LOW COST FESTIVAL

(Ciudad Deportiva Guillermo Amor-Benidorm).
21,22 y 23 de Julio de 2011

El Low Cost Festival este año estrenaba recinto. La Ciudad Deportiva Guillermo Amor era el nuevo lugar escogido por la organización para los tres días de música indie que resonarían por todo Benidorm.

El jueves llegábamos a tiempo para ver a Stay, grupo que yo conocí en año pasado en el Eurovisión y a los que recordaba bastante buenos. El recuerdo no defraudó y disfrutamos muchísimo de nuestra primera elección.

Lo bueno del Low Cost Festival es el recinto, tiene de todo, tres escenarios que fácilmente se diferencian, zonas de descanso con pufs, variedad de comida y globos de helio por todas partes.

Lori Meyers fueron nuestra segunda elección de la noche. Como pudimos nos colamos hasta las primeras filas, se notaba el ambiente del Low Cost, algunos demasiado simpáticos, otros demasiado borrachos, pero ante todo, ganas de pasárselo bien por todas partes. Viaje de estudios, Mi realidad y Alta Fidelidad fueron los temas más coreados por el público que no paraba de bailar y brincar al ritmo de Lori Meyers. Noni, en un arranque de entusiasmo bajó a cantar al foso y la mala suerte quiso que acabara por los suelos, pero eso no le quitó las ganas para terminar el concierto dando más saltos y cantando más fuerte todavía.

Fangoria fue la segunda por pasar por el Escenario LCF. Un auténtico cabaret, con su voz en off, sus bailarines y bailarinas, sus continuos cambios de vestuario e incluso algún que otro semidesnudo por parte de la bailarina principal. Temas conocidos como A quién le importa o Bailando hicieron las delicias de todo el público que se agolpaba para moverse al ritmo de la música y ver a Alaska. En Perlas Ensangrentadas hizo su aparición Mario Vaquerizo, el cuál acompañó con las palmas a su recién estrenada mujer.

Los encargados de despedir el jueves del Low Cost fueron Supersubmarina, un grupo que empezó el año pasado abriendo en el escenario pequeño y que en un año ha ido ganándose a un público que, cada vez más numeroso, los acompaña a los conciertos. Temas de su primer disco Electroviral pusieron fin a la noche del jueves.

Lo malo de los grandes festivales es que tienes que elegir, y en esa elección siempre salen perdiendo grupos que, por tocar a la vez que otros y no tener tanta fama, acabas perdiéndote. El escenario Stereo continuó sonando toda la noche y me consta que Vinila Von Bismark and The Lucky Dados tuvieron muchísimo éxito.




El viernes nuestra primera elección era clara: Sidonie. Uno de esos grupos a los que he seguido la pista desde que cantaban en inglés. Un grupo que se ha ido reinventando totalmente y que además de conservar su público de siempre, aumenta seguidores cada día.

En su concierto no faltaron canciones como Costa Azul, Sidonie goes to Varanassi (con Jes tocando el sitar) u On the sofa. Además nos soprendieron con un tema nuevo llamado En el bosque, el cual incluirán en su nuevo disco que, sólo escuchando ese tema, sabemos que va a prometer. Se me antoja como una vuelta a Costa Azul, uno de sus mejores discos para mi gusto.

Había oído hablar muy por encima de OK Go, sobre todo de lo divertido de sus conciertos y del derroche en confeti. Un directo divertidísimo con momento íntimo de tocar campanas incluido. Toda una buena recomendación para quien quiera bailar y pasar un buen rato.

Volvimos al escenario LCF justo para ver un poco de Delafé y las Flores Azules. Un grupo que realmente disfruta sobre las tablas y que con temas como 1984 demostraron que están ahí sobre todo para pasárselo bien. Las Trompetas de la Muerte los acompañaron durante todo el concierto no sólo con sus instrumentos, sino también con sus coros y bailes.

