MORODO CON LA MAD SENSI BAND + DONPA + UNITY SOUND
15 de abril de 2011. Sala My Way de Valladolid.

Por: Miguel S.G.
Fotografía: Noe Mora.

Por fin visita la capital castellana el gran Morodo. Y digo “grande” por varios motivos. El primero es porque sin ser la primera persona que haga reggae en nuestro país ha conseguido exportar el sonido reggae patrio a zonas europeas y sobre todo a latinoamerica. El segundo es por su evolución, quien haya escuchado a Morodo en sus primeros temas y le escuche ahora en directo con la Mad Sensi Band puede hacerse una idea de lo que hablo. Y el tercer motivo es porque sólo alguien como él podría reunir a más de 600 personas en una sala tan lejana del centro como la sala My Way.


La noche empezó a ritmo de R’N’B, música negra con la que nos deleitaba Donpa. Él es conocido por haber hecho numerosas colaboraciones con artistas del género rap como El Chojín, no obstante, el género R’N’B suele costar llegar a un público más acostumbrado a sonidos más “Rap” y en este caso más “Reggae”. Pero aún así las personas que allí nos encontrábamos le acogimos bastante bien, y vimos como Donpa se dejaba la voz en la noche vallisoletana del reggae.


Unity Sound se encargó de ponernos a tono a los presentes mezclando temazos dignos del mejor sonido jamaicano. Pero el público mostraba impaciencia. Había ganas de Morodo y él lo sabía, pues nuevamente (le he visto unas cuatro veces en directo) se hacía esperar. Salió la banda al escenario y hasta pasados 20 minutos no salió él.

Salió con fuerza, con el temazo “Más llama” y se lió parda. La gente coreaba a grito pelado y el ambiente se calentó. Muchos mecheros en alto y el sonido reggae del madrileño fluyó por la sala cargándonos de positividad. La sala era grande, y estaba bien equipada, pero lo mejor que puede tener es sin duda la terraza para facilitar que los fumadores pudieran salir a tomar “aire” no tan puro.


Con respecto a la banda he de decir que sonaron perfectamente, era muy completa, y una de las cosas que más me gustó fue encontrarme a dos señoritas coristas. Nos quedaron con la boca abierta por los vozarrones que portaban. Cuando denomino al señor Ruben Morodo como alguien grande me refería  a este tipo de hechos, el hecho de poder tener una banda como Mad Sensi a su disposición para ofrecernos un concierto tan bueno. Morodo hizo un repaso a toda su discrografía, cantando temas como Babilonia, hasta los hits de su último disco como el “Rap ‘n’ party”.

En total fueron unas tres horas y pico de música negra y de reggea que me sentaron de bien como caídas del cielo. Ya que en esta zona de la geografía no estamos tan acostumbrados a tenerlo.

Como pega, debo decir que por momentos el sonido falló un poquito y hubo algunos acoples. Y otra de las pegas que puedo poner a la noche fue el hecho de que acuda gente a este tipo de conciertos con ganas de buscar movida y de jodernos la noche a los demás, y lo digo por la pelea tan lamentable que tuvo lugar dentro de la propia sala y en el momento en el que ya estaba Morodo en el escenario. Así no, mejor quédense en casa por favor.

Por cierto, la noche de reggae no acabó ahí, ya que después del concierto en la sala My Way algunos no queríamos irnos a otro sitio a escuchar otra música, así que cogimos los vehículos (en donde incluyo para algunos las piernas) y nos fuimos al Bar El Tío Molonio donde hubo un sound system de lo más interesante (Cantaron Chiguito Escudero, Sourman, PepoStar, Keko, Keishal, Mati, Babilon Cry…etc.). En total la noche de reggae duró hasta las 4 de la mañana. Bien!!!.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas