BERZA en la PEÑA JUAN BREVA (MÁLAGA)
Paqui Ríos, Delia Membivre y Curro de María                                          

9 de enero de 2011


La ocasión la pintan parda, y en este caso se dio el pasado día 8 de Enero en Málaga.
La noche anterior me había acercado con unos amigos a tomar algo y pasar un rato en la Peña Juan Breva de Málaga, y tuvimos la suerte de que se encontraran por allí Pepe Luque y Gonzalo Rojo, quienes tuvieron la amabilidad de atendernos y servirnos de guías de excepción en la visita del fantástico Museo Flamenco que la Peña tiene en dos de las plantas del edificio propiedad del Ayuntamiento situado en la Calle Ramón Franquelo. Hay que decir que la antigua sede, sita en el Callejón del Picador, tenía más solera y más sabor, pero ésta es más operativa, y dispone de las dos mencionadas plantas del Museo, un bar y en el sótano la sala de tertulias y recitales, con capacidad para unos 70 comensales y un pequeño tablao de madera para las actuaciones.

 El Museo alberga magníficas obras de pintura, fotografías de los principales artistas malagueños, esculturas, libros y recuerdos personales legados por diferentes artistas: mantoncillos, zapatos, trajes... destaca la colección de guitarras, entre las que se encuentra alguna que perteneció a Juan Breva, y sobre todo, el interesante y amplio archivo fonográfico, con gramolas y discos muy antiguos. Pero lo bueno vino después, cuando fuimos invitados a asistir al día siguiente, a la hora del almuerzo, a una "berza flamenca". Para quienes lo desconozcan, la berza flamenca es un guiso típicamente invernal que consiste en un plato de garbanzos con diversas verduras, y la "pringá": tocino, carne, chorizo, morcilla... de postre pastelillos y café, y justo antes de comenzar el cante, anís seco y dulce para todos.

Sobre las cinco de la tarde abrió turno una joven cantaora malagueña llamada Delia Membivre, a quien acompañaba a la guitarra Curro de María y a las palmas un conocido personaje de la capital como es el "Ya-Ya".  Delia interpretó malagueñas, soleares, tangos de la Repompa y bulerías y nos hizo abrir boca para que después llegara la actuación fuerte: Paqui Ríos, una cantaora sensible, perfeccionista y muy jonda. Interpretó deliciosos tangos-tientos, soleares, fandangos y bulerías, pero en lo que verdaderamente se lució fue en una magistral siguiriya que bordó. Quien también lo bordó fue el guitarrista Curro de María, un joven con mucha experiencia y que acompaña normalmente a su mujer, la bailaora La Lupi, una de las artistas con mayor proyección. Casi tres horas de cante e incluso baile en un templo del flamenco donde se vive el arte con intensidad y donde la hospitalidad es una máxima. para quien esté interesado, en su página web www.museoflamencojuanbreva.com tienen más detalles de las actividades y cuelgan algunas de las actuaciones. 

   Ana Alvarado

 

cylcultural.org     crónicas      agendas