Cuando Vetusta Morla subía al escenario, no entraba ni un alma más en el aforo del escenario Budweisser. Un repaso de su primer disco y toda una presentación de los temas nuevos que incluyen Mapas. El público cantó sin parar uno tras otro todas las canciones que Vetusta Morla tenía en su setlist. Un día en el Mundo, Copenhague, La Cuadratura del Círculo, Los Días Raros, Maldita Dulzura o El Hombre del Saco hicieron que el concierto se pasara volando y cuando nos quisimos dar cuenta, salíamos corriendo al Escenario Stereo a disfrutar de los últimos temas de Sex Museum. Grupo que a pesar de compartir horario con Vetusta Morla, uno de los platos fuertes del festival, había conseguido reunir bastante público.

Mika, recién llegado del aeropuerto salió al escenario. Se defendió con un más que aceptable castellano y uno tras otro, entre hinchables y banderas, fue dejando caer sus temas sobre un público tan abudante como el que había tenido Vetusta Morla.

Happy Ending, Grace Nelly, y Lollipop entre otros muchos temas fueron los más coreados por el público.

Tras algunas canciones de Cut Copy el cansancio acumulado nos obligó a irnos en lo mejor del concierto.





 

El sábado llegábamos al recinto con esa sensación de llegar muchos días en el mismo lugar. Ya nos sabíamos el camino de memoria y cuando entrábamos en la Ciudad Deportiva ahí estaban, Maga tocando sus temas para un público con muchísimas ganas de disfrutar del último día de festival. Antes de que terminaran, nos marchamos a tiempo para Sexy Sadie, uno de esos grupos que la gente recordaba con cariño y una de las giras de reencuentro más esperadas. En su repertorio no faltaron A Scratch in my skin, My bike, No Sense, A brand new world y su ya habitual versión de American Girl, de Tom Petty.

Tras un merecido descanso y un vistazo a L.A., fuimos a ver uno de los platos fuertes de la noche, Love of Lesbian con su aforo completo salía al escenario. 1999 sonó con muchísima fuerza y no pudieron faltar Club de Fans de John Boy, Allí donde solíamos gritar, Incendios de nieve… las canciones de sus discos se fueron sucediendo e incluso contaron con alguna colaboración como la de Gras en Ectoplasta. Con Algunas Plantas, su ya mítica canción de despedir los conciertos se marcharon para dejar paso a Klaxons. Mientras cambiaban el escenario, un vistazo rápido a Standstill, los grandes damnificados del festival ya que apenas tenían un modesto público ya que la gran mayoría nos habíamos ido a ver a Love of Lesbian.

Dorian fueron el punto y final para nuestro LowCost Festival, aunque nos consta que la fiesta siguió durante gran parte de la noche.

El LowCost tiene todas las papeletas de convertirse en uno de esos festivales de visita obligada para todo aquel que quiera vivir tres días de música y comodidad.

 

unas fotos:

Sex Museum

delafe y las flores a zules

fangoria/alaska

L.A.

Lory Meyers

Love of Lesbian

Maga

Mando Diao

mika

Ok Go

Sexy Sadie

Sidonie

 

Stay

supersubmarina

Sexy sadie

Ecopop 2011 ::: Ebrovision 2006 ::: Madrid 2011

supersubmarina

Burgos 2011 :: Ecopop 2011 :: Palencia Sonora 2011 ::: Valladolid 2010

Sidonie

Sonorama 2002 ::: Sidonie en 2003 ::: cd. La estación de la Libelula ::: :Medina Sonora 2003 ::: Son0rama 2004 ::: Ebrovision 2005 ::: Valladolindie 2006 ::: Valladolindie 2008 ::: Entrevista 2009 ::: Reseña de El Incendio ::: Twoday Festival (valladolid y Salamnca 09) :::: Arevalo , avila 2010 ::: Valladolindie 2010

Maga

valladolid 2011 ::: Valladolindie 2010 ::: Salamanca 2006 ::::

Valladolid 2004 ^^^^entrevista 2004

Cd. "Maga 2004" ^^^^Cd. "Maga 2006"

lory Meyrse

Segovia 2010 ::: Valladolindie 2008 ::: festival independiente de Palencia 2006 ::: Sonorama 2004 ::: Ebrovision 2006
Reseña Hotel Pimodan

vetusta Morla

PalenciaSonora 2011 *** Sonorama 2009 *** Madrid 2008 *** Sonorama 2008 *** Valladolid 2008 **** medina sonora 2006 *** Medina del Campo 2004

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas