MUSICA NUDA
Centro Cultural Miguel Delibes
Sala Teatro Experimental “Álvaro Valentín” (Valladolid)

19 de febrero de 2011
Crónica por Jesús Ignacio Macías.


Petra Magoni: voz
Ferrucio Spinetti: contrabajo

 El pasado 19 de febrero asistimos en el Centro Cultural Miguel Delibes a un inusual espectáculo ofrecido por dos artistas igualmente inusuales y difíciles de clasificar como son Petra Magoni y Ferruccio Spinetti. Estos músicos unen sus talentos para el proyecto Musica Nuda, consiguiendo como resultado una fusión de música atípica que engancha y fascina a partes iguales.

El resultado de sus esfuerzos provoca la grata circunstancia de salir del concierto con la sensación de haber aprendido algo. Y ese algo es que aún existen muchos terrenos inexplorados en la música y que las posibilidades de fusión entre estilos conocidos son casi infinitas, dejando entrever que aún hay muchos géneros musicales por crear.

Este dúo "accidental", ya que en principio el acompañante de Petra era un guitarrista que no pudo acudir al primer concierto programado, provocó la inclusión de Ferruccio con un resultado que dura hasta hoy, y ya son 8 años como pareja artística.

El dúo se nutre de la gran voz de la cantante y su técnica vocal fuera de lo común, que delata muchos años de trabajo para conseguir hacer brotar de su garganta sonidos casi incompatibles entre si, con un ritmo y continuidad asombrosas.

Ferruccio Spinetti parece, en principio, un mero acompañante, sin embargo, a medida que el espectáculo avanza ya no se sabe quien de los dos es el protagonista si es que lo hay. En algún momento el contrabajo acompaña a la voz y en otros sucede lo contrario, es la voz la que apoya el espectáculo de ver a Ferruccio Spinetti tocando el contrabajo. Nos deleitó con un dominio inapelable del ritmo y del manejo del instrumento, del que obtiene el sonido que desea en cada momento empleando diversas técnicas para conseguirlo. Fue una gran e inesperada sorpresa para los que no habíamos visto en directo a este maravilloso contrabajista.

Todo el concierto estuvo aderezado con simpatía y una gran complicidad entre los artistas, que además introducen algunos componentes de show escénico con sus poses y su mímica, especialmente expresiva en Petra Magoni.

El concierto estuvo compuesto por algunas canciones propias del dúo, dentro de una mayoría de versiones de grandes temas clásicos, algunos italianos, pero también ingleses o franceses, todos pasados por el filtro de su inconfundible estilo. Iniciaron su show con "Eleanor Rigby" de Los Beatles, seguida de "Prendila Cosí" de Lucio Battisti, siguieron con "I giorni di festa" y otros temas genuinamente italianos, para posteriormente centrarse en temas anglosajones como los superclasicos "I will survive" y "Fever", o el francés "Ne me quitte pas", interpretado en italiano como “Non andarti piu”. Al final pudimos escuchar "La donna e mobile" y un bis en el que versionaron a otro gran artista italiano como Fabrizio De Andre, ante un público que pedía más.

Muy destacable la fusión Clásica, Pop, Jazz y un largo etcetera de influencias de estilo, así como la introducción y el inteligente uso de la intensidad como otro componente rítmico más.

Un espectáculo muy actual que contribuye a la apertura de mentes en lo que a ortodoxia musical se refiere, ya que con una ordenación de los sonidos en base a criterios no habituales consiguen un resultado magnifico. El público presente en el auditorio, que en su mayoría superaba los 30, así lo entendió.

Texto: Jesús Ignacio Macías
Fotos : Antonio Macías

 

cylcultural.org     crónicas      agendas