LEO/037
Viernes 28 de octubre de 2011. Sala Porta Caeli

Desde su visita en junio se esperaba a Leo en Valladolid para que ofreciera un concierto de verdad después de su actuación en acústico en el Bar Deltoya. Una cola bien organizada esperaba a que se abrieran las puertas sobre las 21:30 pero a esas horas la banda estaba haciendo la prueba de sonido. Asi que la actuación empezó sobre las 22:15. Tras una intro aparecieron Leo, Matt, Ix y Sergio para presentar su segundo trabajo "Los fuertes sobreviven". Comenzaron con "Tantas vidas", su primer single. La verdad es que en directo los temas suenan mejor que en disco, menos enrevesados, más directos y contundentes. "La danza de Hyde" y "Cuenta conmigo" fueron los siguientes en sonar. Leo compaginaba su labor de cantante con la de guitarrista, dando mucha cera en todos los sentidos. "Condenado" dio paso a "Heroe" que dedicó, como suele hacer a todas esas personas anónimas que se esfuerzan por ayudar a los demás y que no suelen salir en las noticias. No es una canción que me guste demasiado pero en directo gana empaque.

El sonido no era todo lo bueno que cabía esperar pues faltaba algo de volumen y sobre todo se echaban en falta los graves. No parecía importarle a las casi 180 personas que acudieron a la cita que cantaban sin dudar todo lo que Leo iba cantando. "Bebe de él" y "Caminos de agua" potentes y muy macarreras nos llevaron a "Siempre estará en mi" esos medios tiempo que Leo borda y que te ponen los pelos de punta. Ix Valieri lo daba todo a las seis cuerdas y Matt y Sergio hacían lo propio con la base rítmica. No me gustaron ciertos parones que había entre tema y tema en los que la banda bebía agua, cambiaba instrumentos o simplemente descansaba. La caña volvió con "Hablar de amor", "Huye" y "Volar". La gente llevaba un rato pidiendo "Bella Julieta" y llegó su momento ante el delirio del público. Quizás es la canción mas representativa de 037 o al menos la más recordada.
A continuación sonaron "Tu vida entera" y en "Tu habitación" y "Volver" que fue con la que llegamos al bis tras hora y media de concierto. Volvieron tras unos pocos minutos con una nueva intro encadenada con "Dos buitres". Para "El tiempo curara" se subió al escenario Tanke Ruiz que aporta cierto estilo a lo Andy y Lucas... Para el tramo final dos trallazos: "Desde el ataud" con la que presentó a la banda y la canción que da título a su disco, "Los fuertes sobreviven" con la que se cerró el concierto. Fueron casi dos horas que para un grupo con dos cds en el mercado no está mal. Una actuación correcta, contundente, directa que con un sonido mejor hubiera ganado mucho. Después y tras un rato de espera salieron a hacerse fotos y firmar autógrafos a todo aquel que quiso.

leo en vaweb:

entrevista con Leo, junio 2011 ***** acustico valladolid 2011 ****
los fuertes sobreviven 2011

037 – Valladolid . 22 05 2009 *****Leo Jiménez. "037:Titere con cabeza". DFX

Crónica por Skaidana. Fotos por David Izquierdo