Los Gandules + The Cakitas

15/01/2011,
Sala Porta Caeli

Llegó el gran día , 15 de enero de 2011. “Los Gandules” ese dúo Maño formado por Dun Gandul (Santiago Díaz) y Tobo Gandul (Roberto Montañés) que no deja indiferente a nadie , venían a la capital pucelana a descargar su repertorio de ingeniosas versiones , con las que más de uno nos hemos quedado pensando… ¡qué fenómenos!

Pero en empezando por el principio de la noche, en el papel de teloneros hicieron aparición “The Cakitas” (tributo a Exkrementes) que en realidad son los componentes de Exkrementes realizando su repertorio de siempre pero en un formato mas acústico , lo cual en mi opinión es un acierto para seguir dando a conocer su música, ya que a Javier García Vilorio (cantante y showman), Sebi (guitarra), Juantxo (bajo) y Roncero (batería) era más fácil entenderles sus jocosas letras (cosa que en su formato eléctrico es más difícil si no les has escuchado antes) y amoldaron muy bien su repertorio a este nuevo sonido que ofrecieron.

Tocaron todos los clásicos con los que los fans de Exkrementes hemos disfrutado durante años como “Me tira de la polla”, ”Queso, vino y jamón “, “Me gusta el chuflo”, “Soy el mas jebi” la cual enlazaron con una versión de la misma en un contexto mas reggae que se llamaba “No soy el mas jebi, soy el mas reggae” que arrancó las carcajadas de casi todos los asistentes. Aunque también sorprendieron con canciones nuevas como “Date mus” o “Huele a purines” entre otras.

Después de hora y pico de actuación y que la gente pidiera varias veces un bis a “The Cakitas” hicieron acto de presencia los esperados “Gandules” con su particular forma de abrir el concierto a través del tema “Escafandra” (una intro electrónica en la que aparecen bailando como robots disfrazados con bolsas de basura y gafas de buceo) la primera vez que uno asiste a ello simplemente se queda flipando.

Al poco tiempo de empezar la actuación consiguieron que todo el mundo se sentara en el suelo uniéndonos la mayor parte de la sala al movimiento gandul. Y no fue en lo único en lo que colaboró el público ya que la gran mayoría todos los temas fueron coreados por los asistentes y la verdad es que no defraudaron. Hicieron un recorrido durante aproximadamente dos horas por todos los discos en su haber, con temas como “Voy a hacerme un jersey”, “Calamar o paloma”, “Cuídame al gato”, “Bayas, bayas”, “Malos tiempos para Sergei”, “Los donetes no nos comerán” y un largo etcétera con el que el público no paro de reír.

Por supuesto que no se dejaron las canciones que particularmente a mí me gusta llamar instrumentales como “Obstetricia en Bucarest”, “Pate de pato”, “Miguel Ángel” así como el esperado “Mix” que fue la guinda de una noche cargada de humor y cachondeo.

Hay que destacar cómo disfrutan en el escenario (sofá) después de tanto tiempo a las espaldas con este proyecto, no es fácil seguir conservando la chispa de originalidad e ingenio y ellos lo hacen fenomenal, ofreciendo una actuación entretenida, cercana y de la que acabas sintiéndote parte. Así que, como era de esperar incluso después de desmontar el backline, la gente seguía pidiendo bises.

En definitiva una noche hilarante de principio a fin!

crónica por César Rodríguez
fotos por David Izquierdo

 

__________________

crónica en Santovenia (jun2010) __________________________

 

Crónicas


Inicio