Purple weeekend 2011

5 de diciembre de 2011. León

ValladolidWebMusical se desplazó hasta León para disfrutar de la última jornada del consagrado festival Purple Weekend, que para su edición 2011 contaba con un cartel de lujo al que resultaba difícil no sucumbir…

A primera hora de la tarde la jornada arrancó con los directos de Swamp Cabbage y The Extended Plays, que sirvieron para calentar motores.

A las 17 horas, en el Espacio Vías, disfrutamos de uno de los mejores conciertos de todo el festival de la mano de Gaby (cantante de Los Salvajes) y el grupo local Los Platillos Volantes, formado en 2005 con el propósito de hacer versiones de grupos de la década de los 60, entre los que se encuentran los propios Salvajes. La primera parte de su repertorio, sin Gaby pero con coristas y la colaboración de Elena Iglesias (Los Flechazos), lo comenzaron, como no podía ser de otra forma, con “Alcapone”, para seguir con grandes clásicos como “Las Ovejitas” y terminando con la canción que da nombre al grupo “Los platillos volantes”. Una vez incorporado Gaby, con el grupo ya totalmente entregado y rendido a sus píes, empezaron a sonar “Es mejor dejarlo como está”, “Soy así”, “Todo negro” y un larguísimo etcétera que abarcó todo su repertorio clásico, con una gran energía y eso que Gaby, al día siguiente, cumplía 67 años… Todo un ejemplo para los músicos de ahora...



Gaby & Los Platillos Volantes

Duro papel les tocó a los ingleses The Wicked Whispers, pues el listón estaba muy alto y su psicodelia con toques de garaje y folk quedaron un tanto en segundo plano ya que los asistentes todavía estábamos digiriendo la actuación estelar de la banda anterior.


The Wicked Whispers

Después, ya en el Pabellón del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) nos esperaba una gran noche…
Los encargados de abrir la sesión final fue el grupo de garaje inglés The Masonics, cuyos componentes son muy conocidos en nuestro país ya que han girado bastante con sus diferentes proyectos. Su setlist muy rockangolero, escogido para la ocasión, y su carismático líder Mr. Milk acompañado de sus inseparables muecas, hicieron las delicias de los asistentes como punto de inicio de los platos fuertes de la jornada.

The Masonics

Con la actuación de The Lambrettas se comenzó a percibir con fuerza los ecos de la mítica generación del 77. Este grupo, también inglés, totalmente mod de la ornada revival y coetáneos de grupos como los Jams, desaparecieron en 1982 y volvieron a juntarse en el 2009, sin su miembro fundador Jaz Bird (fallecido en el 2008). Su repertorio estuvo centrado, casi en su totalidad, en su primer álbum Beat Boys In Jet Age que hizo las delicias de los allí congregados. Temas como “Dance” o “Cortina mk2” hicieron que nuestros botines no dejaran de moverse y echaran humo cuando “Poison ivy” sonó con todo su esplendor (aunque el tema fue compuesto por Leiber And Stoller). Grandes canciones entre las que también hicieron dos versiones muy bien elegidas de grupos como Kinks y Small Faces.
 


The Lambrettas

Como colofón para el último día del Purple Weekend, los también ingleses The Buzzcocks entusiasmaron con su sonido de punk-Manchester del 77 con toques más poperos que los grupos londinenses de su generación. Con el pabellón a rebosar nos volvieron a salir las crestas y se nos rompieron las vestiduras al más puro estilo del Club The Factory. Estos veteranos hicieron sonar en León sus potentes himnos, con lo que el pogo invadió la sala. Como los Lambrettas, se centraron sobre todo en sus inicios rápidos y ruidosos, de forma que sonaron canciones de sus discos Another Music In A Different Kitchen y Love Bites. Así, pudimos disfrutar de temazos de la clase de “Fast Cars”, “Orgasm Addict”, “Harmony In My Head” o “Ever Fallen In Love”. Los Buzzcoks se entregaron al público al igual que el público se entregó a la banda inglesa, la cual, después de su repertorio, nos hizo sentarnos a todos a recuperar las fuerzas perdidas tras del derroche de energía que nos regalaron.



The Buzzcocks

El Festival continuó en la discoteca Oh León para disfrutar de los djs y poder así bailar con sus grandes temazos perfectamente seleccionados para la ocasión y en la que triunfó, como en ocasiones anteriores, la gran “Abba” de los Paragons. Entre los numerosos djs de la noche pudimos disfrutar de la sesión de un colega mod pucelano, por supuesto, el gran Juan Moral.
 


Juan Moral


En conclusión: “We are the mod, we are the mod, we are we are the mod!!” Hasta el próximo año!!

Crónica: Jano (texto) y P.M. Taboas (fotos)


The Imperial Surfers. :::: The Groovy Uncle

Purple weeekend 2011 Espacio Vías. 4-12-2011. León

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas