IV SEMANA CULTURAL

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid

Valladolid 6 a 10 de junio de 2011

:::: Documentales ::: Velada musical ::: Recital poético :::
Homenaje en Torozos :::: Entrevista con Mª Jesús Ruiz :::


La ARMH de Valladolid celebró su IV Semana Cultural con una serie de propuestas variadas y muy atractivas que cumplieron con creces su intención de organizar unas jornadas centradas en el valor de la recuperación de la memoria histórica.

DOCUMENTALES


Durante tres tardes se proyectaron documentales a las 19 horas en el Instituto Zorrilla centrados en lo realizado, sobre esta temática, en otras partes de España. Así, se disfrutó de: “Tras las rejas franquistas” del Foro por la Memoria de Segovia que estuvo presentado por su director Santiago Vega; “Mujeres en la II República: constructoras de derechos y utopías” del Foro por la Memoria de León con la presencia de su directora Elolna Terrón; “O segredo da Frouxeira” de Memoria Histórica Democrática de Galicia, presentado por Enrique Barrera; y “Memòria i oblit d´una guerra: Can Sales, presó de dones” de la ARMH de Mallorca con la presencia de María Ángeles Recio. Sin duda, estos cuatro documentales sirvieron para dar conocer los trabajos que se están realizando en el país y ponerlos en común con los elaborados por la asociación vallisoletana.

 

VELADA MUSICAL

 

El martes 31 de junio tuvimos el placer de acudir a una velada musical organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con motivo de la realización de la semana cultural en la que se incluyen una serie de actos como exposiciones fotográficas, conferencias, etc.

En el bar vallisoletano El Penicilino, que se encontraba a rebosar, tras una pequeña presentación y agradecimiento a los presentes por parte de la organización, hicieron aparición Dani y Manu del grupo La Linga, que guitarras acústicas en mano interpretaron una colección de temas de la banda en formato acústico y que nos muestra el encanto que tienen sus composiciones y el intimismo que le dan las guitarras acústicas y la voz calidad de dani. Además aprovecharon la ocasión para comentarnos que ya tiene el disco nuevo acabado de grabar y en el que habra sorpresas con nueva formación ampliada, con sección de vientos y un hammon, y en el que pondrían música a una serie de poetas castellanos, quedamos ansiosos de ver el resultado que promete.

Tras un pequeño paréntesis para tomar una cañita y departir con los compañeros/camaradas  sobre temas de actualidad, de la represión, de los indignados, de las fosas, etc, etc salieron al escenario tres de los mejores músicos locales, y es que la ocasión se lo merecía. Gines a la batería, Rafa con la Guitarra y Fernando SU al bajo, estos al tercer tema se intercambiaron sus instrumentos y así hasta el final.

Arrancando con la adaptación al castellano de "You can´t always get what you want", de los Rolling Stones titulada para la ocasión "No consigues siempre lo que quieres", continuando con  Huesos de Pedro Guerra y  Pobre del cantor del cubano Pablo Milanés. La banda sonaba impresionante con la voz de Rafa, la calidez de la batería de Gines y como no, la pericia con los dedos del SU. Y eso que no habían ensayado.

A continuación subo al escenario Jesús Cifuentes que sentado en una silla desenfundo su nuevo guitarrón acústico y le dio salida a sus cuerdas vocales, mostrándonos unos registros y juegos de voz a los que no estamos acostumbrados con los Celtas y que hicieron disfrutar a la banda y al público. iniciaron la segunda parte de la velada con "Días de colores" de Jesús Cifuentes y siguieron con la vena reivindicativa con el corte "Todo cambia" de Mercedes Sosa.

Para terminar un "canto a la libertad" versionando al difunto Labordeta, gran defensor de la Memoria Histórica. Aquí la gente puño en alto acompaño a la banda consiguiendo un fin de fiesta estremecedor y a al altura del motivo por el que nos encontrábamos allí reunidos.

Desde aquí damos las gracias a los músicos y a la organización por recordarnos lo que no debemos olvidar debido a nuestra mala memoria, tanto de jóvenes y mayores allí representados




RECITAL POÉTICO

El miércoles 1 de junio, a las 21 horas, tuvo lugar en el Bar Penicilino un emotivo recital poético con Belén Artuñedo (poeta y profesora de la Universidad de Valladolid) y Ruth Rivera (actriz y directora de teatroDRAN), las cuales estuvieron acompañadas con las guitarras de Mª Elena Peña e Iñaki Saldaña.



Las voces de ambas sonaron con fuerza en un Penicilino repleto de gente en el que reinó un impactante silencio para dejarse cautivar por cada uno de los versos. Así se pudo disfrutar de Blas de Otero, Antonio Gamoneda, Ángel González, Luis Cernuda, B.Brecht, Erich Fried, Fermín Herrero, Jaime Gil de Biedma, Juan Carlos Mestre, etc.
Gran noche cargada de poesía que deleitó a todo el público que se congregó en el local para hacer constatar que la poesía es otra gran vía para hacer difundir la memoria histórica.



Algunos fragmentos de poesías escuchados:

Hay bolsas de basura con las circunstancias del pánico.
Hay una fraternidad de lo oscuro pudriendo el aliento.
Hay una fosa para los malditos y una higuera para los que
Desesperan
Juan Carlos Mestre.


Gracias, Compañero, gracias
Por el ejemplo. Gracias porque me dices
Que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
Como testigo irrefutable
De toda la nobleza humana.
Luis Cernuda

Hastan que las espumas queman el corazón de los hombres
Desconocidos
y los caballos hablan de aquella sangre, de aquel aire
extinguido en los patios de España,
de aquella tierra sin descanso,
de aquel olvido lleno de sangre.
Antonio Gamoneda

Es una vieja historia de españoles,
Conquistadores de un vacío cielo,
Mientras los campos áridos ardían
Blas de Otero                 

 

HOMENAJE EN TOROZOS

La IV Semana Cultural concluyó con el acto anual en los Montes Torozos para rendir homenaje a todas las víctimas de la represión franquista. En dichos montes se concentra el mayor número de fosas comunes de la provincia de Valladolid por lo que la ARMH de Valladolid optó por un punto de este amplio enclave para organizar todos los años un homenaje.

En esta ocasión, la Asociación contó con la presencia de tres artistas de música clásica, el folklore de Los Dulzaineros del Valle, así como las intervenciones del historiador Marcelino Flórez, del concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia y de las voces de los familiares de los represaliados. Igualmente, en el acto se pudo disfrutar de la impactante representación de “Tierra habitada” de Teatro Alkimia que dejó a todos los presentes muy emocionados.

El acto terminó con la tradicional ofrenda floral en homenaje a todas las víctimas de la represión franquista en la cual participaron todos los asistentes al acto.


 

Texto: Manuel Doval (Velada Musical) y Miriam Arranz.
Fotos: José Miguel Fuertes.

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas