A TRES BANDAS

LOS SUAVES + LA FUGA + TAKO y HARDEN

Ávila, sábado 8 de octubre de 2011

Hacerse una escapadilla a Ávila siempre está bien. Si además de unas buenas tapas tienes la opción de ver a tres superbandas de rock, la noche te queda redonda! Asi que eso hicimos... enmarcado en las fiestas de Santa Teresa los abulenses nos ofrecieron un cartel que está girando por varias ciudades españolas: Los Suaves, Tako y la remodelada Fuga. Para completar semejante plantel, los locales Hardem.

Los abulenses Hardem, incluidos en el cartel a última hora fueron los encargados de abrir el concierto. Un estilo musical englobado dentro del rock, fue lo que ofrecieron durante los 40 minutos que duró su actuación. El sonido no fue todo lo bueno que debería, debido en parte a la cantidad distorsión que utilizaban, pero hay que destacar la calidad vocal de su cantante, una chica que amplio registro y buena técnica que animó al personal en todo momento. La puesta en escena estuvo bien acompañada por un panel de leds que proyectaba su nombre.

Fueron intercalando temas propios con alguna versión como "Smeel then like spirit" de Nirvana o "Otra noche sin dormir" del trío Aurora Beltrán/Rosendo/Barricada. Una banda que tuvo una buena oportunidad de mostrar su música mientras el público no dejaba de entrar en la multiusos de Ávila.

Los aragoneses Tako salieron rondando las 11:00 de la noche y durante unos 45 minutos desgranaron sus grandes éxitos. Es curioso, pero a pesar de ser una banda de largo recorrido no los había podido ver nunca. Ofrecieron un concierto lleno de fuerza y rock con tintes punk. Alternaron algunos temas medio acústicos y otros cañeros. Destacamos a su teclista que parecía que había estado con el Yosi en los camerinos pues salió algo cocido..."La dama de blanco", "Entre tinieblas", "Seda negra", "Bastos y espadas", y sus clásicos "Carpintero me condenas" y "A las puertas del deseo" que fueron las más coreadas. Cerraron de una manera un tanto extraña, con la balada "Trenza de arena" sin decir que era la última canción y sin despedirse...
Desde la marcha del Rulo La Fuga no parece ser la misma, y me atrevería a decir, que su público tampoco. La mayor parte de los asistentes estábamos allí por Los Suaves y aunque había una porción que si que iba por ellos no eran tantos como podrían haber sido con la anterior formación. Los temas son los mismos, el repertorio similar pero no acaban de conectar, de llenar como antes. Se me hicieron un tanto pesados... su actuación duró una hora y quince minutos.

Los Suaves salieron a la 1:45 de la mañana y bastante fresquito en la cubierta... que no lo es tanto. Hacía tiempo que no veía a Yosi y la verdad, últimamente es como una lotería. Hizo un concierto digno, sin demasiadas "idas de olla" aunque su aspecto es como de ermitaño o de auténtico pardao. "Preparados para el rock and roll" fue la primera en sonar y después "Los sueños se van". "San Francisco Express" sonó potente como siempre. La pantalla de leds que cubría el fondo mostraba el gato de los Suaves guiñando el ojo, relamiéndose, maullando... una animación muy curiosa y bonita.

La gente siempre se entrega con este grupo, tienen una legión de seguidores que les apoyan por donde quieran que vayan y así todos íbamos cantando "Palabras para Julia", "Adiós, Adiós". Por cierto que para Yosi no hacía tanto frío... No faltó el "Si pudiera" una de las letras más bonitas de todas las que han escrito. Dio paso a "Malas noticias", "Dulce Castigo" y "Maldita sea mi suerte". ¡Todo temazos! Con un "¿nos atrevemos con esto?, ¿hay huevos?" de Yosi a Alberto Cereijo se tocaron "Esta vida me va a matar" que encadenaron con la potente "Antisocia". Y acompañados de la "Peligrosa María" nos fuimos al bis.

Regresaron tras unos pocos minutos con "El Afilador" que ya puestos, y volviendo del descanso, podían haber tocado entera, es decir, con su introducción y todo. Después no podía faltar "Dolores se llamaba Lola" y un fin de fiesta con el "Ya nos vamos". Hora y media de actuación mejor de lo que esperaba, con unos Suaves en buena forma.

Crónica y fotos Skaidana (octubre 2011)

Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas