sala Portacaeli, viernes 8 de abril de 2011

Otro viernes más nos desplazamos hasta la Sala Portacaeli, que pronto será conocido como el horno, para disfurtar de un conciertazo, la gira 30 aniversario de Obús. Alrededor de 300 personas acudieron a la cita de Fortu y los suyos, que iniciaban en Valladolid esta nueva vuelta a los escenarios tras cuatro meses de parón. Eran las 22:30 cuando detrás de un telón con el logo de la banda se escuchaban los sonidos de una intro y del grupo colocándose los instrumentos. Tras caer esa tela pudimos ver al lider de los madrileños por el que van pasando los años. Y observarle tan de cerca le hacía parecer más arrugado y avejentado que de costumbre. Eso si, caña tiene para dar y repartir porque durante las dos horas que duro su actuación demostró que está en plena forma y que tiene música y ganas para rato.

Comenzaron reivindicativos con temas como "Más que un Dios", pero pronto le dieron cancha a los clásicos con "Autopista" que terminó con un "disparo" al público al más puro estilo Contador del frontman. "El que más", "Cállate", todo el repertorio que los fans querían escuchar. Se le notaba que el escenario se le quedaba pequeño para desarrollar toda su chulería innata. Con un recuerdo a Dio se subió a la batería y empezaron con "Juego Sucio". Después, se le antojó un whisky con dos hielos y en vaso de tubo y mientras se lo servían sufrimos un paroncillo. Después de tomarselo, cogió la guitarra acústica y le dedicó la canción a todas las mujeres y en especial a la que el ama, "Complaciente o cruel". "Te visitará la muerte" y "Que te jodan" dieron paso a "Dinero, dinero" en la que Fortu se fue a la barra del fondo de la sala y al grito de acercaros hijos míos nos hizo dar la vuelta y verle moverse por esa zona... lo gracioso fue su regreso al escenario a "lomos" de uno de los pipas. "Yo solo lo hago en mi moto" y "Vamos muy bien" nos llevaron hasta el descanso cuando solo íbamos por hora y veinte minutos de concierto.

Tras unos pocos minutos aparecieron de nuevo para tocar "Necesito más". Luego, Fortu fue presentando a la banda, el primero fue Fernando Montesinos, al bajo, que aprovechó para tocar un solo que luego encadenaron con "Va a estallar el obús". Le llegó el turno a Carlos Miralles, el batería, que después de marcarse un buen aporreo salió a primera línea de escenario para interpretarse una batucada acompañado por sus compañeros, de lo más original. Ya solo nos quedaba la demostración de Paco, guitarra, al que Fructuoso presentó como su hermano, su amigo y "casi su marido" con el que celebra las bodas de plata y buscan las de oro. Tras su demostración Fortu hizo el pino sobre la manos de una persona del público dandonos muestras de que está en plena forma. Y así, con un montón de gente, sobre todo chicas, subidas en la tarima tocaron el úiltimo tema, "Esta ronda la paga Obús" con la que se llegó al final de la noche tras prácticamente dos horas de concierto.

Todo un honor, que una banda como Obús eligiera Valladolid para iniciar su gira 30 aniversario y eso se lo debemos a David, de Alacrán, que como manager de la banda les insistió para que asi fuera. Además, destacamos también el cambio de disposición de la sala Portacaeli que cada vez más, apuesta por los conciertos en general y de heavy metal en particular. Eso sí, parecía un horno...

Skaidana (abril 2011)

Crónicas********Volver a VaWeb