MEDINA AZAHARA

Valladolid. Sala MyWay, viernes 10 de junio de 2011

La sala MyWay parece que apuesta cada vez más por darle otro uso a su sala de fiestas que celebrar los bailes de bodas y otros eventos. Y eso, nos viene fenomenal. Porque pudimos disfrutar de un concierto de Medina Azahara en un recinto muy preparado, sin enormes columnas que impidan la visión, con un sonido muy aceptable y una terraza donde poder fumar o tomar el aire sin perderte la actuación. Lo único que deseamos es que apuesten algo más por el heavy ya que con un recinto así, casi para 800 personas se podría traer a grupos de más calado.

El caso es que hasta Pucela se vinieron los cordobeses Medina Azahara dentro de su gira de celebración de sus 30 años sobre un escenario. La hora de inicio estaba prevista para las 22:30, pero, como nunca se cumplen los horarios, y eso deberían mejorar todos los grupos..., pues los primeros acordes de la intro sonaban a las 23:15. Poco a poco los músicos aparecieron en escena para tocar una música con la cual subieron los dos Manueles, Manuel Martinez a la voz y Manuel a los coros. (impresionantes). "Palabras de libertad" fue la primera y el público, muy heterogéneo, niños, heavys, matrimonios mayores... demostró que tenía muchas ganas de verlos en directo. "Hijos del amor y de la guerra" fue la siguiente también muy coreada. Parecía que nos esperaba una noche de clásicos porque a continuación sonó "Favorita de un sultán", también, muy aclamada.

Manuel aprovechó la presentación de "Tierra de Libertad" para contarnos que tenían el disco aniversario de sus 30 años de historia en el mercado. "Origen y leyenda" tampoco faltó asi como "Hay un lugar". Los asistentes, a pesar de ser muy variados estaban animadísimos y cantaban todos los temas, fueran más nuevos o más antiguos. "Aquí me tienes hoy" dio paso a la versión que últimamente vuelven a tocar en directo, el "Abre la puerta" de Triana, que por cierto, les queda genial!. Siguieron con canciones más recientes como "La música suena", "Córdoba" o la alegre "Se me olvidó". De su último disco, "Mi Andalucía" una segunda parte del tema del mismo nombre. "Con un solo corazón" dio paso "Al padre Santo de Roma", "Velocidad" y la más conocida de la banda, "Necesito respirar" con la que se llegó a los bises tras apenas hora y diez minutos de concierto.

Tras los bises regresaron muy lentos y románticos, con "Que te quiero corazón" y siguieron con "Paseando por la mezquita". Justo después, empezaron con los acordes de "Todo tiene su fin" que se alargó durante casi 20 minutos pues hicieron como una intro, luego la gente la cantó y ya por fin, el grupo. Cuando terminó, volvieron a tocar el tema que interpretan como introducción para que Manuel Martinez presentara a la banda para despedirse justo a continuación. En total, mucho tiempo que podrían haber aprovechado para tocar tres o cuatro temas más que hubieran hehco las delicias del personal pues la noche se cerró a la 1, tras apenas hora y tres cuartos de actuación y muchos cortes en el tintero. No me gustan los conciertos que no llegan ni a las dos horas de duración, pues pagas un dinero, y no suele ser poco, por ver un espectáculo y últimamente los grupos, no cubren ni unos mínimos. Pero bueno, aparte de esto, Medina Azahara tuvo una gran noche muy apoyada por las casi 400 personas que se reunieron en la MyWay.

Skaidana (Junio 2011)

crónica Anatares rock 2011

entrevista 2011

Crónicas********VaWeb