Semana Gótica de Madrid

SGM Festival.

29 de octubre de 2011. Sala Ritmo & Compás. Madrid


Sábado 29 de Octubre, 9:00 de la noche y la sala Ritmo&Compás se tiñe de negro y música gótica. La público congregado en Ritmo y Compás se puede considerar escaso pero entregado y preparado para disfrutar de los conciertos que pondrían punto y final a la tercera edición de la Semana Gótica de Madrid. Dark Shadows, Las Novias, Skeletal Family y Gitane Demone fueron las cuatro bandas protagonistas de la noche. 4 grupos estandartes del rock gótico de los 80’ y 90’ de los cuáles he de reconocer que a excepción de Las Novias, único grupo nacional del cartel, no tenía mucho conocimiento.

Aunque con un poco de retraso, Dark Shadows,el grupo más joven del cartel formado hace apenas 5 años en Sydney (Australia), fue el grupo encargado de dar el pistoletazo de salida. Durante su concierto, estas 3 chicas con look pin-up mostraron un sonido oscuro punk-rock, también calificado como fark edged, que hicieron vibrar a los asistentes, quizá más el sector femenino de la sala, interpretando temas de sus 2 Eps y de su reciente Invisible.

 

Tras el primer concierto en el que Dark Shadows demostraron tener carácter en el escenario, llegó el turno de Las Novias. Para muchos de los fans su concierto suponía la única oportunidad de ver al grupo en directo, ya que era el único concierto que dan en 2011, y yo creo que pese a tocar en segundo lugar eran el plato fuerte del evento. Los zaragozanos, amigos y coetáneos de Héroes del Silencio no pueden evitar comparaciones pero las diferencias son notables aunque comparten actitud y gusto por la oscuridad, la melancolía y las extrañas metáforas en las letras.  Enrique Bunbury tiene, o tenía, bastante más voz que Toño Leza, mientras que Las Novias tiende a los ritmos pesados de guitarras más cercanos al metal y en algunos momentos incluso al punk. Tocaron temas clásicos pero centraron su repertorio en su último disco, Ego, con el cual regresaron en 2009 tras 15 años de silencio cosechando varios reconocimientos merecidos como el de mejor grupo aragonés en ese mismo año.


Grandes glorias góticas

Skeletal Family tocó en tercer lugar. El punto fuerte fue el regreso Anne Marie Hurst. La cantante inglesa abandonó  el grupo a mediados de los 80’ para realizar otros proyectos, regresando al grupo a principios de 2000. El grupo creado en West Yorkshire (Inglaterra) y que tomó su nombre de una canción de David Bowie tocó temas pertenecientes a Love, Hope and Despair, su último álbum y temas míticos de la banda como "Don’t be denied", "She cries alone" y, su canción estrella,"Promised Land" con el que la gente no paró de saltar y bailar.


 

Para concluir los conciertos, Gitane Demone fue la última en tocar. La cantante estadounidense escogió una selección de temas tranquilos intercalados con otros realmente potentes.

La otrora miembro de Christian Death posee un increíble chorro de voz que a más de uno dejó con la boca abierta. La combinación entre el sonido gótico punk y su voz con matices de jazz hicieron las delicias de unos fans entregados que tras mucho tiempo sin pasar por España ardían en deseos de escuchar a esta polifacética artista.


Y así se cerró una bonita y nostálgica noche de rock gótico para muchos y una sorprendente velada de descubrimientos para algunos entre los que me incluyo.

 

David De La Rock

http://www.semanagoticademadrid.com/index.html

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural******crónicas