Viernes 08/06/2011  22.00h   Patio San Benito (Valladolid)


El ciclo de las Noches de San Benito organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, recibía la presencia de una de las artistas de moda del panorama alternativo nacional.

El lugar elegido era un Patio de la Hospedería de San Benito repleto de gradas y luces. Además, la presencia de las estrellas en la noche pucelana no hacía otra cosa que añadirle más magia a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad donde poder realizar un concierto.

22.15h. Todo el mundo comienza a ocupar su asiento numerado cuando por megafonía anuncian que la actuación está a punto de comenzar. En las más de tres cuartas partes del aforo (800 butacas aprox.)  continua un murmullo que deja entrever que esta noche estrellada va a ser muy especial...


Aparece entre bambalinas la banda completa que forman Russian Red. La primera mirada hacia Lourdes te deja una imagen sensual y  austera. Con la serenidad que la caracteriza, coge el micrófono y comienza a desprender dulzura por esas cuerdas vocales de la que tanta gente estamos enamorados.

‘The memory is cruel’ es su primer corte… tan increíble como siempre la maravillosa entonación inglesa con la que Lourdes hace vibrar al público que la escucha.

Lourdes Hernández regresa por tercera vez a Valladolid para presentarnos su último trabajo ‘Fuerteventura’ (Sony BMG, 2011). No lo hace sola, le acompaña un cartel de lujo, sus “men in black”. Un cuarteto de músicos de corbata y smoking encabezados por Charly Bautista (Tulsa y Havalina entre otros) (Teclado y guitarra eléctrica) y por Manuel Cabezalí (Havalina y The Cabriolets) (Guitarras acústica y eléctrica) además de Alberto Rodrigo (Bajo) y Pablo Serrano (Batería).

En los primeros compases de la actuación sonaron una tras otra canciones de su nuevo álbum como ‘Nick Drake’, ‘Every day, every night’, ‘I hate you but i love you’ o ‘The sun the trees’. Entre medias, Lourdes aprovechaba para entablar una escueta conversación con el público mientras intentaba solucionar los problemas surgidos con el sonido de su guitarra.


El sonido estaba siendo uno de los aspectos a destacar. La dulce voz encajaba perfectamente con unos estudiados instrumentos que causaban una sensación placentera a los que allí nos encontrábamos disfrutándolos.

Los minutos daban paso a la parte central del concierto y con ella llegaban temas de la talla de ‘Tarantino’ y ‘Brave Soldier’ que se entremezclaban con temas del anterior disco ‘I love your glasses’ (2008) como son ‘Take me home’ yla archiconocida ‘Cigarettes’ cantada de manera íntima junto con Charly y Manuel. Milimétricamente iban cayendo canciones y le tocaba el turno a una de las canciones con más fuerza de su último disco, ‘Mi canción7’.


A medida que avanza el concierto, abandonamos el bipartidismo de las canciones de sus discos para embarcarnos en el lado más polifacético de la artista. ‘Letters’, canción no incluida en ninguno de sus álbumes editados, fue una de las canciones con más ritmo de la noche.

Como la velada era mágica, el cine quiso acompañar a la música y lo consiguió con ‘Loving strangers’ tema nominado a los Goya 2011 a la mejor canción por la banda sonora de la película de Julio Medem, ‘Habitación en Roma’.

Tras volver atrás en el tiempo para escuchar el corte ‘They don´t believe’ de su primer disco, regresamos al presente para vivir uno de los momentos más especiales de la noche. Lourdes, evocando sus recuerdos por Latinoamérica, nos cantó en castellano una versión titulada ‘Todas mis palabras’. Esta canción sirvió para iniciar el bis o segundo acto, como lo calificó la propia artista, en el que siguieron 2 canciones más, ‘Conquer the world’ y ‘A hat’ con la que se despidió del público vallisoletano hasta la próxima vez.


Si tuviera que resaltar un calificativo que predominó sobre todo el concierto sería la profesionalidad. Russian Red dio toda una lección de buena música, sin demasiada ornamentación pero manejando la situación en cada momento y no dejando ni un ápice a la improvisación.
Russian Red dejó por las tablas de Valladolid una magnífica fotografía de lo que es una buen directo basado en una buena imagen, una sobria y seria musicalidad y una personal y magnética voz a la que saber sacarla partido en cada instante.


Desde ValladolidWebMusical esperamos que Russian Red siga teniendo a Valladolid como una de sus paradas en su largo caminar musical.

Crónica: (Texto) Javier Cortecero. (Fotos). Giussepe
ValladolidWebMusical

Más información:
http://www.russianred.es/es/home
http://www.myspace.com/russianready
https://www.facebook.com/home.php#!/russianredofficial

en va web:

Valladolid 2008 ::: Reseña del disco“I Love Your Glasses” :::

Entrevista (mayo 2008) ::: Sonorama 2008 :::

Two day festival 2009. Valladolid y Salamanca

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas