y los más rezagados recuperándose de los estragos de las navidades. Aún así no me parecía una mala fecha para acudir a un bien planificado y publicitado concierto de hip-hop de esos de los que tanto escasean por estas lindes.

MENÚ:

1) Larah acompañada de Sator al micro y de DejotaPe en los giradiscos, presentándonos temas de su maqueta “Alta Cocina” y regalándonos los oídos con exclusivos temas de su reciente (y tan reciente) maxi “Materia”, su primera referencia profesional bajo el sello barcelonés Nunca Piso Freno, que ya se puede obtener en sus droguerías más cercanas.

La artista palentina nos ofreció un show muy variado y elaborado. No faltaron colaboraciones al micrófono como la de Comuna 24, TNT o Konverso que hicieron que el concierto fuera todavía más interesante de por sí. Actitud más que correcta bajo unas temáticas muy interesantes que el público supo valorar.

2) Korazon Crudo. El artista madrileño, quien ya nos hizo una visita hace algún tiempo (con bastante mala fortuna por cierto, ya que el concierto no se llegó a dar por problemas de la sala con las autoridades), esta vez sí que nos pudo mostrar algo de su repertorio, entre los que se encuentran sus discos “El último romántico” y “El club de los hombres invisibles”. Bien planteado aunque un tanto “suave” a los oídos de este escuchante. El rap romántico parece que se intenta poner de moda, y algunos pocos son los atrevidos que se lanzan a hacerlo. De los diversos ejemplos que podemos encontrar en el panorama nacional, pienso que Korazón Crudo es el que mejor lo lleva. Se nota que a él no le viene por moda, sino que le sale de dentro. Que a mí me resulte en algunos momentos un tanto aburrido es cosa de mi personalidad enfermiza y no de que el artista no lo haga bien.

 

3) Bako, con DJ Pache. Con su último disco “De Vuelta a la Confianza” el dúo madrileño supo dar un broche de oro (breve, por inexplicables problemas horarios que obligaron a acortar el directo) a la noche. Mucho más animado en cuanto a ritmos y temáticas, supo elevar el ambiente de la noche con momentos muy destacados, como por ejemplo su aparición con la camiseta del equipo de fútbol del Valladolid, que inspiró los ánimos futbolísticos de los asistentes propiciando todavía más la participación del público.

 

Puntos malos. La discreta asistencia de público a la sala. No me canso de oír quejas porque no se hacen directos de hip-hop en la ciudad, y luego sólo se ve público cuando vienen los cuatro grupos (cansinos) de siempre. No por ello se van a dejar de hacer cosas, porque si no habría que plantearse la emigración, pero la verdad es que da rabia que no se apoye buenas iniciativas de calidad como esta.


Podéis ver una crónica de la gente de arcuva tv en el siguiente enlace:

http://www.arcuva.tv/categorias.php?id=10&vid_id=462

Paz.
K (One Love Hip-Hop Music).

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas