Viernes 19/08/2011  17.00h   Plaza y Terraza de la Laboral. Gijón  (ASTURIAS)


Mogwai y Cansei de ser Sexy se coronan como los reyes de la Selva en la Primera edición del Monkey day Festival.


Plaza de la Laboral

Terraza de la Laboral

Un lugar emblemático a la par que histórico de Gijón (Plaza de la Laboral), una fórmula llevada al éxito (conciertos locales más conciertos de primer nivel), un cartel variopinto con unos primeros espadas nacionales e internacionales, un buen sonido y una buena organización son las señas de identidad con las que la promotora asturiana 2Monkeys organizó el primer Monkey Day Festival en Gijón a un precio, que tras lo vivido, parece irrisorio (25 euros en taquilla el día del concierto para ver a diez formaciones en directo durante la tarde y noche asturiana).


Una de las grandes preocupaciones de la jornada era la constante amenaza de lluvia que podía fastidiar el festival, pero con la ‘suerte del principiante’ la climatología se alió con la ciudad para dar tregua a las más de nueve horas de música en directo que se vivieron el viernes en Gijón. El festival comenzaba a las 17.00h en la Terraza de la Laboral con la actuación  del grupo local El Patio de tu casa cuyas melodías pop tenían un ligero parecido a las Oreja de Van Gogh. Seguidamente salió a escena la joven formación llamada Willy Naves, la cual empezó a a congregar a los más jóvenes en las primeras filas y cuya apuesta musical sonaba estilo Pol 3.14, melancólico pero con fuerza. Esta banda nos presentó temas de su último disco Pirotécnias Animadas (2011) con canciones como la de ‘Aeropuertos’ donde la gente se arrancaba a cantar el estribillo.

Con ganas nos quedamos de ver la actuación del grupo local La M de Matilde (cuya solista participó en una de las canciones de la formación de Willy Naves como se puede ver en la foto) ya que a pocos metros de ahí sonaban los primeros acordes de Chiquita y Chatarra en el escenario Heineken de la plaza de la Laboral.
Quizá ese sea uno de los ‘peros’ del festival, el solape de ambos escenarios en el tiempo.


Llegando a las 19.30h, comenzaba la actuación del cuarteto guipuzcoano llamado Thee Brandy Hips, que durante poco más de media hora, amenizaron con su ritmo rock el goteo de gente que iba llegando al recinto.

Sobre las 20.30h llega la apuesta más melancólica del festival, las melodías de Ramón Rodríguez con su formación The New Raemon. La gente que lo haya escuchado, es consciente de la excelente y meritoria voz (y que personalmente considero una de las mejores voces del panorama nacional) que posee Ramón que nunca falla en directo. Esta vez falló la conexión con el público ya que con un tiempo escaso de media hora, el repertorio con el que nos deleitaron ‘Lo bello y lo bestia’, ‘Consciente Hiperconsciente’, ‘Soñar la muerte’, ‘Algunas personas del Valle’, ‘Verdugo’ y ‘Llenos de gracia’,  Ramón (voz y guitarra), Dani Vega (Guitarra), Sara Fontán (Violín) y el resto de la formación no engancharon  al público presente ya que se centraron demasiado en su último trabajo (Libre Asociación, 2011) echando en falta éxitos cómo ‘La Cafetera’ o ‘Yo soy Simon, tu Garfunkel’.


Tras la actuación melancólica y serena de The new Raemon llegaba el turno de poner un poco de ritmo a la plaza de la Laboral en forma de decibelios electrónicos que hicieran saltar al público presente. Los encargados para hacerlo, La formación bilbaína de We are Standard que hizo que la gente se fuera arrimando al escenario coreando cada uno de sus hits como su ‘The first girl who got a a kiss without a please’ donde la gente más joven de las primeras filas enloqueció no parando de saltar. También es reseñable que en el corto periodo de tiempo que estuvieron sobre el escenario (unos 40 minutos) tocaran un nuevo single que va a formar parte de su nuevo trabajo.


Si salirnos del ritmo y para caldear más la plaza, Delorean derrochó más electrónica haciendo vibrar las paredes del recinto y los cuerpos de los allí presentes. Es increíble ver como Unai Lazcano (teclista) desparrama energía y sudor para que la gente se mueva con sus sirenas y cambios de ritmo.

Con un setlist de 5 canciones y con la noche ya establecida en Gijón, los de Zarautz dejaron paso a la gran revelación del Monkey Day Festival, ‘Cansei de ser Sexy’ (ya que venían en sustitución de The Sound, que cancelaron su concierto hace pocas semanas). Con un ‘look’ torero, la cantante Lovefoxx salió al escenario para comerse la plaza de la Laboral, y vaya que lo consiguió. Sin cansarse de hacer partícipe al público de la fiesta que tenían montada sobre el escenario esta formación de Sao Paulo (Brasil), nos presentaban su último trabajo (La Liberación, 2011). El público quedó encantado con el derroche de energía de esta banda que sabe mezclar a la perfección lo mejor del pop, rock y electrónica como pudimos comprobar el viernes cuando tocaron su éxito de 2006, ‘Let’s make love and listen to death from above’. Además, para terminar de llevarse el gato al agua, cantaron un tema titulado ‘La Liberación’ de su último disco, que está escrito íntegramente en castellano. Sin duda, la locura de Cansei de Ser Sexy dejó una magnífica impresión a su paso por Gijón.


Pero el plato fuerte estaba por llegar. “Happy Monkey Day” eran las palabras que abrían la actuación de la banda de post rock consagrada a nivel mundial. Los escoceses Mogwai, salieron al escenario ante aproximadamente 2.500 personas para intentar llevar al público a un viaje que empezaba desde la tranquilidad de sus primeras canciones a la divinidad y psicodelia de sus últimas intervenciones. Durante una hora y media, la formación, que poco interactuaba con el público, nos presentó su último álbum (‘Hardore will never die, but you will’, 2011), donde sonaron temas como ‘Mexican Grand Prix’ o ‘Rano Pano’. El intercalado de imágenes de fondo y que se mezclaba con la distorsión y los decibelios de rock que salían de las guitarras de esta banda, te hipnotizaba y te transportaba a un viaje de psicodelia pura que finalizaba con su éxito “Batcat”.

El público salió de la plaza encantado y sorprendido por la potencia musical que tienen la formación escocesa en un directo que atesora la calidad que tienen y que arrasó con el festival en su primera edición.
En resumen, el Monkey Day Festival puede convertirse en una de las referencias del verano para los festivales de un día del norte de la península, pudiéndose alargar incluso, su duración en días ya que la organización, espacio y apuesta musical han pasado este primer examen con nota.

Diferente, en un lugar de playa sin el agobio de la costa levantina, buena gastronomía y muy cuidadoso en los detalles, el Monkey Day Festival cumple con los requisitos de las grandes citas… ¿qué más se puede pedir para repetir el año que viene?


Desde ValladolidWebMusical esperamos que el verano que viene vuelvan a apostar por esta mezcla musical en Gijón. Hasta entonces solo podemos decir… ¡Larga vida al Monkey Day Festival!

Crónica: (Texto y fotos) Javier Cortecero
ValladolidWebMusical

Más información:
https://www.facebook.com
http://www.monkeyday.es/

EL PATIO DE TU CASA

THEE BRANDY HIPS

DELOREAN

THE NEW RAEMON

WE ARE STANDARD

CANSEI

 

MOGWAI

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas