ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
Música de Cine
AUDITORIO MIGUEL DELIBES (Valladolid)
Programación de Ferias. 9-Septiembre-2011

 

 


La experiencia de acudir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León resulta altamente gratificante y muy recomendable para todas las personas que, “entendidas” en la materia o no, quieran disfrutar del arte musical.

La calidad admirable de los músicos que componen la orquesta, dirigidos perfectamente por el reconocido internacionalmente director José Luis Gómez (Ganador en 2010 del Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Sir Georg Solti” en Frankfurt, Alemania), y ubicados en un marco excepcional como es el flamante Auditorio Miguel Delibes forman una combinación perfecta que sólo puede tener un resultado: éxito rotundo.

El programa resultaba altamente atractivo para poner disfrutar de grandes bandas sonoras del cine como son Casablanca, Memorias de África o El Señor de los Anillos y, evidentemente, el producto definitivo no decepcionó.

El repertorio se inició con los sonidos inconfundibles de Jerome Moross en The Big Country, pieza ideal para introducir a todos los asistentes en el maravilloso universo musical creado por la orquesta. Violines, flautas, clarinetes, contrabajos, timbales, oboes… todos ellos comenzaron a regalar nuestros oídos con un sinfín de melodías que nos hicieron abandonar durante más de hora y media el terrenal mundo para vernos inmersos en el universo único creado por la perfecta conjunción de la música y el cine.

Seguidamente sonaron fragmentos unidos de los temas más famosos de la banda sonora de Casablanca creados por Max Steiner, enlazando perfectamente con la interpretación de la música creada por Jesús García Leoz para la gran obra de Berlanga ¡Bienvenido Mister Marshall!

Más actuales y reconocibles para los más pequeños que acudieron al evento fueron los acordes de Klaus Badelt para la banda sonora de Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, música que fue seguida con otro regalo para los oídos con la gran composición de Memorias de África de John Barry.

Con un público ya absolutamente fascinado se escucharon las bandas sonoras de Vértigo (De Entre Los Muertos) creada por Bernard Herrmann y Amarcord compuesta por Nino Rota.

El final estaba reservado para dos grandes filmes reconocibles y queridos por todo el público asistente, que fueron brillantemente interpretados por la Orquesta Sinfónica: El Señor de los Anillos -La Comunidad del Anillo, compuesta por Howard Shore y Star Wars ideada por John Williams.

Inigualable final, que fue muy aplaudido por todo el Auditorio y que seguidamente se convirtió en una grata sorpresa, cuando la Orquesta obsequió al público con la interpretación de la conocida pieza de La Lista de Schindler, conducida por el maravilloso solo de violín de Wioletta Zabek y la gran sinfonía de Parque Jurásico, ambas piezas creadas por John Williams.

Sin lugar a dudas, asistir al concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León fue una experiencia muy gratificante y altamente recomendable, opinión final en la que quiero dejar constancia que lo afirma una persona “no entendida” en música clásica.

Crónica: Miriam y Cristina Arranz (ValladolidWebMusical).

 

 

Entrevista a José M. Redondo
(Componente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León)

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas