Sábado 15/10/2011  21.30h   Sala Porta Caeli (Valladolid)


Después de la tarde reivindicativa que se vivió en Valladolid y en medio mundo por las manifestaciones del 15-O, se esperaba que la noche fuera igual de movida, al menos musicalmente hablando. La fórmula parecía sencilla: Buena música, ritmo, y mucha gente con ganas de saltar y cantar.

Pero para encender este ‘fuego musical’ se necesitan 3 componentes básicos: El material inflamable o combustible que lo ponían los miembros de las bandas, el comburente u oxígeno que se desprendía de sus instrumentos y como tercer elemento faltaba el calor del público para que la Sala Porta Caeli  ‘ardiera’ de éxtasis musical. En esta crónica podréis juzgar si finalmente la mezcla heterogénea provocó que el resplandor de las llamas musicales iluminara la noche vallisoletana más alternativa o simplemente se quedara en un mero fósforo de cerilla mal prendido.

Vayamos por partes y hablemos de los elementos. En primer lugar del Combustible suministrado. En una primera parte, la materia prima procedía de nuestra misma ciudad, que siempre apetece, que gusta y que te sientes orgulloso de ello. La forma utilizada era la de Campingas. Un grupo de cuatro componentes formados por causa y efecto de la intuición de Jano y el cuaderno de Felipe al que  posteriormente se unieron la experiencia de Pablo y el dinamismo de Quique para darle rienda suelta a un pop-rock canalla y atrevido que no entiende de formas ni de etiquetas.


Desde la otra parte de la península procede nuestro segundo elemento combustible. Con nombre de militar esquivo pero de apariencia caricaturesca y juvenil, Napoleón Solo puso el humor, la simpatía y el arte en forma de pop-rock ‘teenager’. A estos chicos les da igual tocar en la Opera o en el salón de su casa porque a la banda encabezada por el estrambótico y desorientado Alonso Díaz,  ganas y descaro no le falta.
Antes de meternos de lleno para hablar del comburente o ‘elemento musical’ sacado de los instrumentos de las bandas, vamos a describir la particular relación que tuvo dicho elemento con el calor necesario para que se prenda la llama, el público asistente.


Durante la actuación de Campingas el público más que calor parecía que desprendía nitrógeno líquido. Un ambiente demasiado pobre que no llegaba a la veintena de asistentes. Todo hacía presagiar que la chispa se encendería con la salida a escena de Napoleón Sólo, pero no fue así ya que el medio centenar de personas tardó en calentarse medio concierto. Tímidamente las primeras canciones pasaban de puntillas pero a medida que transcurría el concierto tanto el público como el grupo se vinieron arriba para acabar rompiendo el termómetro con las últimas intervenciones de los granadinos.

Hablemos del comburente. El elemento sin el cual no se puede prender la llama… el oxígeno, o lo que es lo mismo, el elemento sin el cual no podríamos escribir esta crónica… la música.

Y hubo mucha en la noche del sábado. Campingas tiró de un repertorio variado que mezcló sus éxitos como son ‘El tour de Francia’, ‘Alemán’ o ‘P.V.C’ con canciones de nuevo corte como ‘Ander’ o ‘Rop Roma’y alguna que otra fallida primicia (en el que debido a tocar por primera vez en directo, tuvieron pequeños errores humanos que deberán subsanar para sus próximas actuaciones).


Tras la actuación de los Vallisoletanos, les tocaba el turno a los andaluces Napoleón Solo. Más de una hora de concierto con algún que otro problema técnico en el sonido además de en la cuerda revoltosa de la guitarra de Alonso, resueltos de una manera ‘graciosa’ al estilo andaluz. (Y es que este chico después de darle tanto al charloteo, habría que atizarle con una guía Michelín en la cabeza por decir que Castilla la Mancha está cerca de Valladolid). Anécdotas aparte, sobre su setlist, podemos destacar que tiraron de galones y lograron llevar durante todo el concierto un sentido ascendente en cuanto a ritmo y hits de su ya archiescuchado álbum ‘Napoleón en la Ópera’ (2010). Comenzaron la noche con ‘Dibujos’ al que siguieron temas como ‘Hola, qué tal’ y ‘Todo está tan cerca’. También es reseñable la presentación de sus nuevas canciones ‘Antes de que ocurriera’ y ‘Desastre nº1’ ante el público vallisoletano ya que en su segunda visita a la ciudad (la anterior fue en mayo 2010) necesitaban descubrirse con algo nuevo.


Llegaba la mitad del concierto y caía su tema más cañero ‘Perdiendo el tiempo’ donde la gente comenzó a entrar en calor y empezar a moverse alocadamente bajo los intensos ritmos de este hit. Entre tanto, se producía un momento nostálgico en el que Napoleón Solo nos deleitó con ‘Cebras’ una versión homenaje a Carlos Berlanga que dejó paso al tema ‘Tiene que acabar’, canción que supuso el parón de la banda. Tras el Bis, Alonso y compañía salieron con la única misión de hacer bailar al respetable que les aguardaba.

‘Napoleón Solo en la Ópera’ fue el tema elegido para encender de nuevo la llama, que ardió con más fuerza que nunca cuando la banda no esperó más y nos hizo un guiño presentando al sexto componente llamado ‘Loaila Carmona’. La gente vibró y se dejó llevar hasta el final del concierto mientras sonaba la canción con la que se despidieron, ‘Explota’.


Más de una hora de concierto en la que estos jóvenes afincados en Granada lograron mantener el vertiginoso ritmo de un sábado que había empezado fuerte. Conocen bien el escenario y saben posicionarse sobre él, derrochan seguridad y son eficaces con sus canciones más sonadas. En definitiva, estos chicos han alcanzado la pubertad musical y ya estamos a la espera de poder deshojar un nuevo trabajo para averiguar la línea que quieren seguir.


Finalmente, ¿hubo “incendio musical” en la sala? Juzguen ustedes mismos. Lo único que puedo responder es que al igual que la tarde,  la noche del sábado en Porta Caeli no dejó indiferente a nadie.

Desde ValladolidWebMusical esperamos que ambas formaciones sigan ofreciendo su espectáculo musical por todos los rincones de España y que tengan a nuestra ciudad siempre como un punto de referencia.

Crónica: (Texto y fotos) Javier Cortecero
ValladolidWebMusical

Más información:
www.facebook.com/pages/CAMPINGAS
www.myspace.com/campingas
http://www.napolblankeonsolo.es
www.facebook.com/pages/Napoleón-Solo
http://www.salaportacaeli.com/

 

CAMPINGAS

NAPOLEÓN SOLO

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas